Mazda actualizará y renovará todo su portafolio

Entre los planes estaría descontinuar el Mazda6 junto con el CX-3, y llegarían un CX-50, CX-70 y hasta un cupé deportivo de dos puestos.

daniel otero

12:32 p. m. 08 de septiembre del 2021
Mazda CX-5 Carbon Edition 03

Mazda CX-5 Carbon Edition

Un reporte reciente de Automotive News adelanta los planes de Mazda a corto plazo y en resumen la marca tendrá unos próximos años bastante movidos gracias a la renovación de modelos actuales, la llegada de otros nuevos y hasta la salida de algunos que conocíamos hasta ahora. Aunque más adelante, estos planes también se verían en Colombia.

Entre los planes ya sabíamos que al igual que muchas marcas más, Mazda también se ha encaminado hacia la electrificación, pero este reporte de Automotive News se refiere al portafolio en general. Por ejemplo, reitera que a finales de este año el Mazda6 sería descontinuado tal como lo conocemos hoy y que podría volver más adelante (en 2022) sobre una nueva plataforma de impulsión trasera que soportaría también un motor de seis cilindros en línea.

Mazda CX-30

Mazda CX-30

De la misma forma, el Mazda CX-30 terminaría de reemplazar al CX-3, que se descontinuará del todo, en tanto que el Mazda3 continuará su rumbo con una actualización el próximo año y una renovación completa dos años después. Igualmente, el Mazda CX-5 tendría una actualización antes de finalizar este año.

Ampliando el portafolio de Mazda, el próximo año se esperaría el CX-50 como una versión más grande y lujosa del CX-5 que posteriormente sería acompañada por otro SUV más grande que se llamaría CX-70, según una patente registrada recientemente. Por su parte, la CX-9 seguiría como el SUV tope de la marca, solo que sería rediseñado para 2024 y pasaría a llamarse CX-90.

Todavía empezando a abrirse camino, el Mazda MX-30 empezaría a estar disponible en California este año y la versión con el motor rotativo que funcionaría como extensor de rango llegaría a finales del próximo año, momento para el cual la oferta se ampliaría a otros estados del país norteamericano.

Mazda MX-30 ahora tendrá una variante híbrida

Mazda MX-30 

Finalmente, la oferta deportiva seguirá con el Mazda MX-5 que, como se ha hablado antes, tendrá alguna forma de electrificación en 2025. Además, patentes recientes compartidas por Hatana Blog apuntan a que se estaría planeando un segundo vehículo deportivo, esta vez de carrocería cupé y con un chasís fabricado en aluminio (imagen abajo). Sin embargo, no es mucha la información que se tenga al respecto y aún sería muy temprano para especular más al respecto; en todo caso, no es una idea tan descabellada.

¿Cómo repercute todo esto en Colombia? En primera instancia las renovaciones de los Mazda3 y CX-5 sin duda las veremos en nuestro mercado puesto que son modelos de gran aceptación. En menor medida podríamos esperar también la CX-90 o incluso la supuesta CX-70, aunque esto ya sería mucho más adelante.

Mazda patenta deportivo cupé

Mazda patenta deportivo cupé

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.