Arrancó la producción deL primer carro eléctrico de Mazda

En formato de camioneta, derivado de la CX-30, empezó a fabricarse en Japón la nueva MX-30, un SUV eléctrico con 143HP y 200 km de autonomía.

Giovanni Avendaño

05:25 p.m. 21 de mayo del 2020
Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Mazda MX-30

Mazda empezó a producir hoy en Japón y en serie el primer vehículo 100 por ciento eléctrico de su historia: el nuevo Mazda MX-30.

Así es la primera camioneta eléctrica de Mazda, MX-30

Como se anticipó desde su presentación en fase de prototipo, este primer eléctrico de Mazda estará derivado de la camioneta CX-30 de la marca pero tendrá algunos cambios estéticos y por supuesto, todo su tren motor de cero emisiones.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Pero lo más llamativo de esta vista es la apertura tipo suicida de sus puertas y la forma de las mismas.

De todas formas, la marca asegura que el MX-30 se basa en la plataforma Skyactiv-Vehicle, que se ha diseñado específicamente para "mejorar el comportamiento de conducción en modo eléctrico y darle una mayor suavidad de conducción al vehículo".

Y en cuanto al diseño, el Mazda MX-30 adopta la filosofía Kodo, pero es menos convencional que cualquier otro modelo en la línea, pues entre sus rasgos particulares cuenta con la ausencia de pilares B y puertas traseras que pivotan sobre el pilar C o 'suicidas' como se les conoce de forma coloquial. 

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

También la caída del techo, muy inclinado hacia el portón, y los stops salientes le dan una vista muy deportiva a este SUV eléctrico.

En el interior y además del arsenal de ayudas tecnológicas de seguridad y confort también se destaca gracias a la consola central flotante, el primer panel de aire acondicionado con pantalla táctil de siete pulgadas de Mazda y el uso de materiales ecológicos que incluyen tela de corcho y molduras de puertas que incorporan fibras de botellas de plástico recicladas.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Mazda MX-30

En cuanto a su mecánica, el Mazda MX-30 tendrá tracción desde el eje delantero, llamada e-Skyactiv, pues nace a partir de un motor eléctrico síncrono de 107 kW o 143 HP y una batería de iones de litio de 35.5 kWh.

El rango de manejo, según el ciclo de prueba WLTP, es de 200 km por carga y la batería se puede cargar al 80 por ciento en 40 minutos, si se hace en una toma de carga rápida.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Por ejemplo, cuenta con frenado de emergencia autónomo, detección de tráfico cruzado gracias a un radar de onda milimétrica y una cámara orientada hacia adelante.

Mazda dice que esta autonomía es más que suficiente para satisfacer a los clientes europeos, mercado para el cual se pensó este eléctrico, y en donde manejan un promedio de 50 km cada día y a donde llegará primero, a partir de otoño, el MX-30.

El crossover eléctrico tendrá un precio inicial de más de 37 mil dólares en Reino Unido y Alemania.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Mazda MX-30

DATO
El Mazda MX-30 se construye en la planta número 1 de la compañía en Hiroshima, Japón.

Mazda lanzará en 2021 un MX-30 con configuración híbrida, gracias, al parecer, a la implementación de un motor rotativo que serviría como extensor de rango.

Noticias recomendadas

Más noticias

Mazda MX-5 ahora en una edición R-Sport

Esta edición llega con una pintura gris y rines únicos, tapizado en rojo burdeos y motor de 1.5 litros SkyActiv G de 132HP. Serán sólo 150 unidades.

Temas relacionados
Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.