matrimonios automotores: unos duraderos, otros no tanto

Estos son algunos de los "matrimonios" entre marcas que se han dado en algún momento en la industria automotor.

Por Redacción Motor

03:07 p.m. 17 de enero del 2020
Alianza japonesa. Mazda y Toyota unen esfuerzos

El intercambio de tecnologias entre estos dos gigantes asiaticos promete llegar a un buen final.

Renault-Volvo, unión de corta duración
En 1993 hubo un intento que solo duró tres meses. Los suecos se negaron a concretar la fusión por el temor de que la marca escandinava terminara en manos francesas. Después, Volvo fue comprada por Ford en 1999 por 5.800 millones de euros y vendida posteriormente a la china Geely en 2010 por 1.600 millones de euros.

Volvo XC40 Recharge 06

Lea también: ¿Sabe qué marca de carro compró?

Daimler-Chrysler, visiones distintas

En 1998 se anunció como “la fusión del siglo”, aunque lo que ocurrió en realidad fue la compra de Chrysler por parte de Mercedes-Benz por 30.000 millones de euros. A los nueve años llegó a su fin por visiones distintas del negocio.

General Motors-Fiat, el arrepentimiento de GM
A finales de los 90, el Grupo Fiat tiene dificultades financieras y busca un socio. En el 2000 lo encuentra en la estadounidense General Motors, que adquiere el 20% de Fiat Auto. Pero la salud de la italiana no presentaba mejoría (tenía más de 8.000 millones de euros de deudas), y deciden poner fin al compromiso en 2005. Fiat llevó a GM a los tribunales pidiendo una indemnización de 3.000 millones de euros, pero luego los italianos se transaron por la mitad, dinero que les sirvió para comprar Chrysler y solucionar sus dificultades económicas.

PSA-General Motors, no repitieron la historia
La difícil situación económica de Peugeot-Citroën tenía a sus directivos buscando soluciones, una de ellas fue un proyecto de alianza con General Motors que duró 22 meses sin que llegara a concretarse. GM no quiso que se repitiera la mala experiencia con Fiat por el mal momento financiero de las dos marcas francesas.

Grupo PSA, Peugeot y Citroen

Grupo PSA, Peugeot y Citroën

Tata Motors-Jaguar y Land Rover, de Inglaterra a India
El grupo industrial indio Tata, la compañía más grande de ese país, adquirió las marcas Jaguar y Land Rover a Ford por unos 1.500 millones de euros.

Lea también: ¿Sabe qué marca de carro compró?

Toyota, muy activa en japón
La japonesa, gracias entre otras cosas a su enorme músculo financiero y su bien ganada reputación mundial viene consolidando acuerdos de distinto tipo especialmente con compañías japonesas. En el 2016 compró el 48,8% restante de Daihatsu que le quedaba por adquirir y dos años después (2018) se quedó con el 5% de Mazda.

En agosto del año pasado acordó un intercambio accionario con el que Toyota se quedaba con el 5% de las acciones de Suzuki y en septiembre aumentó su participación en Subaru hasta el 20% (antes tenía el 17%).

Toyota GT86 para rally

Toyota GT86 para rally

Volvo-Geely, éxito basado en la confianza
Desde el 2010, año en que la marca sueca fue comprada por Geely, comenzó un nuevo resurgir por la inyección de capital, y sobre todo gracias a la libertad y confianza que los chinos le brindaron para orientar su gama y su filosofía de marca. Por su parte, Geely se ha beneficiado para lanzar una marca de eléctricos ‘premium’, Polestar, y otra marca más ‘popular’, Lynk & Co., con las que Volvo comparte tecnología, al igual que con la propia Geely. La china compró también el 51% de Lotus y el 49,9% de Proton, además de London Taxi (los emblemáticos taxis londinenses, ahora eléctricos), así como el 10% de Daimler.

Volkswagen, el gigante alemán
Volkswagen es hoy por hoy el grupo automovilístico número uno por volumen de ventas, gracias a que ha logrado integrar con éxito a varias marcas y hacerlas funcionar sin mayores problemas. En 1986 compró el 51% de Seat, en 1990 Skoda, en 1998 la inglesa Bentley, la francesa Bugatti y la italiana Lamborghini y en 2012, después de una ardua disputa en los tribunales, se hizo al control de Porsche.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.