¿Por qué la industria regresó a los tres pistones?

Tras varias décadas los motores de tres cilindros vuelven a tomar protagonismo, esta vez ayudados por turbos para mejorar su desempeño y eficiencia.

Por Redacción Motor

09:37 p. m. 27 de octubre del 2020
Motor tres cilindros

Motor tres cilindros

José Clopatofsky / Director Revista Motor

Colombia siempre se había movido al compás de los grandes motores americanos, de seis, ocho, doce y hasta algunos exóticos bloques de 16 cilindros, proporcionales a las carrocerías que eran un monumento al grueso de la lámina, al antimonio para formar bonitos pero pesados bómperes y guarniciones interiores que ocupaban el lugar de los airbags de hoy y eran un parapeto mortal para los ocupantes de los carros que iban en sillas sin ajuste lateral, sin cinturones, sin vidrios de seguridad, etc.

En esos tiempos, el carro era bueno en la medida en que aguantara choques y destruyera a los compañeros de la vía, sin importar si los ocupantes morían en el ejercicio. Y hasta era frecuente que se empujaran bómper con bómper sin dejar huellas cuando las débiles baterías de 6 voltios morían.

Motor tres cilindros

Motor tres cilindros

Seguro hubo otros antes, pero en los comienzos de los años 60, el parque automotor nacional se creció con unos curiosos vehículos de Alemania Oriental, con motores de solo tres pistones que funcionaban en el ciclo de dos tiempos con una desigual cacofonía en los escapes y nubes de humo que quemaban a la par con la gasolina para lubricar sus tripas, bien precarias, por cierto, y hasta hubo en los surtidores la mezcla ya preparada, popularmente conocida como el ‘EssoMix’.

Estos Wartburg inolvidables se cambiaban por café porque no había divisas, y llegaron en varias versiones, primero como automóviles de decente figura y luego con chasises cortados, las ‘chancletas’, pues el Gobierno solo permitía que se trajeran utilitarios.

Ford Ecoboost turbo de 3 cilindros y 1.0L

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Estos carros le dieron origen o impulso a la industria de carrocerías, pues muchos ‘chasises’ se cabinaron como camionetas de familia, sin importar la tara de peso enorme que les agregaban, y fueron para mucha gente el carro de entrada a la “modernidad”. Con menos población, pero con una calidad infinitamente superior, también llegaron los DKW, en ese entonces Auto Union y hoy Audi, de similar organización mecánica en los motores, y hasta los hubo luego como pequeños microbuses de servicio público procedentes de España.

El lugar común, además del humo y el ruido, eran los 3 cilindros, los 1.000 cm3 y los 50 caballos que entusiasmaron a muchos pilotos a correrlos con éxito por su buen andar e inequívoca resonancia.

Motor tres cilindros

Motor tres cilindros

Lejos estábamos de pensar que 60 años después estaríamos en el mismo cuento de los tres cilindros expandidos en muchas marcas. Y mucho menos de creer que uno de los automóviles más queridos, el más confiable y aún hoy casi invulnerable, el Suzuki Sprint que conocimos como Chevrolet, camina con los ásperos tres pistones en cuatro tiempos, tema en el cual fue precursor en el mercado el curioso Daihatsu Charade, menos difundido, pero igualmente válido.

Resumen del artículo publicado en la Revista MOTOR Número 743 del 18 de mayo de 2020 y que puede leer en este enlace.

Este repaso por la historia se debe a que están lanzando en el mercado local carros de tamaño medio o los de entrada de la gama alta con motores tricilíndricos como los Chevrolet Onix y Tracker, el Renault en el Kwid, o Fiat en el Mobi, los BMW en los Serie 1 y Minis equivalentes, o los Mercedes Clase A, y muchas otras marcas que están adoptando desde hace ya hace un buen tiempo esos motores.

Motor tres cilindros

Motor tres cilindros

¿Serán el futuro?

En las bajas cilindradas, hasta los 1.500 cm3, ya son el presente sustentable al menos, y con la potencia elevada que logran con los turbos y la inyección directa se extenderán rápidamente a muchas carrocerías de tamaños importantes, por lo cual el universo de estos motores crecerá de manera irreversible.

Simultáneamente, en estos desarrollos se agregan funcionalidades que los hacen más competitivos. Por ejemplo, la inyección directa de la gasolina en las cámaras, que permite una mayor relación de compresión y la combustión perfeccionada. También aparece la construcción del cuerpo del turbocargador como parte de la culata, con lo cual los gases de escape lo hacen mover de manera inmediata y evitan la demora de respuesta que estos compresores suelen acusar.

Ya Mercedes incorporará un motor eléctrico para preacelerar el turbo y evitar el tiempo muerto que hay mientras los gases de escape lo activan, derivado de la tecnología de la Fórmula 1.

El aceite fluye entre los pistones

El aceite fluye entre los pistones

¿Y van bien con un pistón menos de lo usual?

Esta configuración tiene sus ventajas, porque suponiendo un mismo bloque de 1.000 cm3, si reparte su capacidad en 4 cilindros, cada uno será de 250 cm3. En cambio, con solo tres, el hueco estará sensiblemente cerca de los 330 cm3.

Esto hace que cada pistón de más diámetro reciba una mayor carga en la combustión y esto, mezclado con una carrera de biela que será más larga, hace que el torque sea más alto, que es lo que importa a la hora de mover el carro. Si la fuerza es mayor a bajas revoluciones, se reduce el consumo porque hay menos esfuerzo’ para las arrancadas.

Para obtener una potencia final adecuada y una curva de aceleración importante basta con soplar el aire a presión con el turbo y tenemos en vitrinas la nueva generación de motores que se está imponiendo por razones de consumo, eficiencia, costo (menos piezas móviles), peso, tamaño y otros factores positivos en los carros pequeños y medianos, que son el grueso de la población rodante.

Si no hubiera esas ventajas, las grandes marcas no estarían embarcadas en este nuevo concepto de ingeniería.

Motor tres cilindros

Motor tres cilindros

¿Por qué 3 cilindros?

Es claro que las normas de emisiones obligan a las fábricas a repensar sus motores so pena de grandes multas o simplemente de no poder vender sus carros ‘sucios’ frente a la ley. La primera herramienta para bajar los gases es disminuir su generación, y para eso la cilindrada menor es un obvio recurso.

¿Vibran, son ásperos y suenan maluco?

Ninguno de los tres cilindros que hemos manejado tiene esas características que son notorias en los Sprint. Hoy, los materiales de los componentes internos son más livianos, las tolerancias muy precisas y suelen tener ejes contrarrotantes o amortiguadores en las poleas o en el volante que matan esas vibraciones que provienen del número impar de pistones, y así anulan el desequilibrio.

También los pistones suben y bajan en una fase diferente y la precisión de la gestión electrónica los hace funcionar como unas sedas. Si a uno no le dicen que es de tres, nunca lo podría diferenciar del cuatro cilindros.

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Una respuesta necesaria

Si bien la tendencia de todos los fabricantes es la electrificación total o agregada al motor de combustión en los híbridos, este tipo de motor tiene una proyección muy grande en el mercado y las necesidades de la movilidad. Inclusive, son el complemento ideal para los híbridos.

Cada año se hacen cerca de 97 millones de vehículos y de estos, en el mejor universo, dentro de unos años se calcula que el 25 por ciento se moverá con electricidad. El resto dependerá todavía del motor tradicional, que ha sido repensado, actualizado, mejorado y proyectado para seguir compitiendo de manera decente en el nuevo escenario ambiental que nos llega.

Un primer paso se dio hace ya un buen tiempo con la moda de los diésel, que llevaban años viviendo debajo de los capós de los camiones sin modernizarse. Se les consideró la solución, pero básicamente en esos tiempos la preocupación era la escasez del petróleo, y estas máquinas son menos ávidas. Pero sus emisiones nunca fueron favorables, a tal punto que, como lo hizo Volkswagen, tuvieron que falsear escandalosa y descaradamente los programas de la electrónica para hacerlos pasar las pruebas.

Motores del año 2018

En la categoría de motores de menos de un litro ganó el Volkswagen 1.0 TSI de tres cilindros que le quitó la hegemonía al EcoBoost de Ford, ganador de las últimas seis ediciones. Virtud: bajo consumo y eficiencia en condiciones reales.

Pasada esa tendencia y archivada gradualmente en los autos livianos, volvemos al mundo de la gasolina y de la eficiencia, que comienza a escribirse con la ingeniería de los tres pistones en las aplicaciones que se ajustan a su rendimiento.

No se asuste, pues, si le ofrecen un carro tricilíndrico. Es lo más moderno del momento. Tampoco crea que es un camino para ofrecer carros baratos ni es la democratización de la cilindrada. Es la respuesta del antiguo pero aún vigente motor de combustión interna.

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