Lincoln Continental, Adiós a un legendario

El primer Continental de 1940 logró ubicar la marca como el sello de lujo de Ford y antagónico natural de Cadillac, el referente de lujo de entonces.

revista motor

03:52 p.m. 04 de agosto del 2020
LINCOLN CONTINENTAL

LINCOLN CONTINENTAL

Todo empezó en 1938, cuando Edsel Ford, presidente de Ford Motor Company, le encargó al jefe de diseño de la compañía, Eugene Turenne Gregorie, un vehículo llamativo que le permitiera rodar con glamur durante las vacaciones de invierno en Florida, en donde tenía una finca de recreo.

Era una idea que llevaba madurando varios años, pues consideraba poco agraciados los vehículos estadounidenses, mientras los europeos los veía con la pinta soñada. Nadie mejor que este diseñador formado en una fábrica de yates, amigo personal y responsable del sedán de lujo Lincoln Zephyr de 1934 (de puertas enfrentadas o suicidas) para hacerse cargo de este proyecto.

Lincoln Continental 1941

Lincoln Continental 1941

El resultado fue excepcional para la época: un cupé deportivo descapotable, pinta glamurosa, con la llanta de repuesto ubicada sobre el parachoques trasero y una carrocería de diseño único que la gente empezó a identificar como de corte ‘europeo’ o ‘continental’, un mote del que se apropió Ford Motor Company para nombrar a sus vehículos de lujo ‘Lincoln Continental’.

Precisamente fueron estos dos atributos –las puertas suicidas heredadas del Zephyr y la llanta de repuesto ubicada verticalmente en la zona posterior como la del juguete de Edsel Ford– los que acompañaron a muchos de los Lincoln Continental durante los años posteriores, hasta su primera desaparición, en el 2002, después de siete generaciones y una baja considerable en las ventas.

Lincoln Continental 2017

Lincoln Continental 2017

Pasados 15 años desde su salida del mercado, Ford presentó en el Salón de Nueva York un conceptual del que sería el nuevo Lincoln Continental, el cual asomó en el 2017 con líneas que evocan de inmediato a los sedanes de Jaguar (su partner de negocios desde el 2000 hasta el 2018), con acabados superiores y motores de hasta 400 caballos de potencia, pero que no convenció al consumidor tradicional norteamericano, habituado a ver parte de su esencia en sus carros.

Esta realidad, y la decisión de Ford Motor Company de prescindir de los sedanes para dedicarse a las camionetas de lujo, precipitaron la segunda y definitiva salida de este legendario de Lincoln, el cual migró con éxito –durante las generaciones posteriores al arrebato de Edsel Ford– hacia la estética de Estados Unidos (de hecho, transportó a varios de sus presidentes), sucumbió y regresó más ‘continental’ que nunca a un mercado en donde los sedanes parecen estar en vías de extinción.

Concentrado en las SUV
Para llenar el vacío que dejarán el Continental y el sedán mediano MKZ, Lincoln cuenta con una amplia oferta de camionetas liderada por la enorme Navigator, similar a la Ford Expedition, con motor turbocargado de 3,5 litros y 450 caballos de potencia, un interior armado con seis sillas individuales, lo último en conectividad y sistemas de conducción semiautónoma. La acompañan los modelos Aviator, Corsair y Nautilus, similares de lujo de las SUV Explorer, Escape y Edge de Ford.

Lincoln Continental convertible

Lincoln Continental convertible

Cifra
4.800 Centímetros cúbicos V12 es el tamaño del motor que movía el primer Lincoln Continental (1940), en versiones cupé y convertible, con carrocería de 5.329 milímetros de largo y 1.905 de ancho.

Dato
Ford puso en consideración de sus fieles un Continental bautizado Black Label, de edición limitada, dedicado a conmemorar los 80 años de vida del legendario con motores V6 biturbo de 2,7 o 3,0 litros y un interior de gran sofisticación. Fue armado con puertas suicidas, pero sin el tradicional arco trasero para la llanta de repuesto, ausente desde su regreso en el 2017.

Testigo de la historia
El Continental de 1961 asignado a John F. Kennedy es el más famoso de los Lincoln que prestaron su servicio en la Casa Blanca. Equipaba un motor de 7,0 litros y 350 caballos de potencia y fue construido a mano para el primer mandatario. Después del atentado, Lincoln armó un vehículo similar para Lyndon B. Johnson, aunque de color negro (este fue pintado de azul oscuro). John Calvin Coolidge, Harry Truman, Dwight Eisenhower, Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter también se movieron en Lincoln.

Lincoln Continental 1961 para John F. Kennedy

Lincoln Continental 1961 para John F. Kennedy

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.