Lunaz: restaurando y electrificando lujosos clásicos

La firma Lunaz ofrece a propietarios de clásicos como Rolls-Royce y Jaguar restaurarlos y darles una nueva vida eléctrica.

Por Redacción Motor

04:57 p.m. 10 de octubre del 2019
Rolls-Royce Phantom V 1961 por Lunaz 02

Rolls-Royce Phantom V 1961 por Lunaz

“Que mi hija no tenga acceso a un carro como el Mercedes-Benz SL 190 cuando tenga edad suficiente para manejar sería una tragedia”, dice David Lorenz, fundador de la start up británica Lunaz que dedicará sus esfuerzos a restaurar vehículos clásicos de lujo y, además, a darles un corazón eléctrico para el futuro.

Jaguar XK120 1953 por Lunaz 01

Jaguar XK120 1953 por Lunaz

El primer paso del trabajo realizado por Lunaz es una inspección minuciosa de todo el vehículo y luego de esto es pesado en detalle para que al final de todo el proceso el vehículo mantenga intacta su distribución de peso original. Luego de esto se retira toda la parte mecánica del vehículo y se hace un escaneo total en 3D.

Galería: Lunaz restaura y electrifica clásicos de lujo

Gracias a este escaneo, Luanz determina la motorización eléctrica que llevará el vehículo, aunque no revelan si son de desarrollo o si tienen un proveedor externo. Con el vehículo desarmado se hace nuevamente una inspección completa y se restauran a mano todas las partes del vehículo que así lo requieran.

Rolls-Royce Phantom V 1961 por Lunaz 03

Rolls-Royce Phantom V 1961 por Lunaz

Al momento de volver a armar el vehículo, si bien se mantiene la mayor originalidad posible, Lunaz también instala tecnología moderna en la forma de navegación, wi-fi, sistema de infoentretenimiento, entre otros. También instalan aire acondicionado, calefacción y nuevos sistemas de suspensión, dirección, electrónica y hasta acelerador electrónico.

La operación de Lunaz ya comenzó, y con el pie derecho. Sus dos proyectos, que se ven en las imágenes, son un Jaguar XK120 de 1953 y un Rolls-Royce Phantom V de 1961. El primero montará dos motores y una batería de 80 kWh, suficientes para 375 caballos de potencia, mientas que el segundo tendrá un motor con baterías de 120 kWh.

Galería: Lunaz restaura y electrifica clásicos de lujo

Y claro, no se trata de un proyecto precisamente barato, pues el precio inicial será de 350,000 libras esterlinas, algo más de 1.500 millones de pesos colombianos.

Jaguar XK120 1953 por Lunaz 02

Jaguar XK120 1953 por Lunaz

Noticias recomendadas

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.