McLaren enfrenta un futuro sombrío y podría declararse insolvente

Deudas acumuladas, ingresos reducidos y conflictos con accionistas podrían llevar a que la marca desaparezca.

daniel otero

12:06 p.m. 25 de junio del 2020
01 McLaren 765LT

McLaren

Desde antes de comienzo de año McLaren ya enfrentaba una situación complicada y planes como reducir su producción de vehículos de calle para “hacerlos más exclusivos” y la inyección de 300 millones de libras esterlinas por parte de sus accionistas no dieron los resultados esperados debido al brote del nuevo coronavirus.

Recientemente se hablaba también de que el McLaren Group estaría planeando vender parte del equipo de Fórmula 1, que igualmente lleva un buen tiempo con resultados por debajo de los esperados. Por si fuera poco, cuando Ron Dennis se retiró la marca debió pedir un préstamo de 333 millones de dólares para comprar sus acciones (25%).

McLaren 720S edición Le Mans

McLaren 720S edición Le Mans

Este préstamo consistió en 370 millones de libras esterlinas y 250 millones de dólares pues además se usó para liquidar tarifas de transacción, refinanciar deudas y pagar préstamos a sus accionistas.

Pero como mencionamos, las esperanzas que McLaren tenía para este año, especialmente con el mencionado préstamo de sus accionistas, se vino abajo con el brote del nuevo coronavirus que los obligó a cerrar sus concesionarios y redirigir el dinero para ayudarlos a sortear las dificultades.

La gran consecuencia de esto es que el negocio de sus vehículos significó en 2019 el 83.9% de sus ganancias y la fuerte caída en ventas experimentada en lo que va del año (307 unidades en los primeros tres meses de 2020 frente a las 953 del mismo periodo en 2019), se tradujeron en una importante caída de sus ingresos.

En suma, el grupo dice que se enfrentará a “una inesperada necesidad de liquidez que impactará al Grupo a mediados de año”.

“Se está buscando capital de trabajo para apoyar las necesidades de liquidez del Grupo y están en curso discusiones con terceros. Actualmente el McLaren Group está analizando alternativas potenciales de financiación, garantizadas y no garantizadas, de hasta 275 millones de libras esterlinas”.

Una de las alternativas que McLaren analiza liberar la seguridad sobre su colección de vehículos y hasta sus instalaciones pero los accionistas no estuvieron de acuerdo y actualmente hay un proceso legal por parte del Grupo para que los accionistas accedan. Si no lo hacen o no logran un nuevo préstamo, McLaren deberá declararse insolvente. Además, según fechas y tiempos el 17 de julio sería el límite para que el proceso se resuelva.

Anthony Mann, el juez que estará a cargo, reconoció que el proceso debe acelerarse lo más posible debido al riesgo de insolvencia de McLaren y el próximo 2 de julio iniciaría el juicio de dos o tres días. Así las cosas, McLaren se enfrenta a su más dura carrera hasta el momento.

Con información de Forbes.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.