Mercedes-Benz despide a la Clase X

Como parte de su estrategia de reducción de costos, la marca anunció que dejará de fabricar su pick up a finales de mayo.

Por Redacción Motor

11:59 a.m. 31 de enero del 2020
Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

Como parte de un trabajo conjunto con la alianza Renault-Nissan, Mercedes-Benz presentó en 2017 su primera pick up, llamada Clase X, montada sobre la plataforma de la Nissan Frontier y Renault Alaskan, pero con algunos cambios para darle una identidad más alemana. Ahora, poco más de dos años después, la marca anunció que cesará su producción a finales de mayo.

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

Según reporta el portal Auto Motor Und Sport, de Alemania, la Mercedes-Benz Clase X se seguirá ofreciendo y una vez finalizada su producción todas las actividades de servicio y garantía continuarán funcionando normalmente.

Lea también: Mercedes-Benz presenta su primera pick up

La verdad es que la Mercedes-Benz Clase X nunca la tuvo fácil. Por un lado llegó a un segmento donde la marca no tenía tradición y además se estableció en un reducido nicho donde apenas convergían los tradicionales clientes de la marca y los tradicionales clientes de pick ups. Además, su precio la hacía considerablemente más cara que sus primas Nissan y Renault, sin ser significativamente distinta.

Por otro lado, nunca incursionó al mercado estadounidense, el primero para pick ups en el mundo, y a principios de 2019 se cancelaron los planes de ensamblarla en Argentina para surtir el mercado de la región. La Mercedes-Benz Clase X solo se fabrica en una planta de Nissan en Barcelona.

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

A raíz de esto las ventas nunca fueron significativas, reportando apenas 16.700 unidades en 2018 y 15.300 en 2019. En comparación, la Nissan Navara comercializó algo más de 66.000 unidades en 2019. Australia y Suráfrica son principales mercados de la Mercedes, con algo menos de presencia en Europa.

Lea también: Mercedes-Benz presenta su primera pick up

Si a todo esto se une el hecho de que la división Mercedes-Benz Vans, a cargo de la operación de la Clase X, no pasa por su mejor momento, con pérdidas de unos 2.400 millones de euros en 2019, no tiene sentido mantener esta pick up en el mercado.

Mercedes-Benz Clase X

Mercedes-Benz Clase X

Noticias recomendadas

Más noticias

Mercedes Benz Clase X: debut al natural

Hace un par de horas la marca alemana realizó la presentación mundial de su primera pick up que llegará al segmento de lujo. Así se verá en las calles

Mercedes Benz Clase X: llega la pick up de lujo alemana

Próximo a su debut mundial, que será en menos de 15 días, la marca muestra en este video toda la fuerza de su nueva 'clase', su<a href="http://www.motor.com.co/actualidad/lanzamientos/mercedes-benz-clase-x-concept/27584"> primera pick up</a>.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.