Jueves de mecánica: Desmontando mitos

¿El aceite sintético puede fundir un motor? ¿Cambiar el tamaño de llantas afecta el carro? ¿Es posible cambiar correa por cadena de repartición?

Por Redacción Motor

04:47 p.m. 19 de septiembre del 2019
Jueves de mecánica: diez casos curiosos

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¿Es posible que un motor viejo se funda con aceite sintético?
“En un artículo reciente leí que era recomendable cambiar el aceite por uno sintético para mejorar el rendimiento del carro. Es para una Blazer, modelo 1993, con más de 330.000 kilómetros. ¿Puedo hacer el cambio? Le pregunté a un empleado de un ‘cambiadero’ de aceite y me dijo que el motor se fundía. ¿Es cierto?”.
Jaime Enrique Salazar

R./ Totalmente falso. El rendimiento básico de un motor no depende del tipo de aceite que use, sino de su diseño. Otra cosa es la duración, pero ese es un motor que no tiene mayores exigencias internas y funciona perfectamente con aceites convencionales, como un 20W50. La prueba es el uso que tiene. El operario de un ‘cambiadero’ de aceite no es propiamente el ingeniero para tener esas apreciaciones. Lo que puede suceder con un aceite sintético en un motor con tanto uso es que, al ser mucho más detergente, remueva algunos depósitos de carbón y quede pasando aceite, pero no fundirse. Al contrario, si el aceite es superior, debe ser más preventivo.

Medición del Aceite del motor

Medición del Aceite del motor

¿No es mejor cambiar la prensa?
A una camioneta Nissan solo le cambiaron el disco y la balinera del embrague y el mecánico le rectificó la prensa, ¿es correcto?
Luis Jaime Rincón.

R./ Solamente si está muy dañada y no hay el repuesto, se rectifica. En ese caso, es mejor cambiarla porque se desbalancea con la rectificación y puede quedar vibrando todo el motor al arrancar. Por eso suelen vender todo el kit.

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El embrague, en Jueves de mecánica

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Misión imposible
“Tengo un Sandero GT Line. Me dijeron que tiene sistema de correa de repartición y que hay que cambiarla cada cierto tiempo. ¿Es posible cambiarle el sistema de correa de repartición por el de cadena?”.
Andrés León

R./ Negativo. Eso obliga a rediseñar gran parte del motor.

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Un mal consejo
“Tengo un Renault Clio Campus que requería cambio de llantas. Originalmente, el carro vino con 175/65 R14, pero en el momento de comprarlas no había de ese tamaño, razón por la cual el vendedor me sugirió unas 185/65 R14 y argumentó varias ventajas, entre ellas que el carro no se iba a arrastrar en carretera destapada o con resaltos. Hice ese cambio de llantas, pero desde ese momento debo darle un poco más de acelerador de lo normal en mis trayectos diarios. ¿Vale la pena mantener estas llantas o regreso al número anterior?”.
Esteban Loaiza

R./ Como lo está apreciando, lo aconsejaron mal porque al poner llantas más altas, se alarga la multiplicación o el avance del carro por cada giro de la llanta, y esto hace que pierda pique, por lo cual debe usar más acelerador y se sube el consumo. También pierde frenado porque la palanca sobre el sistema de parada se aumenta. Cuando el carro queda más alto se sube el centro de gravedad y se deteriora la estabilidad. Nunca es recomendable usar una llanta más alta que la original del vehículo.

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¿Es posible saltarse los cambios?
Para los cambios de marcha, tanto ascendentes como descendentes, ¿se debe hacer directamente o es necesario pasarlos primero a neutro? Por ejemplo: ¿de sexta a cuarta y de cuarta a segunda hay que ir antes a neutro o se hace directamente?
Jairo Alfonso Larios.

R./ En una caja mecánica puede cambiar como quiera, siempre y cuando las revoluciones del motor estén coordinadas y la velocidad coincida, pero de todas maneras pasa por la posición de neutro, así sea fugazmente. No hay forma de eludirlo. Todas las automáticas de ayer, hoy y mañana son secuenciales, eso no es ninguna novedad como ahora lo anuncian, y, como las de las motos, pasan los cambios en orden.

Lios en importacion de mas de 400 carros

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¿Se puede nacionalizar un carro?
“¿Cómo tendría que hacer para nacionalizar en Colombia un vehículo adquirido en México?”.
Aldemar Villalba

R./ Si es usado, no lo puede traer al país porque está prohibida la importación de autos de segunda mano. Si es nuevo, deberá lograr con el representante local de la marca que le facilite los documentos de homologación ante los ministerios respectivos pues estos deben respetar al representante acreditado, aunque no es su obligación. También habría que ver si ese vehículo es de los que se traen al país para que valgan esos registros. Si es uno independiente, debe obtener de la fábrica matriz los certificados oficiales internacionales de emisiones, seguridad, etc. y solicitar el permiso de importación, pagar los impuestos como cualquier otro vehículo y luego sí matricularlo una vez haya sido registrado el modelo ante el Runt.

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Aceites del motor

Aceites del motor

La viscosidad no repara motores
Tengo un Ford Láser 2003. Al comprarlo, el vendedor aseguró que el aceite que usa es Mobil Súper 1000. Se le hizo el cambio de aceite y empezó a echar humo solo en las mañanas cuando se prende por unos 10 minutos. Después se le pasa. No sé si se está dañando el motor por el cambio de aceite.
Miguel Ángel Sáenz

R./ Si es humo azul, es consumo de aceite dentro del motor, y cuando es en el encendido en frío suele provenir de los sellos de las válvulas, que dejan escurrir algo de lubricante a las cámaras durante el tiempo de reposo. Cuando existe algún punto que genere paso de aceite a las cámaras de combustión –por ejemplo, por anillos malos, cilindros o por los sellos que le cito– va a quemar cualquier aceite que le ponga. Es posible que cuando se cambie la marca de un aceite el nuevo sea más detergente y entonces se remueven ciertas costras en el interior del motor y se genere el consumo, pero eso quiere decir que el desgaste estaba, aunque disimulado. Si es humo blanco, es condensación de agua en el escape y no tiene problemas. Esos motores son reputados por sus altos consumos de aceite.

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