Ventas de carros nuevos cayeron más del 39% en marzo

Según Andemos, es la mayor caída en la industria automotriz nacional pues sólo se alcanzaron a vender 12.290 vehículos por cuenta del Covid-19.

Por Redacción Motor

11:17 a.m. 02 de abril del 2020
Ventas 2016

Ventas 2020

Las ventas de carros nuevos en Colombia se desplomaron, como era natural que pasara y como sucedió en todo el mundo por cuenta de la Pandemia que ocasionó el coronavirus. La caída es histórica, según los datos de Andemos.

Y es que hasta el 21 de marzo, víspera de la declaración de la cuarentena obligatoria en Colombia por cuenta del Covid-19, se alcanzaron a vender 12.290 unidades, lo que representó un frenazo para la industria que traía un crecimiento importante, hasta ese momento del 13.2% frente al primer bimestre del año anterior, lo que auguraba un buen año para el sector. Y marzo crecía un 21%, hasta la cuarentena.

Así van las marcas a marzo 2020

Así van las marcas a marzo 2020

Sin embargo, a partir del 22 de marzo las ventas cesaron casi por completo y ello significó una caída del 39.1% si se compara con el mismo mes de 2019. Con esto la industria retrocedió más de 14 años cuando en abril de 2006 se vendieron sólo 12.325 unidades, por lo que esta caída se convierte en un máximo histórico, según Andemos.

Acumulado de ventas 2020 a marzo por segmentos

Acumulado de ventas 2020 a marzo por segmentos

Así, este año, al cierre de este primer trimestre se reportan ventas por 51.264 unidades, lo que significa que ahora el sector cae un 6.2% frente al mismo periodo de 2019 cuando se habían vendido 54.635 unidades.

Acumulado ventas a marzo marcas Premium

Acumulado ventas a marzo marcas Premium

Y si en marzo la caída fue histórica, el panorama de los meses que vienen será aún peor pues ya se empieza a hablar de una extensión de la cuarentena más allá del 13 de abril. 

Por el momento, la única noticia positiva la pone el segmento de vehículos ecológicos que a pesar de la caída general, mantuvo un crecimiento tanto en carros eléctricos como híbridos. Los que más crecen son los híbridos puros como se ve a continuación:

Acumulado ventas Híbridos y Eléctricos a marzo 2020

Acumulado ventas Híbridos y Eléctricos a marzo 2020

Ante la situación que se avecina, Andemos pide al Gobierno Nacional flexibilizar el calendario tributario a las empresas del sector de comercio y fabricación de vehículos y sus partes, mantenimiento de vehículos, fabricación de carrocerías, estaciones de servicio.

También, facilitar la matrícula de vehículos en línea y permitir la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que no necesariamente implica atención al público general.

Ventas

Ventas

Las motos también cayeron
La venta de motos nuevas también cayó por el cierre de todo el sector, que incluye registros y matrículas y demás elementos de la cadena productiva, como sucedió con los carros.

Las ventas de motos venían creciendo también pero en marzo cayeron más de un 22 por ciento porque sólo se vendieron 38.818 unidades. En enero y febrero el sector crecía en 10.4 y 12.3 por ciento, respectivamente. Así, el trimestre cae un 0.1% con 148.283 unidades.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.