El 'urbanauta' de MINI

‘Relajación’, ‘Pasión por los viajes’ y ‘Atmósfera’ fueron los conceptos base para la creación de este modelo único, armado de adentro hacia afuera.

revista motor

04:13 p. m. 13 de julio del 2021
MINI Urbanaut interior

MINI Urbanaut interior

El juego semántico de su nombre, ‘Urbanaut’, delata de entrada la intención de Mini de entusiasmar con una pieza que, aunque urbana, parece hecha para el disfrute exterior, gracias al diseño de su carrocería, de líneas y colores que parecen mimetizarse con el entorno, pero sobre todo por lo que se logró de puertas para adentro.

No en vano, según sus propios creadores, fue planeado y armado de adentro hacia afuera: la intención era idear un modelo capaz de convertirse en la extensión de la casa, es decir, lograr con trazos precisos y tecnologías de punta una experiencia de movilidad alejada del estrés propio de esa actividad y, muy importante también, integrada al medio ambiente no solo de palabra, sino de acción.

MINI Urbanaut

MINI Urbanaut

Todo empezó cuando los diseñadores se imaginaron una cabina modular, con elementos que sirvieran, literalmente, para todo, de ahí que se dedicaran a reducir lo más posible su número y lograr así rarezas como un tablero que se convierte en sofá cama o una pantalla circular ubicada detrás del asiento del conductor para acceder a la información del viaje, la cual tiene como misión paralela servir de lámpara de lectura.

Estas extravagancias tienen que ver directamente con los tres escenarios sobre los cuales se puede programar el vehículo, de acuerdo con el uso que se le esté dando.

El primero, denominado Momento Chill (de relajación), convierte al Vision Urbanaut “en un refugio para relajarse y trabajar con total concentración”. Para ello, los asientos traseros adquieren diversas posiciones que permiten sentarse o recostarse, mientras la iluminación del entorno simula el verde de los bosques y la pantalla circular descrita arriba se presta para iluminar.

El segundo escenario, bautizado con la expresión alemana Wanderlust (Pasión por los viajes) le entrega las llaves al vehículo para que ruede con total autonomía (si así lo desea el conductor), y convierte la cabina en una especie de sala, mientras la pantalla deja de lado el disfraz de lámpara y se dedica a mostrar la ruta o información adicional pertinente, como las atracciones, los restaurantes adyacentes y el tiempo que resta para llegar al destino final.

MINI Urbanaut interior

MINI Urbanaut interior

Momento Vibe (de atmósfera) es la tercera opción. Al seleccionarlo, abre la puerta lateral y el parabrisas delantero con el fin de involucrar, literalmente, la naturaleza al vehículo durante el descanso. Aquí, la pantalla circular oficia como central de medios, con un ecualizador cuyos gráficos se mueven al compás de la música e incluso proyectan el mood de rumba hacia las superficies de las ruedas y la iluminación interior con el fin de crear una especie de ambiente de club nocturno y hasta convertir el vehículo en estéreo ambulante, si así lo deciden los ocupantes.

El Mini Vision Urbanaut es un conceptual eléctrico autónomo, fabricado con materiales reciclados y renovables, como la lana y el poliéster de los asientos o el corcho utilizado para moldear el timón y los pisos que, de paso, son muy agradables al tacto.

Precisamente complacer los sentidos fue otra de las metas más importantes de sus diseñadores, de ahí que vincularan por primera vez una fragancia a la identidad Mini que, según ellos mismos, “comunica el mensaje de la marca” con solo abrir la puerta.

Cada uno de los escenarios dispone también de su propio sonido ambiente: en el Momento Chill, se percibe la sonoridad propia de un bosque, como las hojas de los árboles al viento o el agua corriendo, mientras que las estaciones Wanderlust y Vibe incluyen su propia banda sonora.

Según Bernd Körber, director mundial de Mini, el Vision Urbanaut es el desarrollo de “cómo llevar los atributos Mini, con el enfoque en el ‘Uso inteligente del espacio’, hacia el futuro de la movilidad”.

MINI Urbanaut

MINI Urbanaut

Cifras
-4.460 milímetros es la longitud de la carrocería del MINI Vision Urbanaut, con una altura interior suficiente para acomodarse en los muebles diseñados para cada escenario.
-Cuatro personas admite la cabina, que cuentan con gran espacio entre los asientos delanteros y la banca trasera, un cupo que puede aumentar si se estaciona en el modo Vibe con el panorámico abierto y el tablero convertido en sofá.

Datos
El Vision Urbanaut fue presentado virtualmente en noviembre del 2020 por el Grupo BMW, propietario de MINI, y lanzado como modelo real (aunque conceptual) el pasado primero de julio, en el marco de la conferencia DLD (Digital Life Design), en Múnich, el espacio más importante del mundo dirigido a la era digital, en donde confluyen empresas, políticos, arte y ciencia expertos en el tema.

Debido a su carácter multifacético, la construcción del MINI Vision Urbanaut requirió no solo de expertos en latonería, tapicería y pintura, sino de profesionales más especializados, como moldeadores, ingenieros mecatrónicos y programadores. Todas sus partes fueron fabricadas a mano.

MINI Urbanaut

MINI Urbanaut

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Mini Shorty 1968

Reducido a prácticamente su mínima expresión en términos de tamaño, este Mini modificado busca un nuevo hogar en el Reino Unido.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.