Por qué y cómo nació la Revista MOTOR

Repaso por la historia de la revista MOTOR, comenzando por el panorama nacional que motivó su inicio y su desarrollo a lo largo de los años.

revista motor

03:29 p. m. 16 de noviembre del 2021
Portada 1 Revista Motor, noviembre 28, 1981

Portada 1 Revista Motor, noviembre 28, 1981

La primera oleada de carros importados y la reacción de las tres ensambladoras nacionales a comienzos de la década de los años 80 crearon grandes incógnitas por la aparición de muchas marcas y autos desconocidos y novedosos. EL TIEMPO lanza MOTOR para suplir esa necesidad de información en momentos de auge de las revistas de prensa, categoría en la cual más adelante MOTOR se convirtió en la publicación más leída del país.

Durante el gobierno del presidente Julio César Turbay, entre 1978 y 1982, el incipiente y controlado sector automotor de Colombia conoció una importante aceleración y transformación a raíz de su política de apertura internacional que les cambió la cara a nuestras calles y carreteras, supeditadas hasta entonces a importaciones hechas con cuentagotas. Era un ambiente proteccionista para las tres ensambladoras locales, Colmotores, CCA y Sofasa, y de muy limitadas opciones y modernidad para la potencial clientela y el movimiento de la economía, que reclamaba una movilidad moderna y eficiente. De hecho, se estaban adelantando los últimos pasos de la aún hoy inconclusa autopista Bogotá-Medellín y del nuevo aeropuerto de Rionegro, por lo cual el presidente prometió que antes de terminar su mandato iría en auto a la capital antioqueña y regresaría en avión estrenando el aeródromo. Cobró los dividendos el presidente Betancur, quien abrió el José María Córdova en 1985 y la carretera comenzó a funcionar con regularidad.

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MOTOR
Llegaron entonces muchísimos vehículos de marcas desconocidas en ese momento para los colombianos, entre las cuales se pueden citar a Subaru, Honda, Mitsubishi, Daihatsu, Kia, Hyundai, Suzuki y más. Hoy suenan en el lenguaje cotidiano, pero hace 40 años, aunque varias marcas ya tenían eco, poco se sabía de su mundo sobre cuatro ruedas. Por supuesto, de esa apertura también se colgaron los importadores de siempre como Toyota, Nissan y los representantes de los carros de la “cortina de hierro” como Lada, Uaz o Carpati, que habían gozado de la facilidad que les ofrecía el Gobierno de traer sus vehículos canjeados esencialmente por café.

A raíz de estas novedades, el hoy director de MOTOR inició las pruebas reales de campo de todos esos vehículos, cuyos resultados se publicaron con regularidad en la edición sabatina de EL TIEMPO durante el año 1981, con lo cual este diario tomó el liderazgo del tema automotor y abrió un capítulo aún hoy casi exclusivo en el periodismo para el consumidor.

Coincide este momento con el boom que se daba en los periódicos principales del país con sus revistas anexas con temas diversos. En esta Casa Editorial surgieron Carrusel (1977), Elenco (1979) y Cronómetro (1979), además de catálogos comerciales que complementaban de manera muy positiva la experiencia de los lectores, que se podía medir en los aumentos de circulación paralelos a sus días de publicación.

MOTOR fue la última de esta primera cadena, a la cual se agregaron luego Habitar y Viajar.

Luego de evaluar todas las posibilidades publicitarias y de lecturabilidad frente a un escenario del sector que comenzaba a crecer, pero que era aún vulnerable y desorganizado, EL TIEMPO toma la decisión de publicar una revista dedicada al automóvil y sus diversas manifestaciones.

Portada 1 de revista Motor

Portada 1 de revista Motor

El primer número circuló el 28 de noviembre de 1981, impreso en la misma rotativa del periódico en formato de 1/8 de pliego y como exploración para una frecuencia estimada en ediciones cada dos o tres o cuando ya estuviera andando el año 1982.

La edición tuvo 56 páginas y en la portada se anunciaba el resumen comparativo de los 27 autos que habían pasado por la sección ‘Autoanálisis’ que venía saliendo en EL TIEMPO.

Tuvo una excelente aceptación, a tal punto que a finales de enero de 1982 ya se hizo el número 2, en el cual la noticia central fue la llegada del Chevette, la prueba del Lada 2121 y figuraba una moto, la Honda XR-250R.

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En el número 3 de febrero se registra un gran comparativo que fue crítico para el mercado popular, pues enfrentaba a los 3 carros insignia de las ensambladoras: el Chevette, el Renault 6 y el Fiat 147.

Al cumplir su primer año, vuelve un gran repaso al mercado, en el cual aparecen ya 45 diferentes modelos, entre ellos las tractomulas Mack y Pegaso, y actúan las marcas Aro Carpati, Chevrolet, Dacia, Daihatsu, Dodge, Fiat, Hyundai, Honda, Isuzu, Mercedes, Mitsubishi, Mazda, Rolls Royce, Subaru, Suzuki, Toyota y Uaz. Como dato exótico, figura el Porsche 935 Turbo que corría Mauricio de Narváez en los Estados Unidos y al cual el director de MOTOR tuvo un gentil acceso para girarlo con toda libertad en la pista de Daytona y escribir sus impresiones del paso por el óvalo a cerca de 300 kilómetros por hora.

De ahí en adelante, la historia del automóvil en el país se confunde con la de MOTOR, que llega hoy a la edición 782.

En el curso de estos 40 años ha tenido remodelaciones tipográficas, cambios de formatos y hasta se dio el lujo de duplicar su circulación en un mismo mes, junio de 1988, cuando pasó su frecuencia mensual a la quincenal, que hoy se sostiene.

Portada 23 - Diciembre 17 de 1983

Portada 23 - Diciembre 17 de 1983. No hubo número en noviembre y esta fue la última revista de ese año. Otra histórica porque traía la comparación entre el Renault 9, el Chevrolet Chevette y el Mazda 323.

En la dirección ha estado desde su creación el periodista José Clopatofsky y se ha desarrollado de la mano de un equipo muy pequeño. En los primeros años participó en la redacción Eliécer Ortega (q. e. p. d.), a la vez redactor de deportes del periódico, Carlos Mauricio Vega, desde el 2014 Manuel Antonio Orduz Trujillo, que oficia como jefe de Redacción, y Martha Leonor Sotomayor Pulido, encargada de la corrección de estilo desde el 2012.

Por supuesto, ha tenido muchos colaboradores en los diferentes temas que se han tocado en las páginas. Citamos los nombres de Juan Lozano, quien ingresó a esta Casa Editorial escribiendo notas de autos antiguos. También Eduardo Barriga (hobbies), Alberto Sánchez (Motos), Jaime Ramírez (q. e. p. d., Aeroespacio), Jorge Salgado Uribe (q. e. p. d.), Guillermo Clopatofsky Ospina (q. e. p. d., quien condujo todas las pruebas de los 40.000 kilómetros), entre los principales nombres, junto con Gonzalo (q. e. p. d.) y Juan Pablo Clopatofsky, analistas de las motos.

De las actividades de MOTOR se derivaron la sección Vehículos, que sale regularmente con el periódico de los sábados, el portal informativo en Internet www.motor.com.co, más de 300 capítulos del programa de televisión MotorTV, los episodios sobre mecánica que actualmente se transmiten por el canal YouTube y las plataformas digitales de EL TIEMPO, y hasta hubo una revista paralela de venta en mostrador, Aló Carros.

Obviamente, el equipo actual de periodismo automotor va más allá de la revista: Carlos Camacho es el subeditor de Vehículos; Giovanni Avendaño es el editor de www.motor.com.co, con el apoyo en redacción de Daniel Otero, y José Fernando Durán tiene a su cargo toda la parte de consolidación de los listados de precios, archivos digitales y aportes a las diversas áreas de redacción.

Desde hace más de dos décadas, el diseño de la revista ha estado en las manos e ideas de Rinaldo Goelkel, el más antiguo miembro del grupo luego del director.

Este mismo equipo arranca, hasta cuando los destinos lo dispongan, los siguientes 40 años.

Formato de pruebas en EL TIEMPo antes de Revista MOTOR

Antes de MOTOR, se publicaron en EL TIEMPO los análisis de los 27 vehículos más relevantes del mercado. Este era el formato que se veía los sábados en el periódico.

Cifra
782 ediciones regulares han salido de MOTOR hasta la fecha. Además, se han publicado seis ediciones extraordinarias, entre estas la conmemorativa de los 25 años, que es la más extensa de la historia, con 136 páginas. Solamente ha dejado de salir una vez, al comienzo de la pandemia.

Dato
MOTOR es la revista de prensa más leída del país y en muchísimas ocasiones y estudios ha estado por encima de todas las generales como las de opinión, farándula, cómics, femeninas o especializadas, y es un comprobado “motor” de la circulación del propio periódico, que a la fecha vende suscripciones exclusivas para los “miércoles de MOTOR”.

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