No es un mito: los Citroën pueden andar en 3 ruedas

En un video publicado en youtube se ve como a dos Citroén Xantia de la década de 1990 les quitan una de las llantas trasera y pueden viajar a 180 kph.

Giovanni Avendaño

03:54 p. m. 08 de noviembre del 2021
Citroën Xantia en tres ruedas y a alta velocidad

Citroën Xantia en tres ruedas y a alta velocidad

Una de las grandes cualidades mecánicas de Citroën fueron sus suspensiones hidroneumáticas que permitían a estos vehículos poder 'elevarse' o 'agacharse' según la necesidad y cuyo funcionamiento se convirtió en referente en la industria, pero hasta ahora no se había probado el límite de este elemento.

Este mecanismo no es nuevo, pues proviene desde el Citroën DS, y siempre se comprobó que esta suspensión les permitía a los vehículos andar sobre tres ruedas a bajas velocidades y tener la practicidad de favorecer un cambio de llanta sin necesidad de un gato hidráulico.

Sin embargo, un par de entusiastas del Medio Oriente tomaron dos Xantias de finales de la década de 1990 y probaron este mecanismo al límite al llevarlos en tres ruedas y a una velocidad superior a los 180kph como se puede ver a continuación.

Citroën Xantia en tres ruedas y a alta velocidad
Citroën Xantia en tres ruedas y a alta velocidad

Lo sorprendente no solo es que se superan los 180 kph en tres ruedas, sino que también uno de los conductores realiza maniobras de adelantamiento a un camión que encontraron en la vía y sigue su curso como si nada.

Citroën Xantia 1995

Citroën Xantia 1995

Hay que aclarar que por obvias razones, la velocidad se alcanzó en un trayecto recto, porque la física no perdona y la estabilidad de un vehículo en estas circunstancias se vuelve su talón de Aquiles, por lo que tomar una curva significaría un riesgo innecesario.

Además, estos vehículos estaban equipados con una versión controlada por computadora de la suspensión hidroneumática de Citroën llamada Hydractive, que se vio por primera vez en el XM.

El Citroën DS también aportó su cuota futurista para el automóvil. Foto: Citroën

El Citroën DS también aportó su cuota futurista para el automóvil. Foto: Citroën

DATO

A pesar de que esta tecnología fue referente, muchos de los Xantia tuvieron problemas precisamente con fallas en la suspensión trasera, un problema que la marca atendió a través de las garantías.

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