Mercedes-Benz Unimog logra nuevo récord

Escalando hasta 6.694 metros, el Unimog logró el récord de la mayor altitud alcanzada por un vehículo. Hyundai hizo lo propio con un Kona.

Por Redacción Motor

11:29 a. m. 28 de enero del 2020
Mercedes-Benz Unimog U 5023 01

Mercedes-Benz Unimog U 5023

Ojos del Salado, en el desierto de Atacama en Chile, es el volcán activo más alto del mundo con 6.893 metros y hace parte de un rango montañoso utilizado por investigadores y montañistas. En días pasados, un grupo de técnicos debía instalar cuatro transmisores de radio en un campamento de gran altitud para labores de emergencias y rescate, para lo cual utilizaron dos Mercedes-Benz Unimog.

Mercedes-Benz Unimog U 5023 02

Mercedes-Benz Unimog U 5023

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Tal vez sin quererlo, este equipo de 10 personas y sus dos Mercedes-Benz Unimog preparados por Mercedes-Benz Special Trucks específicamente para esta misión (ruedas de mayor tamaño, winches de mayor capacidad y una estructura que ajusta su centro de gravedad para mejor estabilidad) lograron un nuevo récord mundial de la mayor altitud alcanzada por un vehículo: 6.694 metros sobre el nivel del mar.

Esta hazaña es una verdadera proeza cuando se tiene en cuenta la poca cantidad de oxígeno que hay a dicha altitud, exigiendo al máximo las capacidades del motor OM934LA del Mercedes-Benz Unimog U 5023 con sus 231 caballos de potencia y 900 Nm de torque.

Mercedes-Benz Unimog U 5023 03

Mercedes-Benz Unimog U 5023

Matthias Jeschke, jefe de la expedición, comentó que ambos vehículos “conquistaron los pasos extremadamente empinados y rocosos gracias a la combinación de la mejor y más confiable tecnología, un centro de gravedad balanceado y una increíble tecnología de llantas para llevar los materiales y el equipo a estas alturas. Nunca en ningún lugar del mundo, expediciones motorizadas de altura han llevado dos vehículos simultáneamente a esta altitud”.

Mercedes-Benz Unimog U 5023 04

Mercedes-Benz Unimog U 5023

Por otro lado, en India Hyundai realizó una hazaña propia con el Kona eléctrico al establecer el Récord Guinness de la Mayor altitud alcanzada en un vehículo eléctrico: 5.731 metros. Esto hizo parte de una estrategia de mercadeo para promocionar este crossover.

A decir verdad, en este caso el real limitante era la autonomía, pues al no necesitar aire para funcionar, el motor eléctrico del Hyundai Kona prácticamente no se debió ver afectado por la altitud. En cambio, la marca utilizó varios cargadores portátiles a lo largo del Sawula Pass, en Tíbet (donde se realizó la hazaña) para asegurarse de que siempre tuviera “energía suficiente”.

Hyundai Kona récord

Hyundai Kona récord

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.