Mazda3 tendría variante turbo, pero…

Lo más probable es que no será el ‘hot hatch’ que muchos esperarían sino una versión tope con algo más de potencia y equipamiento.

daniel otero

03:44 p.m. 04 de junio del 2020
Mazda 3 2020 en Colombia

Mazda3 2020

En 2007 Mazda introdujo una versión más deportiva del 3, llamada MazdaSpeed3, que montaba un motor 2.3 litros turbo con 263 caballos y 380 Nm de torque, una caja manual de seis velocidades y hasta diferencial de deslizamiento limitado. Todo un hot hatch. Sin embargo, fue descontinuado en 2013 y hasta el momento no ha habido indicios de un reemplazo directo.

MazdaSpeed3 2009

MazdaSpeed3 2009

Pero ahora, unos códigos de modelo filtrados para el Mazda3 2021 indican que estaríamos un poco más cerca de algo parecido a ese MazdaSpeed3 pues en la lista aparece una variante llamada ‘MAZDA3 HB PP TURBO’. El motor en cuestión sería el Skyactiv 2.5 litros turbo que desarrolla 250 caballos de potencia en el Mazda6 y la CX-5.

Descifrando el código, HB haría referencia a hatchback y PP podría ser ‘Preferred Package’, ‘Premium Package’ o incluso ‘Performance Package’. Según algunas imágenes compartidas a Jalopnik, la versión turbo estaría disponible para el sedán y el hatchback, solo vendría equipado con la transmisión automática de seis marchas y tendría tracción a las cuatro ruedas.

Mazda 3

Mazda3

Así que en realidad este futuro ‘Mazda3 PP’ no sería propiamente un hot hatch para reemplazar directamente al MazdaSpeed3 de generaciones anteriores y medirse con los Golf GTI, Focus ST o i30 N, sino más bien una versión tope con algo más empuje y equipamiento. De hecho, ya varias veces en el pasado Mazda misma ha desmentido que estén trabajando un nuevo Speed.

Los códigos también revelan un nuevo Mazda3 sedán de entrada con el motor 2.0 y sillas en tela, y un hatchback 2.5 también con sillas en tela, y los Mazda6, CX-5 y CX-9 tendrían una versión llamada Carbon Edition que seguramente se trataría de algún paquete estético con elementos en fibra de carbono (o imitación de fibra de carbono).

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.