¿Por qué una misma llanta usa diferentes presiones?

Uno podría pensar que es correcto inflar una llanta a la misma presión en cualquier carro dependiendo de sus medidas. Pero no es así.

Por Redacción Motor

12:44 p.m. 06 de febrero del 2020
Sobre la presion de las llantas...

Sobre la presion de las llantas...

Hay varios aspectos determinantes en el comportamiento de una llanta y su relación con el vehículo. Uno es obviamente el tamaño en altura o perímetro, y en el ancho.

Esas medidas no podemos cambiarlas y debemos respetar siempre las formulaciones del fabricante del carro, que hizo muchísimos estudios y pruebas antes de definir estos parámetros.

En estas cotas influye el ancho del rin que, aunque tiene pequeñas tolerancias, debe ser la cama perfecta para que se acomode la carcasa y dé su perfil ideal de contacto con el piso.

Llantas en Colombia

Llantas en Colombia

En materia de presiones sí cambian mucho las cosas y estas no son caprichosas ni tampoco son las que sugiera el operario del montallantas, que suele estar muy distante de los principios de ingeniería que llevaron a las recomendaciones, que usualmente están en una calcomanía en los parales de las puertas del conductor y en el manual del propietario.

Esta cifra está calculada para que la banda de rodamiento de cada llanta se apoye totalmente sobre el piso para generar la mayor adherencia. Si falta aire, la rueda trabaja sobre las bandas exteriores y, si sobra, pisa solo en el centro. En ambos casos precipita el desgaste y hay menos agarre.

Alineación y balanceo de las llantas

Alineación y balanceo de las llantas

Esta presión viene definida principalmente por el peso del vehículo, que es el factor que genera el comportamiento de la rueda. Por eso una misma llanta tendrá diferente relleno dependiendo de la carga que deba soportar, y por eso hay diferentes cifras para el tren delantero y el trasero, dependiendo de cuál lleva el mayor peso.

Lea también: ¿Cómo afecta el ancho de los rines?

Llantas en Colombia

Llantas en Colombia

El tren delantero tiene cargas adicionales que modifican el peso que la llanta debe soportar. Por ejemplo, al frenar, vienen kilos de la parte trasera que van a comprimir los resortes y cargan más la llanta.

Al cruzar, la llanta de apoyo exterior va a tener que asumir esa traslación de atrás y de la rueda opuesta correspondiente. No es cualquier cosa. Cada vez que el carro acelera o frena, el pasajero siente los efectos y más cuando cruza, lo que obliga a tomar apoyo en manijas o partes de la cabina para mantenerse en el puesto.

La presión de las llantas

La presión de las llantas

Todo esto ha sido debidamente estudiado y de ahí que se deban respetar las presiones que manda la fábrica. Hay unas variables que se apoyan en las anteriores explicaciones como, por ejemplo, la presión de las ruedas traseras si van o no pasajeros y maletas en trayectos largos.

O aire adicional en las cuatro ruedas, y más en las delanteras, si se va a carretera, por la razón de que en este terreno las curvas son más rápidas y constantes, la transferencia de peso será mayor y las ruedas podrían tener más deformación, que se debe prevenir justamente para que el apoyo sea correcto a mayores velocidades.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.