Nissan destapó su futuro en Tokio 2019

Mostró a un pequeño grupo de la prensa internacional más de 20 prototipos y los próximos avances tecnológicos que tiene en la puerta del horno.

Por Redacción Motor

11:24 a.m. 13 de noviembre del 2019
Nissan Ariya Concept

Nissan Ariya Concept

En medio de unos turbulentos tiempos causados por los cambios de sus directivas, conflictos con su socio de la Alianza Renault y el ‘affaire Ghosn’, Nissan se plantó en el Salón de Tokio con una línea totalmente renovada de productos entre ellos el Ariya y el IMk eléctricos, como anticipos de su programa de movilidad inteligente.

Vea también: este es el diseño de las futuras camionetas de Nissan

En el último año, Nissan ha sido noticia por muy diversos motivos, pero esencialmente el escándalo suscitado por el encarcelamiento de su CEO, Carlos Ghosn, acusado por cobrar platas a las cuales no tenía derecho y utilizar fondos de la empresa para sus gastos personales, vino a destapar una profunda crisis interna en sus altos mandos, muchos de los cuales han sido despedidos por indelicados con esos fondos de la corporación y encubrimientos, poda que llegó hasta el presidente de la compañía, quien figuraba como el acusador de Ghosn y hombre artífice de la limpieza moral de Nissan.

Nissan Ariya Concept

Nissan Ariya Concept

Más atrás de esto, vino una descomposición de las relaciones con Renault, dueña del 43 por ciento de Nissan, por el problema de Ghosn, quien siempre fue visto como un intruso en las jerarquías japonesas de Nissan, que tuvieron que soportarlo desde 1999 cuando la empresa debía cerca de 20.000 millones de dólares y estaba a punto de la bancarrota y fue salvada por Renault, que cubrió las deudas y le cambió el rumbo bajo la dirección fría y audaz del mismo Ghosn.

En la operación, llamada alianza en tiempos más recientes, Renault se quedó con el 43 por ciento de las acciones de la japonesa y con derecho a voto, mientras que Nissan recibió un 13 por ciento de acciones en Renault, pero sin poder de voto. En ese momento, el desequilibrio se aceptó como único salvavidas financiero.

Nissan Ariya Concept

Nissan Ariya Concept

Pero el sinsabor que dejó la enorme dosis de despidos, el cierre de plantas y de proveedores y demás operaciones del ‘cirujano’ Ghosn, no pasó y la desproporción en los resultados de ventas y utilidades es patética. Nissan vende algo más de 5,6 millones de unidades al año contra 3,8 de Renault y tiene una enorme cuota del mercado asiático.

Para completar, en pleno ‘affaire Ghosn’ apareció imprevistamente el anuncio de una fusión entre FCA (Fiat-Chrysler) con Renault, lo cual por la composición accionaria incluía forzosamente a Nissan y también a Mitsubishi, reciente adición al grupo, que no fueron debidamente enterados ni consultados.

Nissan iMK concept

Nissan iMK concept

Esto recalentó todos los fusibles y precipitó la caída también de la cúpula de Renault para propiciar un nuevo ambiente de entendimiento con directivos frescos y ajenos a todo el escándalo.

Ahuyentado a la brava de la posible fusión con Renault por el propio gobierno francés, propietario del 13 por ciento de Renault, el grupo FCA no tardó en firmar hace una semana una fusión con el rival de patio, Peugeot-Citroën.

Nissan iMK concept

Nissan iMK concept

Quizá a raíz de todo este sacudón y de la incertidumbre que se pudo generar en el mundo, Nissan convocó a un buen grupo de periodistas de varios países, en el cual nos incluyó con ocasión del Salón de Tokio a una muestra inédita: puertas abiertas en su centro de diseño e investigación cerca de la capital japonesa, con todos los prototipos cercanos y los modelos inmediatos a la vista y con la cercana y muy afable compañía del vicepresidente global de diseño, Alfonso Albaisa, abierto a todas las preguntas, pero cerrado por obvias razones a muchas respuestas sobre puntos específicos de nuevos vehículos, aunque estaban a la vista.

Nissan iMK concept

Nissan iMK concept va al Salón de Tokio 2019

Albaisa, cubano-estadounidense de origen, pero ya 100 por ciento japonés y visceralmente hombre Nissan, pues lleva 31 años en la corporación ascendiendo en cargos en sus diversas filiales, hoy es la cabeza del programa Nissan Intelligent Mobility, que es no solamente un nuevo lenguaje de diseño de los vehículos, sino la mezcla de las tecnologías venideras, de la electrificación, en lo cual Nissan es pionero mundial con más de 400.000 vendidos, con las tendencias de los mercados internacionales.

Por ello, en el patio del secreto centro de diseño estaban los ‘cubos’ urbanos, las próximas SUV, las siguientes versiones de los pick-up, los trazos en arcilla del lujoso Infiniti y de los deportivos y los sedanes tradicionales por venir.

Nissan Ariya Concept

El cambio también se centra en sus luces cuyo grupo principal está dividido en cuatro haces con un tira de led en forma de boomerang a cada lado y un logo flotante iluminado.

Ver y olvidar. Oír y no memorizar. Celulares confiscados. Pacto de silencio y confianza total, fueron las normas de conducta explicables ante la exposición de secretos industriales de una franqueza y amplitud como nunca antes en 38 años de oficio de esta revista habíamos visto.

El mensaje estaba implícito: Nissan está por encima de las turbulencias directivas y viene con un importante reciclaje visual y técnico de sus vehículos, cuyos primeros exponentes fueron públicos, una SUV eléctrica llamada Ariya, que más allá de la motorización destapa los nuevos rasgos que tendrán los Nissan, y un pequeño ‘commuter’ urbano llamado IMk, también cero emisiones, en el cual se aprecian también unas nuevas líneas, más simples y elegantes –por ende, más universales para otros mercados más allá del doméstico– y está hecho sobre una plataforma totalmente nueva que será la base de todos los eléctricos pequeños de la marca.

Responde a una estética minimalista dibujada sobre la filosofía llamada “futurismo japonés atemporal”.

Nissan Ariya Concept

Y la propulsión eléctrica se combinará con una tecnología de información y entretenimiento que la compañía define como: nítida.

Uno de los avances más interesantes que mostró Nissan en Tokio es el sistema ProPILOT 2.0, que se acerca mucho a la autonomía, pues permite manejar ‘manos libres’ indefinidamente entre carriles y hace los cruces necesarios para tomar las salidas de las autopistas referenciadas en el sistema hasta el destino. También hace los sobrepasos pertinentes calculando las distancias, velocidades y ocupación de los carriles afectados.

Vea también: Este es el avanzado Nissan IMK, autónomo y eléctrico

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