Malas prácticas que se deben evitar en mecánica

¿Es malo llevar la dirección a tope?¿En qué afecta poner llantas más anchas?¿Se puede frenar con la caja? ¿Por qué se debe quitar el pie del embrague?

Por Redacción Motor

11:30 a.m. 01 de agosto del 2019
mecánica cada vez más tecnológica

mecánica cada vez más tecnológica

Práctica peligrosa
“¿Qué tan alta es la probabilidad de fundir o dañar el motor de mi vehículo al acelerarlo en vacío durante un tiempo mayor a 8 minutos?”.
Leonardo Enrique Moreno.

R./ Muy alta. Primero, eso nunca se debe hacer cuando el motor no está con carga de trabajo, es decir, moviendo el carro. Hay probabilidades de daños en pocos segundos de ese trato porque cuando anda a ese régimen innecesariamente, pueden flotar las válvulas y se estrellan con los pistones. Ocho minutos seguidos pueden ser más que mortales. Hay defensas propias del motor porque tiene un limitador de revoluciones que lo corta a determinado régimen, si es con controles electrónicos. Si es de carburador y demás utensilios del pasado, el motor se pasa de revoluciones fácilmente y entra en zona de alto riesgo. No necesariamente se funde, porque eso ocurre cuando se derriten los metales por calor, pero sí ‘saca la mano’ cuando se rompen componentes internos y suelen asomarse costosamente por el bloque. Son dos situaciones diferentes.

¿Se debe mover la caja automática?
Tengo un Mazda2 Skyactiv 2016 y tengo la duda con respecto a si es mejor pasar la caja a posición N al momento de llegar a un semáforo o si es mejor dejarla en posición D.
Sebastián Victoria

R./ Siempre en Drive para todo carro con esas cajas automáticas. Mover la palanca aumenta el trabajo interno cada vez que lo hace.

Caja Automática

Caja Automática

El A/C y el consumo
¿Qué tan cierto es que cuando maneja en carretera, subiendo por ejemplo La Línea, lo ideal es hacerlo sin tener encendido el aire acondicionado para evitar el consumo extra de combustible y afectar la potencia del motor?
Ricardo Forero

El aire gasta entre 4 a 8 caballos dependiendo del tamaño del compresor. Luego esa potencia no estará disponible para mover el carro, pero la sobrante es suficiente. El confort del interior se paga. Usted decide si va cómodo o sofocado.

Aire acondicionado

Algunos no usan el Aire acondicionado por considerar que es tóxico.

Quiero ajustar la correa 
Tengo un Mazda Allegro bien mantenido. Le acabo de cambiar todos los bujes de la suspensión y las correas (accesorios y de repartición). Al llevar la dirección al extremo, chilla como cuando alguna de las correas ha quedado floja; ¿debo ajustarla para eliminar el chillido?
Jairo Salas.

R./ ¿La dejaron muy suelta? La correa se instala y después de unos 100 kilómetros hay que retensionarla porque cede, pero no la ajuste más de lo indicado porque entonces daña los rodamientos del alternador o del compresor del aire. No descarte que sea una correa de mala calidad o de medida incorrecta. Patina cuando hace carga la bomba de la dirección hidráulica, que también depende de ese sistema. No sobra que revise si el aceite del hidráulico está en el nivel correcto.

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¿Es malo llevar la dirección a 'tope'?
“Mi inquietud tiene que ver con el daño que se le ocasiona a la dirección de un auto cuando al momento de parquear, ya sea en línea o en paralelo, el timón se lleva al tope. ¿Es recomendable hacer esta maniobra?”.
Jairo Alfonso Larios.

R./ En otros tiempos, se temía mucho que las direcciones con asistencia hidráulica se dañaran al llegar bruscamente al tope o al subir andenes con todo el cruce porque las válvulas de retorno del aceite no eran perfectas. Eso es historia de la mecánica antigua. No pasa nada si hace eso, pues todo el sistema tiene topes, aunque es lógico evitar llegar a ese punto moviendo bruscamente el timón, ya que siempre van a golpear esos elementos. Por otra parte, si bien ya los ejes y las homocinéticas son de muy buena calidad y asumen esos trajines, no es recomendable acelerar duro el motor con la dirección totalmente cruzada porque se les impone una carga adicional en su ángulo máximo de trabajo.

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¿por qué la dirección se pone 'dura'?

Problemas con la dirección del carro

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¿Qué ventajas tiene poner llantas más anchas?
“Tengo una Toyota Land Cruiser del 93, cuya medida de las llantas originales es 235/75 r15. Deseo colocarle unas un poco más anchas utilizando el rin original. ¿Qué medidas me sugieren y que estas no alteren en un porcentaje alto las condiciones originales del campero?”.
Miguel Salgado.

R./ Poner las llantas ligeramente más anchas, conservando la misma altura, no tiene incidencias mayores salvo que la dirección se pondrá un poco más dura por la mayor pisada de caucho sobre el piso. Muy anchas en ese tamaño de rines van a montar mal y se pueden desgastar de manera desigual porque no pisan bien y pierde esa ventaja.

Más de 80.000 mil llantas ingresaron de forma irregular

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Licuadoras en camiones
¿Los camiones grandes necesitan por norma llevar ‘licuadora’? ¿Dónde me puedo cerciorar de esta norma de tránsito?
Luis Guerrero

Ninguno debe llevar ‘licuadora’. Es prohibida y si la policía cumpliera su misión debe obligar a su desmonte. Solamente para carros de servicio está autorizada y eso con condiciones específicas.'

Camiones parque automotor repotenciado

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¿Se puede frenar con la caja?
Me surge esta duda: ¿Para frenar un automóvil de transmisión mecánica es necesario usar el embrague y el freno al mismo tiempo, o se debe frenar sin clutch? La duda es porque cuando hay mucho tráfico, estando en ciudad, es necesario usar clutch y freno (para que no se apague), pero en carretera no sé si hay problema o se puede desgastar prematuramente algún componente del motor, frenos o embrague. De antemano, gracias por la aclaración.
Germán Rubiano.

El embrague es solo un mecanismo para pasar los cambios y conectar el giro del motor con las ruedas en la arrancada o al parar. No tiene ninguna función de detención. Los frenos son para parar el carro y no la caja poniéndola en cambios inferiores. En bajadas, reducir la relación, por ejemplo, de cuarta a tercera, ayuda a sostener el carro y no causa ningún desgaste adicional en el motor u otras partes.

El embrague, en Jueves de mecánica

El embrague, en Jueves de mecánica

Hay que levantar el pie del embrague
Tengo un Montero modelo 2007. Me dicen que cada vez que me detengo por unos segundos en un semáforo o paro a recoger a alguien siempre debo poner la caja en neutro y no tener el pedal del clutch pisado. ¿Es eso cierto?
Jairo Mejía Escobar

Claro, así se debe hacer en todos los carros. Tener el pedal pisado, significa apoyar la balinera del clutch contra la prensa causando un desgaste innecesario en ambas partes. El neutro es precisamente para no usar el embrague y hacer suavemente el enganche entre el motor y la transmisión para arrancar o para detener la piñonería al hacer los cambios.

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