Usados, un negocio con mucho pedal

Con el incremento en las ventas de usados este año, se desarrollaron nuevos servicios complementarios y de financiamiento para este mercado. Panorama.

redacción vehículos

03:29 p. m. 15 de octubre del 2021
Carros usados

Carros usados

Giovanni Avendaño / Editor Motor.com.co

El viejo y estable negocio de los carros usados en Colombia está viviendo este año un repunte inusual pues, según cifras del RUNT, la demanda por este tipo de vehículos se incrementó durante el primer semestre del año en un 105 por ciento con respecto a 2020 con casi 725 mil traspasos y en casi el 30% con respecto a 2019.

Este boom de compras de carros usados contradice todas las perspectivas y anuncios de las entidades gubernamentales que aseguran que la gente está dejando de comprar un segundo vehículo para la casa con las medidas que desincentivan esa operación pues las mismas están dirigidas a los carros nuevos, mientras que no tienen en cuenta el ahora muy activo mundo que se refleja en los traspasos.

Pero para quienes no pasó desapercibido esta tendencia fue para las financieras, compañías de seguros, aplicaciones tecnológicas y emprendedores que vieron en este auge del carro usado una oportunidad para presentar nuevas formas de negocio alrededor de estos vehículos.

Carros usados

Carros usados

Por ejemplo, además de los créditos que ofrecen las compañías financieras para los carros usados ahora hay créditos exprés a través de plataformas tecnológicas para la compra del mismo, pero también hay renting para usados, si se prefiere un arriendo a una compra, o en caso contrario, si se quiere despreocupar de los costos de mantenimiento, impuestos y demás obligaciones que acarrea un auto, hay un nuevo modelo denominado Rentback.

Incluso, si usted quiere poner a trabajar su ‘usado’, Didi está ofreciendo la posibilidad de que lo pueda rentar, sin que tenga que manejarlo, a través de su aplicación. Pero si lo suyo es un cariño verdadero, ahora también hay opciones para asegurar su ‘pichirilo’ en el mercado, con pólizas flexibles, e incluso en algunas compañías de seguros lanzaron productos para que, desde el principio del negocio, su usado sea una retoma asegurada.

Créditos exprés en línea
Sí usted está pensando en comprar un vehículo usado con un crédito, pero no quiere acudir a una institución financiera, en internet hay una plataforma denominada Mezubo que ofrece aprobar créditos para vehículos de segunda mano en tres días.

En esta página y diligenciado un formulario, la persona recibe la respuesta en minutos y de manera gratuita. Una vez, se obtenga la preaprobación del crédito, se completa el formulario de solicitud de crédito, el cual será analizado por un equipo idóneo y después de la validación de requisitos, si el crédito es aprobado se procederá a realizar los procesos de legalización y desembolso.

Como requisitos se exigen ingresos mínimos de 2 millones de pesos mensuales y el préstamo cubre hasta el 80% del vehículo para pensionados y empleados, mientras que para independientes será hasta el 70% del vehículo. El carro no puede tener más de 8 años de antigüedad y a todos los vehículos se les realiza un peritaje, sin costo, para validar su estado y corroborar que sean asegurables. Los préstamos van desde los 10 y hasta los 120 millones de pesos con plazos de hasta 60 meses.

Ir al concesionario ya no es tan frecuente

Renting para usados
El Renting por lo general se ha considerado para los vehículos nuevos, pero ahora también funciona para los usados. Una de las firmas más grandes de este negocio en el país, Renting Colombia, tiene proyectado tener un crecimiento del 40% en comparación con 2020, es decir, colocar alrededor de 7.500 vehículos usados en nuestro país.

Cuando se termina el tiempo de arrendamiento bajo la figura de Renting y el carro que la compañía compró cero kilómetros pasa a ofrecerse en el mundo de los usados con la información completa del historial, la hoja de vida y el kilometraje real, certificados, además de que cuenta con un amplio catálogo de vehículos con diversas gamas y modelos.

Esta enorme oferta abarca desde motos usadas hasta tracto camiones y el rango de precio está entre los 25 millones y hasta los 1.200 millones, tanto para servicio particular como público o de usos especiales.

Rent Back, para ‘atajar’ los gastos
Esta forma de negocio les propone a los dueños ‘vender’ sus carros, de máximo 4 años de edad, para luego ‘arrendarlos’ y olvidarse de su devaluación y gastos. Esta operación se hace a través de Alkirenting,com, que es una empresa colombiana que ofrece esta solución para aquellos ‘recientes’ propietarios que quieran olvidarse de la devaluación y de todos los gastos de mantenimiento y obligaciones que requiere un auto y que, además, necesiten dinero.

Rent Back consiste en que la empresa Alkirenting.com le compra el vehículo a la persona y luego le ofrece seguir usándolo a través de una modalidad de ‘alquiler’ pagando por el mismo una mensualidad.

Este ‘segundo uso’ se opera bajo la modalidad de un contrato de ‘Renting’ que tiene varios beneficios como la deducción del 100% en el impuesto de renta, además del cubrimiento de los mantenimientos, reparaciones, seguros y obligaciones como el SOAT, los impuestos y la revisión técnico-mecánica.

Para esta modalidad de negocio se deben cumplir algunos requisitos como que el vehículo sea de máximo 4 años de antigüedad y contar con menos de 45 mil kilómetros de recorrido.

El valor del vehículo se tasa después de una completa inspección en la que se confirma su buen estado mecánico y el de la carrocería. Allí influyen la marca, el modelo y otros factores que la empresa tiene en cuenta. No se aceptan vehículos blindados, ni híbridos, ni eléctricos.

En caso de acceder al ‘segundo uso’ del carro que se le vendió a la firma, se debe firmar un contrato por 36 meses y 15 mil kilómetros de recorrido por año. Por el momento funciona en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Carros usados

Carros usados

Usted también puede ‘arrendar’ su carro
Otro negocio que nació con la creciente demanda del usado lo propone Didi que ahora permite que cualquier persona que esté inscrita en la plataforma y que cuente con uno o más vehículos pueda ofrecerlos para que conductores dispuestos, pero sin carros, puedan usarlos para los viajes que la gente solicite a través de la aplicación. Así, habrá ganancias para ambos.

Esta nueva opción se llama Didi Fleet y funciona con un registro de los propietarios y sus carros en la aplicación que los conecta con las personas que no cuentan con vehículo y que también deben registrarse, pero además deberán pasar previamente por una revisión de antecedentes y una validación de sus documentos e historial personales.

La opción de contacto para ambas partes es bidireccional, es decir, el propietario o el conductor pueden tomar la opción de ‘conectarse’ y hacer la solicitud. Por último, DiDi Fleet permite que los pagos realizados por medios electrónicos aparezcan directamente en la cuenta del propietario, quien tendrá la trazabilidad e historial de las solicitudes.

Los llamados a revisión, más comunes de lo que usted cre

Peritajes para usados
Además de las compañías tradicionales de peritaje, ahora firmas de seguros como Sura ahora también ofrecen este servicio para cualquier persona, así no sea su cliente, para que quienes buscan acceder a una moto o un carro usados puedan comprar con confianza.

Esta inspección detallada sirve para determinar las condiciones estructurales del vehículo y un completo diagnóstico por parte de expertos del estado general del vehículo que involucra el funcionamiento de sus sistemas eléctrico y mecánico, además del grado de originalidad en sus componentes.

El servicio de peritaje de Seguros SURA consta de tres modalidades, revisión estructural, completo que suma el estado mecánico, y comercial que incluye antecedentes, multas, infracciones y demás.

- Peritaje en el Centro de Servicios SURA (Medellín, Cali, Bogotá y Pereira): desde $170.000.

- Peritaje a domicilio (Bogotá, Medellín y Cali): $244.000.

- Peritaje virtual (para todo el país): $70.000.

Seguro para su ‘viejito’
Por último, si necesita un seguro que ampare su carro usado, puede tener a un clic de distancia todas las alternativas que ofrece el mercado, pues en la página 123Seguro.com hay un buscador para cada tipo de necesidades y en cuyos resultados se muestran todas las ofertas que se consiguen y el precio de estas pólizas.

Noticias recomendadas

Más noticias

Usados, un cheque al portador

El precio de estos carros se disparó debido a la escasez de chips, la ‘subida’ del dólar y problemas logísticos. Guía para saber comprar y vender.

El carro usado está de moda

Como el covid-19 cambió las prioridades y lo importante es protegerse del contagio, el carro usado es muy apetecido y hay escasez en concesionarios.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.