Derribando Mitos sobre la tanqueada del carro

¿Es mejor tanquear de noche o de día? ¿Cabe más gasolina si se mueve el carro? ¿Si se seca el tanque se daña el motor? Respuesta a esta y más dudas.

Por Redacción Motor

03:37 p.m. 03 de octubre del 2019
Tanque de gasolina

Tanque de gasolina

Suelen llegar preguntas sobre dudas y problemas con la llenada de los tanques de gasolina. Una frecuente se refiere a ir a la 'bomba' en las noches o cuando hace frío porque así le cabe más gasolina al tanque. Otras se pasean por la mitología mecánica que hace camino indebido cuando se refieren a que si se baja el nivel de un cuarto del depósito, habría daños, o viceversa al llenarlo hasta el cogote.

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Así que entonces empezaremos a aclarar una por una, porque hay algunos ciertos y la mayoría que no lo son. Empecemos: el tanque tiene un solo volumen, y esa es su capacidad de recibir un líquido. Le caben equis cantidad de litros y ni un centímetro cúbico más, pues no es de caucho ni cambia de formas (sí es así en los carros de carreras por seguridad, para evitar rupturas y derrames en accidentes, pero ello no altera su capacidad).

Hay motores que no requieren gasolina extra y si pistonean puede ser porque el computador da una señal de chispa equivocada.

Hay motores que no requieren gasolina extra y si pistonean puede ser porque el computador da una señal de chispa equivocada.

En el tanque o depósito conviven dos elementos: el combustible y los vapores de este que deben evacuarse para darle paso al líquido, y esto sucede a través del desfogue del mismo tanque al gollete, al ‘canister’ recuperador de esos gases o al medio ambiente, pues uno ve turbio y tembloroso el paisaje en la boca de llenado cuando se hace la operación.

Este es uno de los momentos de mayor contaminación ambiental, por lo cual las estaciones serias tienen bocas en las mangueras que sellan este fenómeno y son obligatorias en muchos países, así como la forma de los golletes de los tanques, que ajustan perfectamente.

Mentiras y verdades de la gasolina

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Cuando hace calor, el gas se dilata y ocupa algo más de espacio, y por ello no cabe inicialmente la misma cantidad de gasolina, pero si se hace el llenado lentamente y se espera a que se produzca la evacuación, al final la operación es casi plena, pero de todas maneras habrá un remanente de volumen sin combustible porque los gases se siguen generando, y más cuando está entrando líquido.

Mentiras y verdades de la gasolina

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De ahí que uno vea en las estaciones, a veces, personas que sacuden el carro para mover la gasolina y empujar la salida de los vapores. Así obtienen más autonomía, pero la cuenta también sube ligeramente. Es lo mismo que hace el bombero cuando llega al final de la operación y hace unos pequeños disparos para cuadrar la cuenta y completar a tope.

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El sistema de alimentación de combustibles está diseñado en todos los vehículos para consumir desde la primera hasta la última gota y en cualquier condición de marcha. Esto porque cuando hay poca gasolina en el tanque y se toman curvas fuertes, el líquido se va a un lado del tanque y la bomba puede quedar en vacío. Pero para eso todos los tanques tienen trampas que evitan ese bamboleo y siempre mantienen gasolina en la poma de la bomba.

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O sea, use el tanque como le provoque o le suceda. Eso sí, en un carro con inyección, si se apaga por falta total de gasolina, no intente darle arranque ni ‘sopear’ el pedal del acelerador porque ninguna de estas operaciones le ayudará y, en cambio, cada vez que dé arranque sin gasolina, la bomba trabaja en seco y se quema rápidamente.

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