Dos cincuentones con muchos bríos: Lamborghini Countach y Maserati Bora

Ambos carros debutaron en el Salón de Ginebra de 1971 y por su diseño y mecánica sorprendieron a la industria automotriz de ese momento. Iconos.

Giovanni Avendaño

02:40 p. m. 12 de marzo del 2021
Lamborghini Countach y Maserati Bora de 1971

Lamborghini Countach y Maserati Bora de 1971

Dos grandes deportivos de la década de 1970 están cumpliendo medio siglo y es un buen momento para repasar sus orígenes y las razones estéticas y mecánicas del por qué se convirtieron en pioneros y estandartes en la industria automotriz mundial.

Lamborghini Countach

El Lamborghini Countach debutó en fase de prototipo durante el Salón de Ginebra de 1971 y de inmediato se convirtió en el carro de la muestra automotriz suiza.

Su diseño no solo se saltó los cánones de la marca y las tendencias de la moda, se saltó de época y rompió con todos moldes destinados para los grandes deportivos del momento.

Lamborghini Countach de 1971

Lamborghini Countach 1971

Las líneas estrictamente geométricas de la carrocería pertenecían a la creación intelectual de un gran carrocero italiano del momento, la casa Bertone que impuso la 'cuña italiana' de ángulos agudos como característica distintiva.

El director de diseño de la misma fue el creador de la magistral pieza, Marcello Gandini y tras la impresionante estampa del Lamborghini Countach V12 se escondían detalles que se convirtieron en huellas imborrables para los futuros deportivos de la marca.

Lamborghini Countach de 1971

Lamborghini Countach de 1971

Por ejemplo, el Countach fue el primero en utilizar las puertas tipo 'tijera' en lugar de las tradicionales, branquias de tiburón para las tomas de aire, las luces ocultas, una parrilla delgada y la ausencia de bómperes y de spoiler en la parte trasera.

También fueron sus rasgos las formas trapezoidales utilizadas para el panorámico, ventanas, capó, cubierta del motor y las luces. Pero sí en diseño era toda una revolución frente al Miura que venía a reemplazar, en mecánica también tuvo novedades.

Lamborghini Countach 1971

Lamborghini Countach de 1971

El Lamborghini Countach contaba con un motor V12 de 3.9 litros que se derivaba del Miura, aunque con mayor potencia (370HP) y que guardaba similar relación al ubicarse sobre el eje posterior en el centro. Sin embargo, en lugar de una ubicación transversal se le dio por primera vez una disposición longitudinal, algo novedoso en la industria, que le ayudó a mejorar la distribución de peso del deportivo.

Debido a ello, los ingenieros debieron hacer ajustes a la transmisión manual de 5 velocidades y la mejoraron en todo sentido. Luego, el motor se cambió por uno más potente de 5 litros con 440HP pero, por problemas de confiabilidad, la marca regresó al 3.9 litros.

Lamborghini Countach y Maserati Bora de 1971

Lamborghini Countach y Maserati Bora de 1971

Otra de sus novedades estaba en el nombre, el único que no provenía de un toro. Según su diseñador, la palabra Countach es una exclamación de asombro en dialecto piamontés que dio un agricultor que se topó con el prototipo escondido en un cobertizo.

Luego de su presentación fue tan exitoso que los pedidos empezaron de inmediato y la marca tuvo que acelerar la producción para empezarlo a vender en 1974.

El último hecho curioso es que a diferencia de otras joyas de la industria, el prototipo (en las fotos) no se conservó pues se uso en pruebas de choque que eran necesarias para su homologación y terminó por desaparecer.

Maserati Bora de 1971

Maserati Bora de 1971

Maserati Bora

Otro de los grandes estrenos del Salón de Ginebra de 1971. El Maserati Bora llegó para hacer historia pues se convirtió en el primer deportivo de la marca con un motor central en la parte de atrás.

Su carrocería, aunque no tan avanzada como la del Countach, recibió la aprobación inmediata del público y detrás de la creación se encontraba otro grande, Giorgetto Giugiaro de Italdesign.

Maserati Bora de 1971

Maserati Bora de 1971

Aunque tenía algunos rasgos semejantes con el Lamborghini, como un perfil en forma de cuña, luces emergentes y una diminuta parrilla, contaba con una identidad particular en las tomas de aire, ventanas, cubierta del motor, rines y salidas de escape.

También contaba con un techo y los parales A en acero inoxidable cepillado y una división en vidrio de doble panel para separar el compartimiento del motor de la cabina, un maletero y un innovador sistema para acomodar los pedales y el volante. Era el cupé deportivo 'más civilizado de la época.

Maserati Bora de 1971

Maserati Bora de 1971

En mecánica también contaba con grandes novedades como una
suspensión independiente en las cuatro ruedas, frenos de disco y una caja de cambios de cinco velocidades fabricada por ZF que estaba conectada a un V8 de 4.7 litros de 310 caballos de potencia.

Dos años más tarde se cambió este motor por un V8 de 4.9 litros con 320 HP se introdujo dos años después de que comenzara la producción y completó la oferta.

Maserati Bora de 1971

Maserati Bora de 1971

Se produjo desde 1971 hasta 1978, y se llegaron a fabricar 564 unidades. Su nombre, como muchos de los carros de la marca, se refería a un tipo de viento.

Maserati Bora de 1971

Maserati Bora de 1971

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