En marzo se vendieron 20.184 carros nuevos en Colombia

Este mes el aumento en ventas fue de 3.1% versus marzo de 2018 y en el año ya van más de 54 mil. Colombia líder en carros eléctricos en Latinoamérica.

Por Redacción Motor

12:03 p.m. 02 de abril del 2019
KIA PICANTO

Relevo en el liderato de las ventas en Colombia

(Actualización y fe de erratas)

Según las cifras de Andemos, durante marzo el mercado automotor registró matrículas de carros nuevos por 20.184 unidades, lo que significó un incremento del 3,1% en comparación al mismo mes del 2018. Así, marzo se convierte, por el momento, en el mejor mes del año en ventas.

En lo corrido del año se han vendido en Colombia un total de 54.635 unidades, lo que significa un aumento del 0,5% frente al primer trimestre del año anterior. Pero más allá de las cifras, al cierre de este primer trimestre y de los datos de marzo hay varios hechos destacables.

Chevrolet Spark GT, llegó a la unidad 100 mil

Chevrolet Spark GT, llegó a la unidad 100 mil

Relevo para el 'carro más vendido de Colombia'

Según las cifras de Fenalco, cambió el carro más vendido en Colombia, pues precisamente el Chevrolet Spark, que hoy llegó a la unidad 100 mil en Colombia, perdió bastante terreno y en lo que va del año quedó en el tercer lugar

(En un primer informe de Fenalco se ubicó de manera errónea el Picanto como el carro más vendido de Colombia, así lo publicamos ayer: "El nuevo rey del mercado nacional es el Kia Picanto con 2.462 unidades, seguido por el Renault Duster con 2.419 y el Renault Sandero con 2.362. El Spark lleva al cierre del primer trimestre 2.324 unidades").

En un segundo informe, Fenalco corrigió este listado y el podio correcto es el siguiente: el nuevo rey del mercado nacional es el Renault Duster con 2.419, en segundo lugar quedó el Renault Sandero con 2.363 y en tercer lugar quedó el Chevrolet Spark lleva al cierre del primer trimestre 2.324 unidades. Los dos primeros carros también fueron los dos más vendidos en marzo.

DATO
Los carros que más crecen en el primer trimestre de 2019 son el Chevrolet Onix con más del 116% y el Mazda 2 con más del 57%.

Listado carros más vendidos primer informe de Fenalco

Listado carros más vendidos primer informe de Fenalco

Renault lidera el mercado
En el acumulado del año, en comparación con el mismo periodo del 2018, la firma Renault lidera los registros de carros nuevos vendidos con 10.613 unidades y con casi 200 unidades de ventaja dejó a Chevrolet en el segundo lugar con 10.454 vehículos.

Nissan, Mazda y Kia completan el Top 5 en el acumulado del año para las marcas. En este grupo crecen Renault, con un 1.5%, Nissan con un 2.8% y Mazda con un 4.6%. Caen Chevrolet con un -10.5% y Kia con un -11.6%.

Renault Duster

Renault Duster

Caen los carros particulares
En el primer trimestre del año preocupa que el segmento de mayor caída en las ventas es el de los automóviles particulares, que registró un descenso del 5.7%.

Bajonazo de matrículas en Bogotá
Durante marzo, el mercado automotor registró una caída en las tres ciudades más grandes de Colombia, Bogotá (-14,1%), Cali (-1,1%) y Medellín (-3,0%).

Renault Sandero

Renault Sandero

Colombia líder en venta de carros eléctricos en Latinoamérica 

En lo que va del año, Colombia lidera las ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica con 390 unidades, seguido por México con 201 registros y Ecuador con 130 unidades.

Este segmento, que incluye carros híbridos y eléctricos, creció en marzo un 302,6% frente al mismo mes del 2018. Kia continúa ocupando el primer lugar del segmento con 128 vehículos en el acumulado del año, seguido por Renault y Audi, con 71 y 58 unidades, respectivamente.

Kia Niro se actualiza para el Salón de Ginebra 2019

Kia Niro.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.