Mazda restauró el MX-81 diseñado por Bertone

Se cumplen 40 años de este especial y futurista prototipo que unió a estas dos firmas y que se convirtió en el abuelo de la actual camioneta MX-30.

Giovanni Avendaño

03:25 p. m. 29 de abril del 2021
Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Hace cuatro décadas nació en Mazda una sigla muy especial: MX. Con esta sigla la marca japonesa empezó a identificar sus proyectos más especiales y únicos y el primero de ellos se presentó en fase de prototipo y se bautizó como MX-81 por el año en el que se reveló.

Imágenes del prototipo Mazda MX-81 Aria

El Mazda MX-81 debutó en el Salón de Tokio de 1981 y había nacido como una colaboración entre la marca japonesa y la casa de diseño italiana Bertone que fue la que configuró los detalles más especiales de este prototipo. También por ese estilo italiano de diseño el carro recibió el apellido Aria.

Imágenes del prototipo Mazda MX-81 Aria

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Esta colaboración de Mazda con la casa Bertone arrancó en 1963 y para 1980 se le pidió de nuevo trabajar en un prototipo cuya base fuera el famoso y exitoso Mazda 323 para promocionar internacionalmente la marca japonesa.

Imágenes del prototipo Mazda MX-81 Aria

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Así, el diseño corrió por cuenta del francés Marc Deschamps, también ‘estilista’ del famoso Renault 5 Turbo. Deschamps le dio al Mazda MX-81 un perfil de cuña y lo dividió en dos secciones, una inferior de metal y la superior con una gran bóveda transparente.

Imágenes del prototipo Mazda MX-81 Aria

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Este tratamiento lo dejó como uno de los vehículos con el menor coeficiente aerodinámico de la historia, un Cx de 0.25 y también como uno de los más llamativos de la industria para su momento.

Imágenes del prototipo Mazda MX-81 Aria

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Pero si su exterior impactaba, el interior era, literalmente, de otro mundo. En primer lugar estaba su volante cuadrado que funcionaba gracias a un mecanismo similar al de una cinta transportadora. Además, tenía una pantalla en medio que reemplazaba el tablero de instrumentos, y con los mandos integrados al timón. Ideas revolucionarias para esa época.

Imágenes del prototipo Mazda MX-81 Aria

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Además, el particular tapizado del prototipo atraía las miradas para mostrar que los asientos delanteros rotaban 90 grados para facilitar el ingreso a los puestos traseros. Por último, un toque sutil con sus luces frontales que se guardan entre el capó.

En la parte mecánica, se utilizó para el Mazda MX-81 Aria un motor de 1.5 litros apoyado en un turbocargador que le daba 130 caballos de potencia.

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Con todos estos argumentos se presentó este prototipo que se convirtió en el primero de otros tres conceptos y en el padre y abuelo de algunos vehículos que Mazda configuró bajo las siglas MX y que incluyen el MX-5, el Miata, y la primera camioneta eléctrica de la compañía, MX-30.

Imágenes del prototipo Mazda MX-81 Aria

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Restauración italiana

El prototipo Mazda MX-81 Aria de Bertone estaba guardado en un almacén del Nobuhiro Yamamoto, ex director de programas del MX-5 y desarrollador del motor rotativo, quien fue el que solicitó que la marca lo restaurara.

Entonces, el prototipo se envió a la división de Mazda en Italia y esta se lo encargó a los restauradores de SuperStile en Turín.

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

Mazda MX-81 Aria diseñado por Bertone

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