Vision Simplex Concept: Homenaje al primer 'Mercedes'

Émulo del bólido encargado por Emil Jellinek a la empresa Daimler y bautizado por él mismo ‘Mercedes’ en honor a su hija, reaparece 120 años después.

Por Redacción Motor

01:52 p.m. 29 de octubre del 2019
Mercedes Simplex Concept

Así es el Mercedes Simplex Concept.

Mercedes 35 PS es el nombre del biplaza que hizo su aparición en la exclusiva carrera ‘Race Week’ de Niza (Francia) con un diseño que rompió el molde de principios de siglo. Hasta ese entonces, los autos de carreras se parecían más a los carruajes que a piezas de un corte deportivo como esa del momento, de ahí que sea considerado como el primero de ese tipo en el mundo.

Vea también: así se ve el Mercedes Vision Simplex Concept

Su novedosa arquitectura y el impactante motor de 35 caballos de potencia le permitieron dominar esta competencia que se extendió desde Niza hasta La Turbie -justo en donde hoy se erige la sede europea del centro internacional de diseño de Mercedes-Benz- y marcaron un antes y un después en este tipo de retos.

Mercedes Simplex Concept

El Mercedes Simplex Concept también carece de parabrisas y tiene un trabajo de pintura de dos tonos que hace eco de los autos de carrera clásicos.

Casi 120 años después, Daimler AG presentó allí mismo el conceptual ‘Vision Mercedes Simplex’ en homenaje a su primer automóvil marcado como ‘Mercedes’ y cuyo diseño respeta el ADN histórico de esa máquina en particular, como el estilo de las sillas, las cuatro ruedas libres de gran tamaño (iluminadas en este modelo), el armazón de dos colores y el famoso logo ‘Mercedes’ repujado en la zona superior derecha de la parrilla de bronce original, recreada digitalmente en el mismo sector de la nariz de cristal con marco dorado de este modelo.

Mercedes Simplex Concept

En el centro de esa parrilla la marca asegura además de las letras de la marca se pueden mostrar animaciones sobre el funcionamiento del vehículo, de cara a los transeúntes. El perfil está dominado por enormes ruedas, al estilo roadster original, que conllevan, al parecer motores eléctricos.

El chasís monococo también se mantuvo y, como en el auto primario, no le fue instalado panorámico, una decisión que le otorgó un perfil muy esbelto y permitió integrar el cuadro de instrumentos al borde posterior del capó, el cual recrea las entradas de aire del bólido de 1901.

Naturalmente, el toque ‘fashion’ no podía faltar en los tapizados de asientos, pisos y paredes, de tonos índigo que rinden tributo a la Costa Azul. Las manijas de las guanteras y compartimentos con la estrella de Mercedes-Benz en alto relieve o el estilo ‘retro’ de la banca contribuyen también con ese propósito.

Mercedes Simplex Concept

En la parte posterior una cubierta exterior hecha en fibra de carbono y con el logo de la marca cubre el asiento amalgamado a esta pieza. Como un estupendo guiño al pasado, una maleta en cuero hace de portaequipaje.

Tono minimalista
El Vision Mercedes Simplex contempla un interior muy a lo Mercedes-Benz, como el volante, inspirado en los timones de barco, el reloj análogo empotrado en el panel central y los cinturones de seguridad de diseño original. Los instrumentos, al igual que el marco de la nariz, son de color dorado y de tecnología reconocida por la casa alemana como ‘hiper análoga’ que despliega solo la información que el vehículo ‘considere pertinente’.

Cifra
5,9 litros de desplazamiento tenía el motor del Mercedes 35 PS, unido a una caja de cambios de cuatro velocidades y sistema de impulsión trasera. Alcanzaba una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora.

Mercedes Simplex Concept

El Simplex tiene un prominente frontal con una 'parrilla' muy futurista rodeada por un marco de oro rosado diseñado para recordar los radiadores de bronce de hace un siglo.

DATO
Durante su develación, el diseñador jefe del Vision Mercedes Simplex, Gorden Wagener, manifestó que “solo una marca tan fuerte como Mercedes-Benz puede lograr una simbiosis física entre la historia y el futuro”.

Mercedes Simplex Concept

El Mercedes Simplex Concept también carece de parabrisas y tiene un trabajo de pintura de dos tonos que hace eco de los autos de carrera clásicos.

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