La mortalidad en las vías no da tregua

Más de 3.000 colombianos fallecieron en las carreteras durante el primer semestre. Reducción fue del 2.33%.

Redacción Vehículos

04:58 p.m. 19 de julio del 2019
Todos los accidentes se pueden evitar

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Aunque en el primer semestre de este año en 518 municipios no hubo muertes por siniestros viales, la cifra de víctimas fatales se situó en 3.024 al terminar el mes de junio. Una leve disminución (2,33%) frente al mismo periodo del 2018.

Con estas cifras y a pesar de las campañas y controles de las autoridades de tránsito, las muertes en carretera no dan tregua.

El año pasado se reportó un aumento del 1,9 por ciento en las muertes por estos hechos. Mientras que en 2017 fallecieron 6.754 personas en estos siniestros, en el 2.018 murieron 6.879.

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad de Vial resalta que el “trabajo coordinado de las instituciones del estado con los entes territoriales, los controles operativos integrales, pedagogía vial y regionalización”, fueron ‘claves’ para lograr la reducción en víctimas en siniestros viales.

Como ya es habitual en estos informes, los motociclistas pusieron la mayor cuota de víctimas en el primer semestre de este año: 51,2 por ciento de los fallecidos corresponde a motociclistas y 24,5 por ciento eran peatones.

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El reporte del Observatorio de Seguridad Vial dice que el 55,5 por ciento de fallecidos se encontraba en su edad más productiva laboralmente (entre 20 y 50 años).

Otro de los datos que revela el informe semestral de la ANSV es que el 30 por ciento de los fallecimientos ocurren en horas y días posteriores al siniestro, lo que significa que hay que mejorar la atención a las víctimas.

“Estamos haciendo un llamado a los alcaldes y gobernadores de estos municipios para que ejerzan un control más riguroso y permitan una acción más efectiva y una rápida reacción ante cualquier amenaza a la seguridad en las vías (...) Es necesario consolidar una cultura de seguridad vial en el país que nos permita reducir al máximo la siniestralidad y sus trágicas consecuencias”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Vale la pena recordar que a comienzos del año pasado la Superintendencia de Puertos y Transporte presentó un estudio de cobertura de las autoridades operativas de Tránsito en los 1.122 municipios del país. Este reveló que el 58 por ciento de estos no cuentan con una autoridad. Es decir, no hay ningún tipo de control en las vías de esas poblaciones.

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Frente al control operativo durante el semestre pasado, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional impuso entre enero y junio 1’600.444 comparendos en todo el territorio nacional. Fueron sancionados 172.233 infractores por revisión técnico mecánica; 155.314 por exceso de velocidad; 101.795 por maniobras peligrosas en motocicleta; 90.781 por no respetar las señales de tránsito; 72.500 por conducir sin haber obtenido una licencia; 71.992 por no tener Soat; y 57.749 por no respetar un semáforo en rojo.

Corrigen más de 900 fallas en señalización vial

El programa de Supervisión Especial de Temporada Alta (Seta), impulsado por la Superintendencia de Transporte, comenzó a dar resultados: más de 900 acciones de mejora en las vías del país fueron implementadas tras las inspecciones realizadas a las concesiones viales.

Las inspecciones se hicieron en horarios nocturnos en 44 concesiones viales de las 58 existentes. De los 1.013 hallazgos por mala señalización, 91 por ciento fueron gestionados inmediatamente.
Esto significa que hubo mejora en las condiciones de la infraestructura vial en aspectos como señalización, obstáculos a la visibilidad y el estado del corredor vial.

El hallazgo con mayor gestión corresponde a la deficiente señalización horizontal o marcas viales en el pavimento, con 311 acciones de mejora rápida. El de menor gestión fue el relacionado con la deficiente señalización preventiva de obra, con cinco acciones de mejora.

Además, la Superintendencia de Transporte abrió investigación a la Concesión Ruta al Mar S.A.S-Corumar (Conexión Antioquia-Bolívar), y a la Concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S. (Santa Ana-Mocoa-Neiva), debido a que la primera tuvo un incumplimiento del 73 por ciento de los 30 hallazgos que para su caso fueron evidenciados y frente a los cuales se requirieron acciones de mejora. La Concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S. evidenció incumplimiento del 86 por ciento de los 80 hallazgos. Ninguna de ellas acreditó en su momento la existencia de un plan de mejoramiento a mediano y/o largo plazo.

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