Morgan Plus Four CX-T, con genes del Dakar

La firma inglesa fabricará 8 unidades de esta versión especial destinada a satisfacer el lado aventurero de sus clientes. Solo quedan tres por vender.

daniel otero

12:25 p. m. 05 de agosto del 2021
Morgan Plus Four CX-T 05

Morgan Plus Four CX-T

Cuando rebajar (aún más) la altura de vehículos deportivos siempre ha sido la tendencia más popular, las conversiones tipo “safari” cada vez toman más fuerza: Porsche estaría desarrollando un 911 con mayor altura, Ariel lleva varios años con el Nomad en el mercado y hasta un dueño de un MX-5 RF hizo lo propio. Ahora, el turno es para Morgan con el nuevo Plus Four CX-T.

Durante una visita al departamento de diseño a principios del año pasado, un dueño de un Morgan vio colgada en la pared unas ilustraciones de un Morgan Plus Four preparado para off-road. Para acortar la historia, su curiosidad llevó a que la marca se decidiera a fabricar una versión de este concepto en unidades limitadas.

Morgan Plus Four CX-T 03

Morgan Plus Four CX-T

Muy limitadas, de hecho, pues solo se fabricarán ocho, de las cuales cinco ya están vendidas, a un precio de unas 170.000 libras esterlinas (más impuestos) cada una, unos 925 millones de pesos. Según Morgan, sabiendo que varios de sus clientes han llevado sus carros en diferentes tipos de aventura fue razón más que suficiente para “aventurarse” ellos también.

Para materializar el Morgan Plus Four CX-T se aliaron con la compañía Rally Raid UK, que ha fabricado más de 60 vehículos para el Dakar, ninguno de los cuales ha dejado de terminarlo. Más allá de los evidentes cambios estéticos frente al Plus Four normal, el CX-T se diseñó para maximizar su capacidad para llevar todo el equipamiento y equipaje necesarios para cualquier aventura, así como para garantizar la seguridad del habitáculo.

Galería: Morgan Plus Four CX-T

La parte trasera del Morgan Plus Four CX-T tiene entonces una rejilla para acomodar dos ruedas de repuesto, caja de herramientas en aluminio marca Zarges, dos contenedores de 11 litros cada uno y dos maletines impermeables para equipaje. Todo ha sido diseñado para que su montaje y desmontaje sea lo más sencillo posible y el exoesqueleto externo puede ser adaptado para llevar bicicletas, tablas de surf o lo que su dueño prefiera. Igualmente, las puertas pueden ser removidas y llevadas en el techo.

Morgan Plus Four CX-T 10

Morgan Plus Four CX-T

Galería: Morgan Plus Four CX-T

En cuanto a la estructura, se adaptaron las horquillas del Morgan Plus Six para lograr una trocha más ancha y un mayor movimiento que se adapte a las necesidades del Plus Four CX-T con sus 230 mm de despeje al suelo (frente a los 120 mm del modelo de serie). Para esto también se modificaron los pasos de rueda, se adaptaron unos coilovers EXE-TC diseñados específicamente para esta aplicación y toda la puesta a punto se realiza en las instalaciones de Rally Raid UK.

Toda la parte inferior ha sido cubierta con un sistema de cinco protectores que, valga la redundancia, protegen el chasís y todos los componentes, como el nuevo sistema de escape que no afecta el despeje al suelo. El Morgan Plus Four CX-T también lleva el diferencial electrónico X-Drive de BMW, cuya puesta a punto fue modificada para este carro y le permite ofrecer tres modos de manejo.

Morgan Plus Four CX-T 14

Morgan Plus Four CX-T

Road, el primero, deja el diferencial abierto; All Terrain aplica un bloqueo de un 45% para permitir cierta variación en la repartición de torque en el eje trasero; y All Terrain Extreme lo bloquea completamente. La relación final también fue acortada para ajustarse a las nuevas ruedas más grandes y ofrecer el mejor desempeño en todo tipo de terrenos.

Finalmente, el interior del Morgan Plus Four CX-T se modificó para ser lo más práctico posible. Se integra un soporte RAM para teléfonos, cámaras o sistemas de GPS, hay una luz de lectura flexible, soporte para lápices y cuadernos, y se mejoró la capacidad de almacenamiento.

Galería: Morgan Plus Four CX-T

Con todos estos cambios y modificaciones podría pensarse que el Morgan Plus Four CX-T habría afectado su peso, pero a pesar de todo no llega a los 1.300 kg. Las ocho unidades serán fabricadas en la planta de Morgan en Malvern, Worcestershire, de donde salen a las de Rally Raid UK para su preparación y puesta a punto final.

Morgan Plus Four CX-T 16

Morgan Plus Four CX-T

Noticias recomendadas

Más noticias

Plus Four CX-T, Morgan el aventurero

Montado sobre la plataforma de aluminio CX-Generation estrenada en 2019, comercializarán solo ocho ejemplares a un precio individual de 767 millones.

Galería: Morgan Plus Four CX-T

La firma inglesa fabricará 8 unidades de esta versión especial destinada a satisfacer el lado aventurero de sus clientes. Solo quedan tres por vender.

Morgan 3 Wheeler P101

Si bien no se trata del final de este modelo sino de una pausa, la marca igual sacará una edición especial limitada a 33 unidades llamada P101.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.