Adiós al acero. Morgan entra en la era del aluminio

Después de 84 años de producción, Morgan construyó su último modelo con chasís de acero. En adelante todos usarán el marco de aluminio CX-Generation.

josé fernando durán r.

03:51 p.m. 15 de julio del 2020
Morgan

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En 1936, Morgan empezó a usar chasises de acero con marco de escalera en sus modelos y así se mantuvo ininterrumpidamente hasta nuestros días, solo deteniendo la producción durante la Segunda Guerra Mundial y la actual pandemia de coronavirus.

Ese chasis de acero se usó por primera vez en el Morgan 4-4, llamado así porque fue el primer modelo del fabricante británico con cuatro cilindros y cuatro ruedas. Hasta ese momento, todos los vehículos Morgan habían sido de 3 ruedas (actualmente Morgan fabrica un modelo de 3 ruedas).

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Morgan se despide de los chasises de aluminio. Fotos

Con obvias modificaciones durante su vida útil, el chasís original soportó la mayoría de deportivos Morgan en las siguientes ocho décadas, alojando bloques V6 y V8, y configuraciones con sillas traseras. Antes de 2019, los únicos Morgan que no usaban este chasís eran el Aero 8 y el Plus 8 de segunda generación. La producción de Morgan estima haber construido unas 35.000 unidades con chasís de acero.

El enfoque de Morgan por mantener la tradición probablemente fue un factor que mantuvo el uso de su chasís de acero. Dicho chasís usa suspensión delantera y trasera de ballesta, aunque con un diseño de pilar deslizante que permite que el cubo se mueva verticalmente en conjunto. Según Morgan, esto evita el cambio de inclinación durante la compresión y el rebote, aumentando el agarre lateral.

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La despedida del chasís de acero en Morgan se hizo con el Plus 4 70th Edition, serie conmemorativa de los 70 años del modelo Plus 4. Limitada a 20 unidades, la edición especial ofrece un chasís pintado en dorado, con carrocería metálica platino. El último auto de la serie lo compró un coleccionista de Morgan.

Fotos: Las últimas unidades de Morgan con chasís de acero

Las nuevas generaciones de Morgan usarán el chasís de aluminio CX-Generation, que se estrenó con el Plus 6 en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2019. El nuevo chasís es dos veces más rígido que el chasís de aluminio de la primera generación, presente en el Aero 8. Actualmente la compañía presenta un Plus 4 basado en el nuevo chasís.

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Morgan Plus Four con chasís CX-Generation

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