Jueves de mecánica: ¿A quién le pertenece el Software del carro?

Esta y otras preguntas relacionadas con las nuevas tecnologías que hacen parte de la programación electrónica de un carro nos las formuló un usuario.

Por Redacción Motor

02:15 p.m. 27 de febrero del 2020
A quién le pertenece el software del carro

A quién le pertenece el software del carro

¿De quién es el software?
“Ahora que el mundo de los automóviles es más electrónico y hay tecnologías semiautónomas, ¿qué riesgo real tienen los vehículos con los llamados virus que atacan a los computadores? ¿Cómo se protegen para que un automóvil no sea hackeado? ¿Llegará el día en que toque pagar por actualizar el software del vehículo?”.
Luis Ángel Torres.

R./ Unas de las pruebas de laboratorio más rigurosas y complejas son las que los fabricantes les hacen a los sistemas electrónicos de sus carros para librarlos de interferencias que alteren su funcionamiento, por lo tanto aunque no son 100 por ciento inviolables a las acciones de un 'hacker' es uno de los aspectos que mayor atención recibe en la actualidad en la industria, con permanentes actualizaciones de seguridad.

Reparación de motor

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Lo que hacen es crear celdas donde reproducen todas las ondas y las señales conocidas y con base en esos conocimientos blindan los sistemas que podrían afectarse por interferencias del mismo carro, de los celulares vecinos, de las ondas de radio y enemil fuentes que podrían causar problemas, pero, de nuevo, ello no quiere decir que sean invulnerables. Los hackers trabajan tan incansablemente como los ingenieros de las marcas en tratar de encontrar esos 'huecos' en la informática para poder 'colarse' y manipular a voluntad y de forma remota las funciones e incluso la misma conducción del carro.

Escaneo de fallas en los carros modernos

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Sobre la propiedad del software, hay unos fallos de jueces de Estados Unidos que han considerado que los programas que residen en el vehículo son propiedad del fabricante del mismo y no del usuario, que solo ha comprado el ‘coco’, pero no es dueño de los programas.

Lea también: ¿Por qué a largo plazo un fallo de EE.UU. haría que usted no fuera dueño de su carro?

Fallas: ¿por qué algunas no las detecta el escáner?

Fallas: ¿por qué algunas no las detecta el escáner?

Hoy, cuando el vehículo es escaneado en una estación oficial de la marca recibe las actualizaciones de los programas que se hayan desarrollado, pero usualmente al propietario le cobran ese tiempo de conexión para incorporar las correcciones que hayan surgido al detectar fallas en los programas.

Sin embargo, este tipo de actualizaciones o correcciones de un programa que ya pagó el comprador del carro no deberían tener costo porque ¿qué culpa tiene el dueño de un software que llegó imperfecto a la vitrina?.

Escaneo de fallas en los carros modernos

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