Lenta recuperación en ventas: 11.956 vehículos en junio

Este mes se recuperó un 34% frente a mayo pero el acumulado sigue en rojo con poco más de 72 mil unidades y la caída es del 37.7%. Motos aceleraron.

Giovanni Avendaño

05:06 p.m. 01 de julio del 2020
Ventas de carros nuevos en Colombia

Ventas de carros nuevos en Colombia

Con la reactivación económica pospandemia, la industria automotriz empezó a acelerar en materia de ventas de carros y motos nuevas, aunque el despertar ha sido lento pues, a pesar de que se vendieron casi 12 mil vehículos en junio, la caída en este mes fue del 38.5% frente al mismo periodo del año pasado.

La cifra exacta fue de 11.956 vehículos nuevos matriculados durante junio, según lo reporta Fenalco. Esto quiere decir que la industria volvió a los niveles de marzo, cuando fueron un poco 12.269 unidades y se mejoró con respecto a la casi nulidad de abril que tuvo 217 registros y a mayo cuando se reportaron 8.920 carros. Frente a mayo el crecimiento de junio fue del 34%.

Marcas con mayores ventas en junio

Marcas con mayores ventas en junio

En el acumulado del año las cosas marchan ligeramente mejor, pues hasta el momento se reportan 72.292 unidades lo que representa una caída del 37.7% frente a los 6 primeros meses de 2019.

En materia de motocicletas la situación es diferente pues en el mes pasado se vendieron 37.445 unidades lo que frente a mayo representó un notable crecimiento en las ventas que alcanzó al del 113%. Sin embargo, el acumulado suma 201.196 unidades en la primera mitad del año, lo que significa una caída del 30% .

Marcas con mayores ventas primer semestre 2020

Marcas con mayores ventas primer semestre 2020

Las demás cifras

En el año, la marca líder del mercado sigue siendo Renault, seguida por Chevrolet y Mazda, aunque en junio el tercer lugar lo ocupó Toyota desplazando a Mazda al cuarto lugar.

También para destacar está el comportamiento de las ventas de carros híbridos y eléctricos, pues junto con el segmento de carga son los únicos renglones que reportan crecimientos mensuales y anuales versus el año pasado. En el año los híbridos crecen en 118%, y los eléctricos en 12%.

Top 5 de los carros más vendidos en junio

Top 5 de los carros más vendidos en junio

El podio carros más vendidos en junio y en el año

En el acumulado del año, el carro más vendido en Colombia sigue siendo el Chevrolet Onix, seguido por la Renault Duster y el Renault Logan

El podio del mes de junio lo ocuparon el Chevrolet Onix, el Renault Kwid y la Renault Duster.

Con información de Fenalco y Andemos.

Top 5 de los carros más vendidos en el primer semestre 2020

Top 5 de los carros más vendidos en junio

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.