Mitsubishi Pajero Evolution 1997, subasta nostálgica

Una de las 2.693 unidades especiales del Montero fabricadas para homologar la versión que competiría en el Dakar entró a subasta en Australia.

daniel otero

11:30 p. m. 12 de octubre del 2021
Mitsubishi Pajero Evolution 1997 03

Mitsubishi Pajero Evolution 1997

En una época que cada vez parece más lejana Mitsubishi supo ganarse a los entusiastas con carros como el 3000GT, la saga de los Lancer Evolution y las homologaciones del Pajero, o Montero, tal como esta que recientemente entró a subasta en Australia. Toda una pieza de colección que merece seguir siendo usada como lo ha sido hasta el momento.

Galería: Mitsubishi Pajero Evolution 1997

Porque de hecho este Mitsubishi Pajero Evolution de 1997, uno de los 2.693 que se fabricaron entre 1997 y 1999, y además uno de los solo 87 que salieron de fábrica pintados en color rojo (Passion Red), marca 163.283 km en el odómetro, a diferencia de muchas piezas de este tipo que suelen pasar más tiempo estacionadas que siendo disfrutadas por sus dueños.

Mitsubishi Pajero Evolution 1997 05

Mitsubishi Pajero Evolution 1997

Según Chrome Temple, la página australiana en la que está activa la subasta, este Mitsubishi Pajero Evolution de 1997 conserva sus manuales de fábrica, todo su historial de mantenimientos (el más reciente es de agosto de este año), dos llaves y tiene además un múltiple y salidas de escape (aunque entregan también los originales), y un sistema de audio con Bluetooth.

Mecánicamente este Mitsubishi Pajero Evolution cuenta con un V6 de 3.5 litros con la culata con control variable de válvulas (MIVEC) que citaba 280 caballos de potencia (sería interesante un paso por el dinamómetro) enviados a las cuatro ruedas, en este caso a través de una transmisión automática (también estuvo disponible con una mecánica).

Mitsubishi Pajero Evolution 1997 12

Mitsubishi Pajero Evolution 1997

Galería: Mitsubishi Pajero Evolution 1997

Además de ese empuje, más que llamativo en su época, este campero se distinguía por su particular carrocería con pasos de ruedas ensanchados y conectados por los faldones y estribos laterales, la defensa delantera con protector inferior, capó con tomas de aire y por supuesto ese alerón trasero digno de cualquier competidor de rally.

Junto con todas estas características que lo harán todo un espectáculo de ver y aún más de manejar, el Mitsubishi Pajero Evolution lleva consigo un total de 12 victorias en el Dakar (siete de ellas consecutivas entre 2001 y 2007), credenciales más suficientes para convertirlo en toda una pieza de colección.

Y claro, de subir su precio, aunque no tanto como habríamos pensado en un principio. Con algo más de cuatro días (al momento de esta publicación) hasta que se cierre la subasta, la puja por este Mitsubishi Pajero Evolution va en 50.000 dólares australianos, unos 136 millones de pesos al cambio del día.

Galería: Mitsubishi Pajero Evolution 1997

Mitsubishi Pajero Evolution 1997 14

Mitsubishi Pajero Evolution 1997

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.