Lightyear One, el primer carro solar que sale a la venta

A un precio de 150.000 euros ya se han vendido 120 unidades en su natal Holanda y más adelante se esperan modelos más populares y asequibles.

daniel otero

03:21 p. m. 22 de abril del 2021
Lightyear One 2021 01

Lightyear One 2021

Durante el segundo semestre del año la firma holandesa Lightyear, fundada por Lex Hoefsloot, pondrá en venta el One, no solo su primer vehículo de producción sino el primero del mundo en ser impulsado por energía solar. Este será apenas su primer paso en el mercado pues próximamente llegarían nuevos modelos.

Lo cual será interesante debido a que el Lightyear One no será un carro para todo el mundo. Por un lado porque tendrá una producción limitada a 946 unidades, y en segundo lugar porque tendrá un precio de 150.000 euros, unos 655 millones de pesos.

Lightyear One 2021 03

Lightyear One 2021

Galería: Lightyear One

El Lightyear One comenzó su desarrollo en 2016 en el World Solar Challenge y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en el vehículo que ven en las imágenes y que próximamente llegará a las calles europeas. De hecho ya se han vendido 120 unidades en su natal Holanda; Suiza y Noruega serán los siguientes países donde se ofrecerá y luego el resto de Europa. Por el momento no se contempla comercializarlo en el Reino Unido puesto que solo se fabrica con timón a la izquierda.

Ya hablando específicamente sobre el Lightyear One, se trata de un vehículo de 5.1 metros de largo con una carrocería diseñada en forma de lágrima para favorecer la aerodinámica. Tiene un coeficiente de menos de 0.20cd, cifra a la cual también aportan las llantas que fueron desarrolladas por Bridgestone para el One combinando, por primera vez, sus tecnologías Enliten y ologic. Sus medidas son 175/60 R19 y según la llantera aportan 27 de los 724 km de autonomía que promete este modelo.

Sobre el techo de 5 metros cuadrados hay paneles solares, la batería es de 60 kWh y en cada rueda hay un motor eléctrico que ayuda a impulsar al Lightyear One como un vehículo de tracción total. Aquí, sin embargo, el objetivo es la eficiencia y no el desempeño, por lo cual la mencionada autonomía toma más protagonismo que los “menos de 10 segundos” que tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado.

Lightyear One 2021 04

Lightyear One 2021

Galería: Lightyear One

Durante un día soleado, Lightyear dice que una hora de carga serían suficientes para sumar 12 km a la autonomía del One, que de cualquier forma también puede conectarse a una toma de corriente para recargar sus baterías. Utilizando un cargador rápido, a 22 kW se podrían recuperar 209 km de autonomía en una hora, mientras que a 60 kW en ese mismo tiempo podrían sumarse 569 km.

En entrevista con CAR Magazine, Hoefsloot comentó que para 2024-2025 esperan haber progresado hacia la producción masiva y que “la misión de la compañía es movilidad limpia para todo el mundo. Nuestra tecnología tiene el potencial para ser mucho más eficiente en energía que los carros eléctricos de hoy en día; puede recorrer más con la misma batería. Tiene el potencial de ser mucho más conveniente que los vehículos eléctricos a los cuales está acostumbrada la gente a un precio más asequible, porque la batería puede ser más pequeña”.

Lightyear One 2021 08

Lightyear One 2021

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.