Maserati MC20: regreso a sus raíces

Luego de un replanteamiento estratégico, Maserati volverá con trece nuevos modelos que la regresarán a su lugar exclusivo entre los supercarros.

revista motor

03:13 p. m. 23 de septiembre del 2020
Maserati MC20

Maserati MC20

Desde la salida del MC12 en el 2004 y su efímera producción de 62 piezas, doce de las cuales marcaron su regreso a las carreras después de 37 años de abstinencia, Maserati vuelve a fabricar un automóvil que consulta sus genes y tradiciones, llamado MC20. El MC12 era un Enzo de Ferrari, ajustado a la marca.

Galería: Maserati MC20

El nuevo carro es un signo de independencia, pues es el primer auto desarrollado íntegramente en casa desde cuando se desprendió de Ferrari, poniéndole así término a una larga cadena de propietarios que han subvencionado un pasado cargado de turbulencias financieras.

Maserati MC20

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Maserati fue fundada en 1914, nada menos que hace 106 años, por los hermanos Alfieri, Bindo, Carlo, Ettore y Ernesto, cuyo apellido le da nombre a la marca. Luego la compró la familia Orsi, que la sostuvo durante 31 años, en los cuales logró glorias en las carreras y un título mundial con Juan Manuel Fangio, hasta venderla a Citroën en 1968. De ahí pasó a manos de Peugeot cuando se formó el grupo PSA, que absorbió la quiebra de Citroën. Luego, desde 1975 hasta 1989, el industrial argentino Alejandro De Tomaso paulatinamente se hizo al control total, hasta cuando el grupo Fiat la adquirió y se la vendió a Ferrari en 1997, y esta a su vez la revendió en el 2016 a un consorcio en el cual opera actualmente junto con Alfa Romeo y Abarth.

El MC20 fue desarrollado aerodinámicamente en conjunto con Dallara, experto en autos de carreras que produjo un diseño muy limpio para pegarlo al piso sin alerones a los 325 kilómetros de tope que anuncian y el agarre correcto para domesticar los 621 caballos y las 538 libras/pie de torque del motor.

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Maserati MC20

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El motor, llamado Neptuno en referencia al dios romano que ostenta el tridente que es su escudo, es el primero original después de 20 años. Es un V6 de 3 litros, doble turbo con un sistema de doble cámara de combustión. La mezcla se preenciende en una cámara primaria con la bujía central y luego por unos conductos fluye a una segunda fase de combustión con una bujía lateral que optimiza la quema de la mezcla, que es aportada por dos sistemas de inyección, uno en el múltiple y otro directo a las cámaras que impulsa la gasolina a más de 5.000 libras de presión.

A pesar de todas estas complejidades, el precio anunciado del MC20 es racional para la gama, pues ronda los 200.000 dólares, dependiendo de las versiones, entre las cuales se ofrece un convertible.

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Ficha técnica
Motor: 3,0 V6 biturbo, dos cámaras de combustión, doble encendido y doble inyección
Potencia: 621 caballos a 7.500 rpm
Torque: 538 lb/pie entre 3.500 y 5.500 rpm
Caja: 8 velocidades adelante y embrague en aceite
Prestaciones: 0 a 100 kph: 2.9 segundos; a 200 kph: 8.8 segundos
Velocidad tope: 323 km/h 
Peso: 1.500 kilos

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