Hackers atacaron a Kia y piden más de 20 millones de dólares

El grupo de hackers pide el dinero de rescate en bitcoin y amenaza con filtrar la información si no lo reciben pronto.

daniel otero

03:53 p. m. 18 de febrero del 2021
Kia estrena logo y eslogan

Kia estrena logo y eslogan

Kia Motors America fue atacada por un grupo de hackers llamado DoppelPaymer que logró infiltrar una red interna y bloqueó el uso de las aplicaciones móviles UVO Link, teléfonos, sistemas de pago, portal de propietarios y páginas internas de los concesionarios de la marca en Estados Unidos.

Respondiendo a Bleeping Computer, que expuso el caso, Kia Motors comentó que están al tanto de la caída en los servicios y que están trabajando para resolver los inconvenientes lo más pronto posible. El portal también compartió una captura de imagen donde se muestra el mensaje del ataque de los hackers y la amenaza de filtrar la información si no les pagan un “rescate”.

Kia hackeada por DoppelPaymer

Kia hackeada por DoppelPaymer

El mensaje del ataque está dirigido a Hyundai Motor America, compañía madre de Kia, y aunque inicialmente solo esta última se había visto afectada, Hyundai confirmó que también ha comenzado a experimentar la caída de algunos servicios.

A cambio de filtrar la información, que hasta el momento no se ha confirmado con certeza qué tipos de datos contendría, DoppelPaymer pide un pago de 404 bitcoins, que en moneda normal equivaldría a poco más de 20 millones de dólares. De no pagar en un tiempo determinado, el valor del “rescate” ascendería a 600 bitcoins, unos 30 millones de dólares.

Curiosamente, en una de las más recientes actualizaciones de BleepingComputer, Kia dice que “en este momento, podemos confirmar que no tenemos evidencia de que Kia ni ninguna información de Kia sea objeto de un ataque de ransomware”.

Kia hackeada por DoppelPaymer

Kia hackeada por DoppelPaymer

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.