Cinco preguntas al Ministerio de Transporte sobre peajes electrónicos

MinTransporte responde las principales inquietudes acerca de los peajes electrónicos, entrada en operación y los posibles costos para los usuarios.

redacción vehículos

04:02 p. m. 05 de febrero del 2021
Peaje Pipiral, Villavicencio. Foto: Guillermo Herrera / El Tiempo

Peaje Pipiral, Villavicencio. Foto: Guillermo Herrera / El Tiempo

¿Cuáles han sido las dificultades para implementar el Sistema de Recaudo Electrónico?
Las principales dificultades han estado asociadas a la tarifa de intermediación que deberán pagar los operadores a los intermediadores, la conectividad de los peajes, los riesgos de contraparte derivados de la relación de intermediadores y operadores, entre otros.

¿Habrá peajes electrónicos en todas las vías en concesión y en las que están a cargo del Invías?
La norma establece que este sistema se debe implementar en todos los peajes del país mínimo en una caseta de peaje por sentido, sin importar quién es el responsable de cada uno.

¿Se garantizará la interoperabilidad de los TAG?
Sí, la norma establece la obligación de interoperabilidad para poder habilitarse dentro del sistema, así como los plazos para migrar aquellos dispositivos TAG que no cumplan con las condiciones técnicas que permitan esa interoperabilidad.

Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

¿Qué va a pasar con operadores como Copiloto, FacilPass y FlyPass?
La Resolución establece tres tipos de actores dentro del sistema: 1) el usuario, que es el actor principal que se beneficia del sistema. 2) el operador vial, quien tiene a su cargo la vía y administra el peaje. 3) el intermediador, que, como su nombre lo indica, ejerce la labor de mediar entre el usuario y el operador, es quien entrega el TAG y gestiona la relación del usuario con el sistema, y a su vez responde ante los operadores por el recaudo. Empresas como las que menciona deberán certificarse como intermediadores para prestar el servicio de pago electrónico.

¿Cuánto costarán los TAG y quién asume ese valor?
El Ministerio no cuenta con valores de venta al público, ya que eso hace parte de la gestión de los intermediadores; sin embargo, en el mercado internacional los precios están en un rango entre 1 y 10 dólares americanos, y corresponderá a los intermediadores la decisión de si cobran o no por el mismo.

¿Ya hay acuerdos con el sistema financiero para los pagos de cuantía mínima? ¿El costo de las transacciones con cargo a tarjetas débito o crédito quién lo asume?
La Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), a través de una consultoría contratada por ellos, definió que el sistema IP/REV no se debe regir por la regulación de transacciones de bajo valor que ellos emitan. Los acuerdos que se puedan hacer sobre variaciones en las transacciones y cargos financieros corresponderán a la voluntad y acuerdos entre los intermediadores y las entidades del sistema financiero.

Noticias recomendadas

Más noticias

Colombia está inundada de peajes

Desde el Congreso le piden al gobierno una política de peajes acorde con las condiciones de la población. Cuestionan su concentración y alto costo.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.