¿Qué tan ‘Valentino’ es usted?

El simulador Moto Trainer es la herramienta perfecta para enseñar de forma segura todas las técnicas necesarias para conducir una moto en un circuito.

revista motor

03:53 p. m. 01 de junio del 2021
Moto Trainer

Moto Trainer

Moto Trainer es un simulador profesional avalado por el Campeonato Mundial de Motociclismo (MotoGP) para la formación y el entrenamiento de los pilotos. Se trata de un equipo que permite trabajar de manera dinámica toda la técnica de conducción de una moto, desde lo básico hasta poder comparar su forma de conducir con la de un piloto profesional a través de la confrontación de datos telemétricos.

El simulador trabaja haciendo uso de una moto real con todos sus componentes y operativa, que se instala sobre una base en la que se soportan servomotores que simulan los movimientos de la motocicleta al frenar, inclinarse y acelerar durante una curva. También tiene sensores que permiten leer la presión de frenado en los dos ejes, la manipulación del acelerador y el cambio de las marchas de la caja de velocidades. Se puede utilizar teniendo como referencia de seguimiento los videojuegos de motos de las diferentes consolas, pero también cuenta con un software propio que permite trabajar sobre datos reales de conducción en diferentes circuitos.

Moto Trainer

Moto Trainer

En el software se pueden seleccionar la pista en la que se quiera manejar y el nivel de conducción entre principiante, intermedio y avanzado. Al finalizar el turno de manejo se pueden descargar los datos del alumno para ver los errores y las oportunidades de mejora graficados comparados con los de un piloto profesional. El curso lo dicta un instructor certificado a nivel internacional quien trabaja de la mano con el alumno en las correcciones que debe realizar.

La experiencia de conducción arriba de la moto se hace viendo un video de un piloto profesional girando en la pista y el alumno tratando de conducir igualando los movimientos de la referencia. Los servomotores halan la moto hacia abajo cuando se frena con el delantero, permiten inclinarla para cruzar hasta los 50 grados, con la rodilla y el codo rozando el piso como los profesionales y, cada vez que se acelera dentro de una curva, igual a lo que sucedería en una pista y conducción real, se vuelve a levantar a su posición vertical.

Con años manejando motos de prueba para la revista, sin decir que soy un gran piloto, conducir en el simulador fue una experiencia físicamente muy difícil de superar y muy demandante, pues a la tercera vuelta ya no tenía restos físicos para seguir conduciendo y esto ilustra el nivel de realismo que ofrece la máquina, porque uno debe inducir todos los movimientos e inclinaciones de la máquina, tal como sucedería en la pista o en la calle, en menor escala, por supuesto.

El curso está dividido en tres niveles como en el software del simulador. Los dos iniciales se hacen usando la herramienta de simulación y el último compartiendo el trabajo en la pista también para afinar los detalles de manejo y saber qué tan “Valentino Rossi” es usted, sin riesgos y saboreando todas las espeluznantes sensaciones de manejar una moto en sus límites.

Moto Trainer

Moto Trainer

Una ventaja del Moto Trainer es que se puede trabajar con todo tipo de motos y situaciones de manejo. No está limitado a motos y trazados de competencia determinados, porque es posible grabar un recorrido en carretera para simular situaciones y lecciones con aparatos de turismo. También permite crear en el software un circuito de pruebas de manejo o una ruta en la ciudad para los principiantes, con el fin de que estos aprendan sin riesgo toda la técnica necesaria para conducir y el respeto a las señales de tránsito, lo cual es una herramienta clave para las pocas escuelas que hay de conducción de moto.

Las marcas también pueden implementar el uso de estos simuladores para enseñarles a sus clientes desde cómo sentarse, sostener, cruzar y frenar la moto, hasta el comportamiento dinámico de la misma, sin salir del concesionario, minimizando los riesgos. Para los pilotos más avanzados que quieren mejorar sus tiempos en la pista es la mejor manera de recibir retroalimentación de sus errores.

Como esta es una información de utilidad pública, les damos su punto de contacto: www.mototrainerlatam.com.

Dato
Aunque su mayor expresión es darles a las personas todas las sensaciones y medir sus capacidades para manejar una moto al máximo, el simulador se puede programar para enseñanza básica con escenarios urbanos y de carreteras en motos de turismo, y es una gran herramienta de inducción para escuelas y concesionarios.

Juan Pablo Clopatofsky Gutiérrez

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.