Listado de los carros con las producciones más longevas

El más ‘viejo’ de estos autos es una camioneta que lleva 86 años de fabricación y sigue vigente. Le sigue una pick up con 74 años y una van de 71 años

Giovanni Avendaño

05:16 p. m. 23 de noviembre del 2021
Top 10 de los carros con la producción más longeva

Top 10 de los carros con la producción más longeva

Una cosa es que existan los carros más vendidos del mundo y otra que existan los de las producciones más longevas pues no siempre coinciden. Pero en este interesante listado que hizo la firma Virtual Capitalist podemos encontrar los carros cuya vida comercial, independientemente de las ventas, ha sido la de mayor alcance en los más de 100 años de historia del automóvil.

El rango de años de producción de los carros de este listado de los ‘más longevos’ está entre los 30 y los 86 años de fabricación y aunque también hay varios de los carros más vendidos en la muestra se encuentran varias sorpresas pues se incluyen vehículos que ya desaparecieron de la industria.

Top 10 de los carros con la producción más longeva

Top 10 de los carros con la producción más longeva

Top 10 de los carros con las producciones más longevas

Arrancando en el puesto 10 entre los carros con la producción más longeva de la industria está el legendario Mini que lleva 62 años y sigue vigente en la industria. Nació en 1959 de la British Motor Company y en la actualidad el vehículo hace parte del grupo alemán BMW. Se considera que tuvo dos etapas, desde su inicio hasta el año 2000 cuando se cumplieron 7 generaciones y casi 5.5 millones de unidades y la etapa que comenzó a partir de allí bajo la batuta de BMW.

En la novena posición se ubica el Nissan Skyline un sedán que nació en 1957 y que cumplió 64 años de producción sin interrupciones. En la actualidad se vende como un deportivo y, como ya se había dicho, este hace parte de los vehículos que no necesariamente hacen parte también de los más vendidos de la historia. Van 13 generaciones de este automóvil.

Volkswagen Escarabajo 15

Volkswagen Beetle 1973

En el renglón octavo está el legendario Volkswagen Beetle que nació en 1938 y que cumplió 65 años de producción hasta 2003 cuando la marca decidió finalizar su fabricación, luego de que se fabricaran casi 22 millones de unidades. A partir de ese momento nació el New Beetle que los expertos consideran que no hace parte de la misma historia y cuya producción solo sumó dos generaciones pues finalizó de forma prematura en 2019.

En el séptimo lugar está el Toyota Crown, un sedán que cumplió 66 años de historia pues nació en 1955 y se convirtió en el vehículo que lanzó a la fama internacional a la marca japonesa. Aún sigue vigente luego de 15 generaciones y en la actualidad podría moverse hacia un formato SUV, por el tenor de los tiempos. Tampoco hace parte de los ‘best seller’ mundiales.

Chevrolet Corvette de 1953

Chevrolet Corvette de 1953

La sexta posición es para el Mercedes Benz Clase S, el más elegante de la casa. Este automóvil nació, industrialmente hablando, en 1954, es decir hace 67 años. Nació como un sedán y hasta el momento acumula 9 generaciones con una producción de casi 4 millones de unidades.

En el quinto puesto se encuentra el deportivo Chevrolet Corvette que se produce desde 1953 y que cumple 68 años saliendo de la fábrica de Kentuky, Estados Unidos y sigue vigente en la actualidad, después de que se han vendido 1.76 millones de unidades y ocho generaciones.

Toyota Land Cruiser BJ 1951-1956

Toyota Land Cruiser BJ 1951-1956

En el cuarto renglón está el legendario 4x4 japonés, Toyota Land Cruiser cuya producción arrancó en 1951 y acumula 70 años. Nació como un todoterreno con bajo las denominaciones BJ y FJ y en la actualidad va en la generación J300. Se han vendido más de 10 millones de unidades hasta el momento.

En la tercera ubicación se encuentra la famosa Volkswagen Combi. Esta van comenzó su vida industrial en 1950 por lo que lleva 71 años y también sigue vigente. Acumula seis generaciones y se está esperando que pronto llegue su ‘reinterpretación’ en formato eléctrico para su séptima familia. Se han vendido más de 13 millones de unidades.

Volkswagen T1 o Combi de 1964

Volkswagen T1 o Combi de 1964

En el segundo lugar se encuentra la ‘mamá’ de todas las pick up. La Ford Serie F que se produce desde 1947 y acumula 74 años en la industria y también sigue vigente. Arrancó con la F-100 y ya van 14 generaciones a cuestas, así como casi 30 millones de unidades vendidas.

El primer puesto como el vehículo con la producción más longeva es el Chevrolet Suburban. Esta camioneta talla XL hecha para el mercado norteamericano lleva 86 años de producción pues su vida industrial arrancó en 1935. Nació como un vehículo de GMC y desde sus inicios tenía capacidad para 8 pasajeros y grandes motores V8. Acumula 11 generaciones y a diferencia de los anteriores, sus ventas apenas llegan a unos cientos de miles de unidades.

Top 10 de los carros con la producción más longeva

Top 10 de los carros con la producción más longeva

Para destacar…

- Colombia presente. Entre los carros con las producciones más longevas está el Renault 4 con 33 años y el Peugeot 404 con 31 años, ambos vehículos ensamblados en el país.

- De no ser porque Virtual Capitalist divide en dos la historia del ‘Jeep’, con una primera etapa de 46 años entre el nacimiento del Jeep CJ en 1945 y que va hasta 1986 y luego toma al Wrangler no como heredero sino como un nuevo vehículo que nace desde 1986 y hasta la actualidad, sumando 35 años, este 4x4 sería el segundo vehículo con la producción más longeva de la industria con 81 años.

Top 10 de los carros con la producción más longeva

Top 10 de los carros con la producción más longeva

- El deportivo alemán Porsche 911 que nació en 1963 también se destaca con 58 años de historia, ocupando el lugar 11 en el listado.

- Otros dos 4x4 muy queridos están en este conteo. El Suzuki Jimny que está presente desde 1970 y que cumple 51 años y el ruso Lada Niva Legend que suma 44 años desde que arrancó en 1977.

Top 10 de los carros con la producción más longeva

Top 10 de los carros con la producción más longeva

- El Ford Mustang es el ‘muscle car’ con la producción más longeva, con 57 años sin interrupción.

- El carro francés con la producción más longeva hasta el momento es el Citroën 2CV que aunque finalizó su vida industrial en 1990, acumuló 42 años desde 1948. El carro inglés más longevo en producción es el Jaguar XJ que cumplió 53 años y aún sigue vigente.

Top 10 de los carros con la producción más longeva

Top 10 de los carros con la producción más longeva

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.