Mercedes-AMG Project One, ¡La forma más cercana de ser Lewis!

Con dos años de retraso, Mercedes ya tiene en recta final el carro más avanzado de su historia en el cual instaló toda la planta motriz del F1 actual.

revista motor

03:54 p.m. 08 de septiembre del 2020
Mercedes-AMG Project One 01

Mercedes-AMG Project One

En el ahora extinto Salón de Fráncfort del 2017, Mercedes-Benz presentó un prototipo más –llamado Project ONE– que ilustra su conocimiento y saber sobre los automóviles. Textualmente, esto nos dijeron oficialmente: “Por primera vez un auto superdeportivo de exhibición de dos plazas trae la última y eficiente tecnología híbrida del Fórmula 1 de la pista a las calles, para conmemorar el aniversario 50 de la división AMG. Se dice que este híbrido de alto rendimiento producirá más de 1.000 caballos de potencia y superará los 350 kilómetros por hora. Combinará el sobresaliente desempeño en las pistas con un funcionamiento totalmente compatible con el uso diario (…)”. El desarrollo lo hará AMG en estrecha colaboración con el grupo de expertos de los trenes motrices de alto rendimiento que tiene Mercedes en Brixworth (Inglaterra) y el equipo de la F1 que está establecido en Brackley, también en ese país, donde está centralizada toda la operación del equipo de carreras.

El mes pasado llegaron noticias e imágenes de la realidad, cosa que no siempre sucede con los carros conceptuales que se hacen para cada Salón. El ‘hipercarro’ ya rueda y está en las pruebas dinámicas en el centro de ensayos de Mercedes en Emmendingen, este sí en Alemania, al tiempo que corren las validaciones finales en los simuladores y vendrá pronto la calibración de fuego en el anillo norte del Nürburgring, donde el cronómetro dice la verdad.

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Mercedes-AMG Project One

El sofisticado vehículo está calcado en la mecánica de las ‘flechas de plata’ (este año negras), que ahora arrasan con todo en la F1. Tiene, como el carro de competencia, un motor V6 de combustión de apenas 1.600 cm3 con dos ejes de levas en cada culata, manejados por una cascada de piñones. Para girar a las 11.000 revoluciones previstas, el tren de válvulas se opera neumáticamente, pero podría ser mejor de no ser por las limitaciones de las gasolinas comerciales con las cuales funcionará en las calles.

Este motor básico está alimentado con un turbocargador de alta tecnología, cuyas partes de admisión y escape son independientes, pero conectadas por un eje que corre a lo largo del motor y que recibe una ayuda eléctrica equivalente a 90 caballos para mantener la turbina a más de 100.000 revoluciones constantes y evita que haya caídas de respuesta cuando se hacen los cambios. En la F1 se conoce esto como MGU-H (Motor Generator Unit-Heat).
En total, hay cuatro unidades motrices eléctricas. Dos motores mueven las ruedas delanteras, igualmente especiales, pues giran a 20.000 revoluciones y aportan más de 320 caballos; el tercero se acopla a la unidad térmica para subir su rendimiento con un aporte de unos 160 caballos para un total de 675 caballos en las ruedas traseras, y el cuarto es el que refuerza el eje del turbocargador, que esencialmente sigue utilizando los gases del escape.

Se dice que hace de 0 a 200 kph (100 son un pestañeo) en apenas 6 segundos y la barrera de los 350 es una meta normal.

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Mercedes-AMG Project One

El auto puede caminar en ciudad con solo energía eléctrica gracias a las baterías derivadas también de las del F1, que operan en una tensión de 800 voltios. Tiene una caja de 8 velocidades, además de un complejísimo sistema de distribución del torque entre las unidades motrices y las cuatro ruedas, que aportan de manera independiente a la impulsión y que tienen sistemas de suspensión internos similares a los del monoplaza. Por supuesto, la fibra de carbono es el material esencial de muchas de las partes y de la estructura, y va hasta los rines donde calzan llantas hechas especialmente por Michelin para este carro, con medidas 285/35x19 adelante y 335/30x20 atrás. ¡Apenas!

A diferencia de lo que pueden hacer Lewis Hamilton o Valtteri Bottas en sus F1, quien compre uno de estos 275 bólidos que piensan fabricar puede llevar a un pasajero y un equipaje razonable para disfrutar esta única y brutal experiencia. Pero también hay otra barrera: mientras a Hamilton le pagan probablemente 2,72 millones por carrera, o algo parecido, usted deberá sacarlos de su bolsillo para darse este gusto, claro que para toda la vida.

El carro debe salir a venta en el 2021, aunque esto es un decir porque está todo colocado y a buen recaudo de compradores especuladores con los cupos, dos años más tarde de lo previsto, pero seguramente la espera y el precio valdrán la pena.

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Mercedes-AMG Project One

Datos
*Project One es el carro de calle más aproximado al de la Fórmula Uno que se ha hecho en los tiempos recientes, pues usa la misma base de los componentes motrices y las baterías, perfectamente homologado y apto para uso diario y puede funcionar también solo con electricidad en un rango de 15 millas, justo para el tráfico.
*El primer modelo del Project One comenzó a caminar apenas el mes pasado. Fue tan complejo acomodar toda la maquinaria y conceptos del F1 en un carro para el ciudadano del común (no en plata) que los ingenieros de Mercedes van dos años atrasados en la realización. Sobra el camuflaje, pues está muy cerca del ‘concept’.
*El carro pesa apenas 1,3 toneladas y da una relación de 1,3/kilos por caballo en números redondos. No será estrictamente el más rápido en esta moda de los supercarros, pero sí es de lejos el más genuino y cercano mecánicamente a un aparato de la F1.

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