Mazda Motor cumple 100 años y 90 en el mundo automotor

Nació el 30 de enero de 1920 en Hiroshima bajo el nombre de Toyo Kogyo como un fabricante de derivados corchos. En 1.929 arrancó en el mundo a motor.

Por Redacción Motor

02:35 p.m. 30 de enero del 2020
Mazda Go, primer vehículo de Mazda

Mazda Go, primer vehículo de Mazda

Mazda está de cumpleaños. Un 30 de enero de 1920 nació en Japón una compañía que fabricaba materiales con derivados del corcho que se llamaba Toyo Kogyo Co, fundada por Jujiro Matsuda y que poco después se empezaría a fabricar automóviles.

En 1929, y como resultado de la necesidad de transporte en la reconstruida capital japonesa, luego del terremoto de 1923, Matsuda se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas. Al mismo tiempo, busca un nombre más comercial para su empresa y se decide por Ahura Mazda, dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía, que, casualmente, se pronuncia como Matsuda.

Así, la empresa inicia en 1930 la producción de un vehículo de tres ruedas con un motor de dos tiempos y la primera unidad del modelo creado, denominado Mazda Go, salió de producción en 1931.

Mazda cumple 100 años

Mazda cumple 100 años

El Mazda Go tuvo tal éxito que la empresa volcó todas sus actividades a la fabricación de automóviles y en tan sólo tres años tuvo que ampliar sus instalaciones para atender a una demanda cada vez mayor.

En 1936, las autoridades japonesas adoptaron una nueva ley sobre la fabricación de automóviles y desaparece la producción extranjera. Ford y General Motors se tienen que ir de ese país en 1937 mientras las relaciones internacionales se deterioran progresivamente. La fabricación de pequeños utilitarios de tres ruedas, considerada como “no prioritaria”, disminuye pues 'soplan' los primeros vientos de la Segunda Guerra Mundial.

Mazda cumple 100 años

Mazda cumple 100 años

Esto detuvo la producción de carros, aunque se logró hacer a finales de la década de 1930 un proyecto de un cupé que alcanzó la fase de prototipo en 1940. Pero la entrada oficial de Japón en la guerra corta en seco este programa.

A pesar de ello, Mazda contó con suerte pues después de que el 6 de agosto de 1945, Hiroshima quedara destruida por una bomba atómica, el complejo industrial  de Mazda quedó prácticamente intacto e hizo las veces de hospital improvisado para ayudar a las víctimas.

Mazda cumple 100 años

Mazda cumple 100 años

Ese mismo año, a finales, se reinicia la producción de vehículos comerciales de tres ruedas que eran necesarios para la reconstrucción de Japón de la posguerra y de nuevo su demanda le da un gran impulso a la compañía al punto que se dedican casi toda la década de 1950 a la fabricación de diferentes tipos de vehículos comerciales que eran reconocidos por su durabilidad y calidad.

Mazda cumple 100 años

Mazda cumple 100 años

A finales de la década de 1950 se retomó aquel prototipo de un pequeño auto con carrocería cupé que la guerra detuvo y en 1959 salió de producción el Mazda R360, como se le denominó a este automóvil de cuatro puestos que se convirtió en un éxito local.

En 1960 Mazda ingresa a Europa y Estados Unidos con el R360 Cupé con un bajo precio que llevó a la marca a lograr una buena reputación y ventas y a comenzar una larga carrera internacional de la mano de una de sus grandes invenciones, el motor rotativo que lograba una combinación de gran potencia y bajo peso en deportivos de competencia.

Mazda cumple 100 años

Mazda cumple 100 años

Luego del 360, Mazda fabricó el Carol P360 y el Mazda P600 para el mercado japonés y encargó a Bertone, el diseño del Mazda Luce 1500, con el que la marca japonesa se convirtió oficialmente en un fabricante internacional.

En 1970 instaló un centro de investigación en California de donde  surgieron prototipos como el roadster Mazda MX-5 o la primera y única pickup de la historia con motor rotativo Wankel, diseñada para el mercado estadounidense.

Mazda Carol

Mazda Carol

En 1973 en medio de la crisis del petróleo frenó el éxito del motor rotativo y el mercado empezó a demandar motores de consumo reducido. Mazda también entra en crisis y Ford compró un 25% de las acciones de la compañía.

A finales de esta década, Mazda renuevas motores pequeños de cuatro cilindros que tenía olvidados y se los instala a dos modelos que se convirtieron en un éxito en ventas, el Mazda 323 y Mazda 626. Ambos se convirtieron en carros del Año en Japón en 1980 y 1982.

Mazda 323 de 1980

Mazda 323 de 1980

A comienzos de la década de 1980 Ford aumentó la participación que tenía en la compañía a un 33.4%. La marca tiene un nivel de ventas impresionante con sus nuevos carros y motores económicos e incluso se convierte en la primera marca en instalar catalizadores para disminuir emisiones nocivas.

En 1988, el Mazda 626 llega con carrocería cupé y con una innovación tecnológica para su segmento, se ofrecía opcionalmente con un avanzado sistema de cuatro ruedas direccionales.

Mazda 626 de 1988

Mazda 626 de 1988

Durante el Salón del Automóvil de Chicago, en 1989, Mazda presenta internacionalmente el convertible Mazda MX-5, más conocido como Miata, que de inmediato se volvió un ícono deportivo y de ventas.

En la década de 1990, Mazda logró ganar las 12 horas de Le Mans siendo la única marca japonesa de automóviles en alcanzar este triunfo. Además, el Mazda 787B equipado con un motor rotativo de 2.6 litros y cuatro rotores que aseguró esa victoria, ha sido el único vehículo con un motor que no es de pistones en ganar la carrera.

Mazda 787 B

Mazda 787 B

A principios del año 2000, el roadster Mazda MX-5 se convierte en el deportivo más vendido de todos los tiempos y en la actualidad sigue manteniendo este hito.

En 2002, Mazda sienta las bases de una nueva forma de entender su negocio, presentando su filosofía Zoom-Zoom con la que se compromete a reducir los consumos de sus vehículos un 50% antes de 2015. Un mes más tarde, lanza su primer vehículo en esa línea: el Mazda6, al que seguirán los Mazda2, Mazda3, Mazda5, CX-7 y RX-8.

Mazda 3 de 2003

Mazda 3 de 2003

En 2003, el mundo del automóvil premia la longeva apuesta de Mazda por el motor creado por Felix Wankel, concediéndole el premio al Motor Internacional del Año a su motor rotativo RENESIS integrado en el Mazda RX-8

Y mientras el resto de fabricantes trabajaban a fondo en el desarrollo de tecnologías híbridas, Mazda, aplicaba una medida tan práctica como inmediata: la reducción de peso de sus carros mediante la utilización de aceros de alta resistencia y la supresión de elementos sobrantes. Esto implicó un menor consumo de combustible y niveles más bajos de emisiones de CO2.

Mazda CX-5 2016

Mazda Cx-5 2016

En el año 2010 nació un nuevo concepto de diseño de Mazda: Kodo o Alma del movimiento, inspirado en los movimientos de la naturaleza y en 2011 se presentó la revolucionaria tecnología Skyactiv que finalmente llegó al mercado con el lanzamiento mundial de la camioneta Mazda CX-5, en 2012.

Skyactiv ha sido un verdadero hito en la historia de Mazda porque implica una tecnología en la que el motor, transmisión, sistema de escape, carrocería, frenos, dirección y suspensión han sido diseñados para asegurar un aprovechamiento óptimo de la energía, reduciendo el consumo de combustible, haciendo un vehículo más ágil, con altos niveles de seguridad, estabilidad, maniobrabilidad y menores emisiones contaminantes.

Mazda CX-30

Mazda CX-30

DATOS
Hasta el momento Mazda ha fabricado 70 diferentes tipos de vehículos, con producciones que superan la decena de millones de unidades y tiene presencia en más de 100 países en el mundo.

En Colombia, Mazda ha realizado operaciones durante 36 años.

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