Miguel Uribe habla sobre sus retos en cuanto a la movilidad

El candidato a la Alcaldía dice qué opina sobre el carro particular, el pico y placa, el metro, las vías y la inseguridad.

redacción vehículos

11:36 a.m. 20 de septiembre del 2019
Pico y placa extendido no es la solución

1.- ¿Cuál es su posición frente al uso del carro particular?
Nuestro modelo de ciudad incluye la promoción de todos los medios de transporte, todos son necesarios, se complementan y debemos mejorar las condiciones de su uso con reglas claras y con una mejor cultura ciudadana.
Mejorar la experiencia de los conductores en las vías es una prioridad. Por esto, formularemos la política pública de la gestión y mantenimiento de la malla vial, para planear en el corto, mediano y largo plazo el mejoramiento y conservación en buen estado de las vías de la ciudad y taparemos 500 mil huecos. Sabemos que la seguridad es una preocupación para los ciudadanos, combatiremos las bandas organizadas de rompevidrios, pinchallantas, autopartes, entre otros. Con mayor presencia policial, uso de las cámaras con reconocimiento facial para prevenir e identificar comportamiento en contra de la Ley.
Ofreceremos alivios para el impuesto de vehículos, eliminando el cobro por derecho de semaforización y además aquellos contribuyentes que deban pagar impuesto predial e impuesto de vehículos, vamos a darles la oportunidad de un calendario tributario flexible para que realicen el pago en el segundo semestre del año y crearemos la política pública para el uso adecuado de vehículos y daremos incentivos para los vehículos que utilicen tecnologías limpias.

2.- ¿Qué hará con el pico y placa, lo ampliará, lo eliminará o le hará alguna modificación al actual horario?
Mantendremos el pico y placa tal como existe.

3.- ¿Qué hará con las bahías de parqueo? ¿Seguirán clausuradas o las abrirá a los usuarios?
Se implementará el proyecto que avanza de parqueo en vía en más de 13 mil cupos que cubren las zonas de Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, que no correspondan a vías arterias, principales, que tengan transporte público o vías o zonas que estén cerca de parques o colegios. Para las demás bahías será necesario evaluar y revisar cada caso, para lo cual se revisarán las herramientas normativas de aprovechamiento del espacio público.

Empeoró el tráfico en Bogotá

4.- ¿Qué hará para enfrentar la inseguridad de los automovilistas en casos como los ‘rompevidrios’ y las bandas de los ‘montallantas’?
Vamos a combatir el hurto en Bogotá con nuestra estrategia de Seguridad a la Medida, en la que aumentaremos el pie de fuerza en los puntos críticos que se han identificado en la ciudad con presencia los ‘rompevidrios’, las bandas de los ‘montallantas’ y ladrones de autopartes. Vamos a perseguir a las bandas organizadas. Para esto, utilizaremos la tecnología, inteligencia predictiva, mejoraremos el proceso de denuncia y de judicialización, construiremos una nueva cárcel en la ciudad con dos mil cupos para que los delincuentes no estén en las calles y pondremos tecnología al servicio de las personas,
Contaremos con escuadrones de respuesta rápida que se ubicarán en los sitios que reporten los ciudadanos a través de aplicaciones móviles, canales móviles de denuncia entre otros. Bogotá será una ciudad segura y protectora.

5.- ¿Habrá nuevas normas y reglas de seguridad para el uso de bicicletas y patinetas y sanciones para infracciones de tránsito de esos usuarios?
Promoveremos la micromovilidad como alternativa sostenible de transporte, apoyando los emprendimientos digitales y favoreciendo las nuevas dinámicas que trae la transición hacia una ciudad inteligente, moderna y sostenible. Esto bajo criterios de responsabilidad, seguridad y minimización de la afectación de vías, tráfico y espacios públicos.
Vamos a trabajar a profundidad en cultura ciudadana, de forma que los diferentes modos de transporte tengan un mejor comportamiento en el espacio.

6.- ¿Considera la posibilidad de hacer o mejorar las avenidas existentes a través de la figura de la concesión?
Bogotá en 12 años de administraciones anteriores no hizo las inversiones de infraestructura. Ampliar vías como la Autopista Norte y la Séptima es una prioridad, por eso mi propuesta es ampliar el tiempo de la concesión para generar más recursos y pagar la obra. Para la construcción de más vías y mejorar avenidas existentes vamos a identificar la forma más conveniente generando el menor costo y afectación a los ciudadanos.

Cambios de fondo en dos vias del norte

7- ¿Está de acuerdo con los peajes urbanos?
Los peajes urbanos serán utilizados para la construcción de nuevas vías y financiarán las alianzas público privadas para los accesos a la ciudad. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia las vías existentes ni los carriles existentes tendrán peajes urbanos.

8.- De 1 a 10, ¿de cuánto es su afinidad con las políticas y programas de Enrique Peñalosa?
Hablando de movilidad y de infraestructura, en la actual administración se han realizado obras que hace muchos años no se veían en la ciudad y que nos tenían en un enorme rezago y problemas administrativos. Es por esto vamos a construir sobre lo construido, terminar lo que se comenzó, pero voy a mejorar todo lo que quedó pendiente. Conozco los proyectos, lo bueno y lo que falta, los retos que quedan. He escuchado a los ciudadanos, a los gremios, es por esto que mejoraremos los canales de diálogo que permitan mejorar la movilidad y fortaleceremos todas las áreas del desarrollo de la ciudad, como el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad, la movilidad y el urbanismo, el empleo y emprendimiento y el desarrollo social.

Lea las respuestas de Claudia López.

Lea las respuestas de Carlos Galán.

Lea las respuestas de Hollman Morris.

Ambulancias en carril de Transmilenio.

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