Mazda prefiere la seguridad a las pantallas táctiles

La marca aplicó la reversa a la tendencia de la industria por 'digitalizar' cada vez más las funciones de abordo y dice que estas distraen mucho.

Por Redacción Motor

03:01 p.m. 18 de junio del 2019
Mazda a favor de los botones

Mazda a favor de los botones y en contra de las pantallas táctiles por seguridad

Mazda da un timonazo contra la corriente y quiere limitar el uso de las pantallas táctiles y casi regresar al sencillo mundo de los equipos y sistemas manejados por botones para evitar las distracciones al volante y favorecer la seguridad durante la conducción.

Esta medida a favor de la seguridad y en contra de la total digitalización de los mandos para el manejo de cualquiera de los sistemas de confort y entretenimiento se verá en el nuevo Mazda3, que está por llegar a Europa, en lugar de una pantalla de manejo táctil contará con el sistema HMI Commander.

Este sistema no busca eliminar la pantalla de la consola central sino hacerla lo más práctica y lo menos distractiva posible por lo que se manejará mediante botones y estará lejos del conductor en una posición que permitirá verla sin que el conductor retire los ojos de la vía, ni las manos del volante.

Mazda a favor de los botones

Mazda a favor de los botones

Pero el 'reverzaso' no es tan fuerte. Es volver hasta un par de años atrás cuando mediante un botón circular, ubicado en la parte baja de la consola central, se podía navegar por el menú del sistema de infoentretenimiento.

Así, el nuevo Mazda 3 contará con una pantalla de 8.8 pulgadas en alta definición y con los gráficos más actuales que se manejará con este 'control remoto' que evitará que el conductor suelte el volante y pierda su mirada en una pantalla.

Mazda a favor de los botones

Mazda a favor de los botones

Además de este botón central, el nuevo Mazda3 que está por llegar a Europa contará con mandos físicos en torno al volante y a la consola central.

Así Mazda sería la primera marca en decir no al uso extensivo de pantallas táctiles pues para el fabricante japonés esta tecnología causa accidentes. Más sencillez al volante, pide la compañía nipona.

Mazda a favor de los botones

Mazda a favor de los botones

¿Por qué cambiar?
Varios estudios señalan que las pantallas táctiles generan distracciones visuales, mentales y físicas que son potencialmente peligrosas cuando se está al volante porque requieren de una mayor atención por parte del conductor al punto de que se compara con el uso de un teléfono celular mientras se maneja.

Además, las pantallas táctiles cada vez controlan más funciones que antes sólo estaban destinadas al sistema de música o navegación. Ahora, las luces, los espejos, los modos de manejo, el aire acondicionado y más sistemas se manejan desde pantallas cada vez más grandes.

Mazda a favor de los botones

Mazda a favor de los botones

Esto no quiere decir que la marca vuelva también a sus presentaciones anteriores, las pantallas seguirán contando con las ya presentes plataformas de Apple Car Play y Android Auto con todas sus aplicaciones y funciones que Mazda ya empezó a tener de serie en sus nuevos carros.

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