Latin NCAP reduce calificación de seguridad del Hyundai HB20

El organismo volvió a probar este modelo fabricado en Brasil y encontró que el desempeño fue inferior a la unidad probada en 2019.

daniel otero

11:25 a. m. 14 de octubre del 2020
Hyundai HB20 Latin NCAP 02

Hyundai HB20 Latin NCAP

(Actualización: en una comunicación oficial Hyundai se pronunció sobre los nuevos resultados de las pruebas de choque del HB20 publicados por Latin NCAP, comentando que “No hubo ningún cambio en el proceso de producción o en la especificación del vehículo que pudiera justificar la extrema variación entre las dos pruebas realizadas por Latin NCAP en menos de un año. Hyundai está investigando las pruebas de Latin NCAP en profundidad para comprender la causa real de resultados tan diferentes entre la prueba de auditoría reciente y la prueba original de septiembre de 2019. No se pueden sacar conclusiones antes de esta investigación exhaustiva. Pero Hyundai asegura que, si existe alguna posibilidad de mejorar la seguridad del HB20, esto siempre se tendrá en cuenta”).

El año pasado Hyundai patrocinó las pruebas de impacto de Latin NCAP para el HB20, fabricado en Brasil y equipado con dos bolsas de aire desde su versión más básica. En ese momento recibió una calificación de cuatro estrellas en protección para pasajeros adultos y tres para niños, pero en una segunda prueba realizada por Latin NCAP, la primera de este año, se encontró con un desempeño inferior que los obligó a reducir su calificación.

Lea también: Hyundai lanza el HB20 en Colombia

Según las nuevas pruebas realizadas por el organismo al Hyundai HB20, “el pecho del adulto mostró niveles inferiores de protección en el impacto lateral que el mismo modelo evaluado en 2019. Durante el impacto lateral el pecho del dummy adulto ofreció protección pobre (color rojo), presentando valores que superan el límite biomecánico permitido por Latin NCAP”.

Hyundai HB20 Latin NCAP 01

Hyundai HB20 Latin NCAP

Por esta razón, la calificación del Hyundai HB20 se vio reducida a tan solo una estrella en protección para pasajeros adultos; la calificación para pasajeros niños se mantuvo igual con tres estrellas. Como mencionamos, la primera prueba fue patrocinada por la marca (eligen la unidad a probar y corren con todos los gastos), mientras que esta segunda fue realizada en su totalidad por Latin NCAP: compran el carro de forma anónima y lo envían a los laboratorios en Alemania, donde también realizan las pruebas de Euro NCAP.

¿A qué se debió esta diferencia en los resultados? Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, comentó que no encontraron diferencias en la construcción de los carros sino en su desempeño en la prueba de impacto. “Hemos notado una desaceleración diferente en las mismas condiciones de prueba y un comportamiento ligeramente diferente en el panel interno de las puertas durante el choque. Los sistemas de seguridad no deben mostrar estas variaciones de una prueba a otra. Esta situación plantea serias dudas sobre la estrategia de los sistemas de retención de impacto lateral de Hyundai”.

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Fabricado en Brasil, el Hyundai HB20 es el lanzamiento más reciente de la marca en Colombia, a donde llega desde agosto pasado en tres versiones diferenciadas por su carrocería y apellido: Accent (sedán), Getz (hatchback) y Graviti (hatchback con mayor altura al suelo). En sus versiones básicas equipan solo dos bolsas de aire pero las tope llegan hasta con seis airbags.

Hasta el momento Hyundai no se ha pronunciado sobre los nuevos resultados de Latin NCAP, que por cierto anunciará sus próximos resultados y nuevos protocolos de evaluación a finales de este mes.

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Hyundai HB20 2020 llega a Colombia

Noticias recomendadas

Más noticias

Hyundai vuelve a sus raíces con el HB20

Proveniente de Brasil, el HB20 se estrenará en Colombia en versiones sedán, <i>hatchback</i> cinco puertas y <i>crossover</i>, con apellidos Accent, Getz y Graviti.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.