Latin Ncap hará más exigentes sus pruebas en 2020

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos amplía el abanico en sus test de evaluación hacia la seguridad de peatones y ayudas de conducción.

Por Redacción Motor

03:06 p.m. 25 de octubre del 2019
Chevrolet Onix Plus Latin NCAP 04

Chevrolet Onix Plus Latin NCAP

La protección para peatones, usuarios vulnerables de las vías, de niños y la incorporación de ayudas a la conducción, así como las calificaciones, son algunos de los cambios que introduce a partir de diciembre próximo Latin Ncap, en sus pruebas de evaluación de vehículos nuevos.

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Así lo explicó a EL TIEMPO Alejandro Furas, secretario General del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP. En términos generales, lo que va a pasar es que ante la llegada de nuevas tecnologías que ayudan a la conducción segura, se ampliarán los ítems de evaluación.

Para entender de qué estamos hablando, Latin NCAP es la organización que hace las pruebas de seguridad para ocupantes de los vehículos nuevos que se venden en Latinoamérica y califica entre 0 y 5 estrellas el desempeño del auto examinado.

Nissan Frontier Latin NCAP

Nissan Frontier Latin NCAP

¿Cuáles son los principales cambios en el protocolo de Latin Ncap?

El nuevo protocolo de evaluación cambia de una calificación de estrellas para adultos y niños por separado a una calificación de estrellas única. Vamos a integrar cuatro aspectos: Protección de ocupante adulto, protección de ocupante infantil, protección para peatones y tecnologías de asistencia a la conducción.

¿Esas ayudas aumentarán la calificación? ¿De qué clase de ayudas estamos hablando?

Del Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los recordatorios de uso de cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor defensa en los golpes laterales aumentaron su relevancia e importancia en el nuevo protocolo.

El Frenado de Autónomo de Emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y la disponibilidad de detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos.

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Chevrolet Cruze Latin NCAP

Chevrolet Cruze Latin NCAP

¿Todo esto cómo incide en la calificación? ¿Cuáles son los cambios en la forma de evaluación?

Para que un auto obtenga una alta calificación de estrellas es necesario un buen desempeño en los cuatro aspectos simultáneamente. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno. Tenemos cuatro cajas. Para llegar a una buena calificación de estrellas se requiere un mínimo en cada una de esas cajas. Usted puede ser muy bueno en protección de peatones, muy bueno en adultos y muy bueno en asistencia a la seguridad, pero si su calificación en niños es baja el resultado total va a ser bajo.

¿Es cómo ponerles la vara más alta a los fabricantes?

No, lo que hacemos es que la profundidad de los test que venimos haciendo se va a mantener, el test de choque frontal es igual, el test de choque lateral es igual, el test de poste es igual, el de niños es igual, ahora abrimos el abanico para más cosas en el auto. Puede pasar qur había carros que tenían cinco estrellas pero que son carentes de protección al peatón y eso los va a afectar en el puntaje y pueden perder lacalificación que tenían.

Chery Tiggo 3 Latin NCAP 02

Chery Tiggo 3 Latin NCAP

¿Cómo se otorgarán en adelante las estrellas?

Siguen siendo las mismas cinco estrellas, de cero a cinco, pero en lugar de dar dos resultados de niños y adulto separado, damos un resultado único para todo el auto. Junto a esas estrellas cada caja tendrá su porcentaje de puntos. El consumidor va a ver las estrellas, irá a ver en cuál de las cajas, en cuál de esos aspectos al auto le fue mejor o peor.

¿Hacia dónde apunta este cambio? ¿Qué estaba pasando?

Esto lo que busca ahora son dos cosas: antes el fabricante hacía un auto muy seguro para el adulto para llegar a cinco estrellas, pero no se preocupaba por el niño, o no le importaba tanto. Lo que estamos haciendo con esto es que si el fabricante relega o no le da tanta importancia a un aspecto le va a afectar toda la calificación. Entonces el fabricante va a tener que mejorar en muchas cosas para obtener una buena calificación de estrellas y no puede descuidat ninguno de esos cuatro aspectos porque le va a afectar el resultado final.

Volkswagen Tiguan Latin NCAP 03

Volkswagen Tiguan Latin NCAP

¿Qué dicen los fabricantes de estos cambios?

Pueden decir muchas cosas, se pueden quejar, pero cuando hacemos estos el fabricante lo sabe. Primero, lo sabían desde el 2016. Segundo, tenemos reuniones directas con la casa matriz a nivel de lo que llaman las asociaciones de fabricantes, ellos saben de primera mano los protocolos y qué es lo que se va a evaluar.

Algunos no estarán a gusto. Aquí en Colombia algunos no lo estuvieron cuando se impuso el sistema ABS obligatorio

La respuesta de las asociaciones siempre es quejarse. Ahora, nosotros medimos la reacción del fabricante de acuerdo a los hechos, es el famoso haz lo que yo hago y no lo que yo digo. Por un lado vemos que se quejan mucho y por otro, por ejemplo, hace tres semanas Chevrolet lanzó en Brasil el sustituto del Onix con cinco estrellas de adultos, de niños, ESP (Vehicle Stability Control) y protección de peatones estándar y más barato que el auto anterior. Se quejaron mucho pero tomaron acciones. Hay que ver con qué les responden en los hechos. Se van a quejar porque es lo natural, creemos que no les juega a las marcas pero confiamos en los hechos.

Toyota RAV en Latin NCAP

Toyota RAV en Latin NCAP

¿Qué va a pasar con los autos que obtuvieron 5 estrellas con el protocolo anterior?

Hasta el 2013 la validez de los resultados de Latin Ncap era de seis años, es decir que si bien el resultado permanece siempre en la página web porque ese auto se puede vender como de segunda mano y el consumidor quiere saber cómo está calificado, el fabricante no lo puede usar para calificación después de los seis años.

Los autos que están testeados posteriormente tienen una validez de cuatro años, los del 2014 que obtuvieron cinco estrellas no pueden usar la publicidad más allá del 2018, este año se van a vencer los resultados del año 2015.

Latin Ncap midió la seguridad de los SRI

Latin Ncap midió la seguridad de los SRI

¿A partir de cuándo comienzan los test con el nuevo protocolo?

Vamos a hacer la última publicación antes del 15 de diciembre y a partir de ahí comienza a correr el protocolo nuevo. Incluso, le adelanto que ya estamos probando un auto con el nuevo protocolo.

¿Hay diferencias entre las pruebas de Latin Ncap y Euro Ncap?

El choque frontal es igual, ESC es igual, la evaluación del choque lateral es igual hasta hace dos años atrás, la de poste también. Son la misma velocidad, mismo ángulo, mismo sitio…La única diferencia es que allá usan niños (maniquíes) más grandes de seis y diez años, nosotros más chicos, quizá deberíamos haber hecho ese salto, pero tenemos una seguridad infantil pésima en América Latina y debemos seguir haciendo presión en la evaluación para niños más chicos.

Chevrolet Spark en Latin NCAP

Chevrolet Spark en Latin NCAP

¿Aparte de la protección de los niños que más les preocupa?

Es urgente para la seguridad que los ocupantes de atrás no vayan sueltos porque son un proyectil y matan a los de adelante. Este problema es de lo más urgente que tenemos que enfrentar en la región porque no de trata de cumplir la ley sino de salvar vidas, necesitamos que todos los ocupantes vayan sujetos. Estamos incluyendo en la evaluación el aviso del cinturón para los asientos traseros y es pre-condición que el vehículo tenga los avisos de cinturones adelante. Ese es uno de los grandes cambios. Hay que evaluar la sujeción del niño no solo por él mismo sino para otro tamaño de pasajeros.

Con el nuevo protocolo, ¿muchos autos que se venden en Colombia saldrán mal calificados?

Puede ser que salgan mal calificados, de hecho han salido mal calificados muchas veces porque los modelos con menos equipamiento los encontramos en Colombia. Hemos probado muchos autos de Colombia, primero por el precio aunque parezca mentira y porque aquí el equipamiento con el que vienen es muy básico, es muy pobre y eso afecta el resultado total del modelo.

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Renault Kangoo en Latin NCAP

Renault Kangoo en Latin NCAP

¿Las marcas lo saben?

Sí, las marcas lo saben. La marca sabe que si quiere obtener una buena calificación de estrellas lo que tiene que hacer es dar un mismo equipamiento a todos los mercados de América Latina.

¿Cómo se logra eso?

En el protocolo nuevo si bien evaluamos las nuevas tecnologías que brindan seguridad, premiamos su disponibilidad, porque si los obligáramos los fabricantes nunca las traerían. Quiere decir que si un cliente las quisiera pueda pedir el auto con esas esas ayudas.

Nissan March en Latin NCAP 2018

Nissan March en Latin NCAP 2018

¿Y si alegan que se sube el precio del carro?

Todo lo que es ESC, airbag, etc., en el protocolo nuevo es estándar pero si el fabricante quiere el puntaje completo debe poner seis bolsas de aire, control de estabilidad, protección al peatón, eso es lo que va a ser extra. Si no ofrece eso no saca cinco estrellas. Y no comparto en absoluto que el auto suba de precio. Es verdad que en teoría al fabricante todos los autos le van a salir más caros, póngale que le suban 500 dólares, qué es lo que ellos dicen. ¿Qué dice la gente? No lo compro. ¿Entonces las marcas van a dejar de vender autos? No, buscan la forma de que el impacto no incida en los autos populares sino en otros segmentos trasladando ese sobrecosto.

También está el hecho de que los gobiernos consideran las tecnologías como lujos y cobran más impuestos…

Eso puede tener incidencia. Deben incentivar fiscalmente la seguridad y una forma de hacerlo es decir que los elementos de seguridad quedan exonerados. Hay que entender que ese airbag cuyo impuesto va a dejar de percibir el gobierno se va a traducir en un ahorro de una persona menos lesionada, una víctima menos.

Chevrolet AVeo 2017 en Latin NCAP

Chevrolet AVeo 2017 en Latin NCAP

¿Para Latin Ncap qué debería tener como estándar un auto?

Hay que diseñar un protocolo que a la industria la obligue a las cosas que nosotros entendemos como urgentes: que tienen que estar full airbag, control de estabilidad y protección de peatones como mínimo en América Latina que sería una protección de tres estrellas.

¿Cuál es el papel del consumidor?

El consumidor debe estar informado del desempeño del auto en seguridad. Latin Ncap lo que hace es generar interés en el consumidor, para que los cambios sean más rápidos.

¿Qué tan lejos estamos de Europa?

En exigencias de seguridad Latin Ncap está más o menos a cuatro años de Euro Ncap, en cuanto a las normas de gobierno en América Latina estamos a veinte años de Europa.

Renault Kwid en Latin NCAP

Renault Kwid en Latin NCAP

Así será la nueva calificación

En el nuevo Protocolo, es probable que aquellos modelos de automóviles sin ESC estándar y con poca protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja.

En esta primera etapa del Protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario simultáneamente: al menos un 75% de puntaje en Protección de Ocupante Adulto, al menos un 80% en Protección de Ocupante de niños, al menos un 50% en Protección de Peatones y VRU y mínimo un 75% en Tecnologías de Asistentes a la Seguridad. Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas.

Toyota Corolla en Latin NCAP

Toyota Corolla en Latin NCAP

Listado completo de evaluaciones

1. Protección Ocupante Adulto
Impacto Frontal
Impacto Lateral
Impacto Lateral de Poste
Frenado Autónomo de Emergencia (baja velocidad)
Whisplash (latigazo cervical)
Hoja de Rescate


2. Protección Ocupante Infantil
Impacto Frontal
Impacto Lateral
Evaluación de Vehículo
Instalación de Sistemas de Retención Infantil


3. Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
Atropellamiento de Peatones
Frenado Autónomo de Emergencia (para Usuarios Vulnerables de las Vías)


4. Sistemas de Asistentes a la Seguridad
Aviso de Cinturón de Seguridad delantero y trasero
Control Electrónico de Estabilidad + Moose Test
Detección de Punto Ciego
Sistema de Apoyo de Sendas
Detección de Borde de Camino
Limitador de Velocidad
Frenado de Autónomo de Emergencia (alta velocidad)

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