Nissan se reestructurará para reducir su tamaño

Además, Renault se retirará de su trabajo conjunto con Dongfeng en China y los grupos FCA y PSA aceleran los detalles finales de su fusión.

daniel otero

02:33 p.m. 14 de abril del 2020
Nissan Murano 2020 en Colombia

Nissan Murano 2020 en Colombia

Desde antes de que iniciaran los estragos a nivel mundial a causa del esparcimiento del coronavirus covid-19 Nissan ya venía experimentando una caída en ventas y problemas económicos, los cuales solo se han venido agravando en estos últimos meses. Por tal razón, el próximo mes anunciarían una importante reestructuración.

El objetivo de esta sería reducir el tamaño de la compañía, es decir, reducir sus metas de ventas lo cual significaría reducir su capacidad de producción. A su vez, esto se traduciría en el cierre de tres o cuatro plantas y de miles de puestos de trabajo perdidos.

Mientras que hace un tiempo, con Carlos Ghosn al mando, Nissan buscaba crecer hasta los 7 a 8 millones de vehículos anuales, en julio del año pasado bajo la dirección de Hiroto Saikawa habían apuntado a unos más realistas 6 millones. Ahora, sin embargo, teniendo en cuenta que durante el pasado año fiscal las ventas estuvieron alrededor de las 5 millones de unidades, para este esperan que sea incluso menos.

Así las cosas, la reestructuración, cuyos detalles serían publicados el próximo mes, apuntarían a reducir costos para lograr mantener más fácilmente los márgenes de ganancia operativa y dejar de tener un flujo libre de capital negativo.

Por otro lado, Renault anunció que pondría fin a su joint-venture de vehículos de pasajeros con Dongfeng en China, vendiéndole el 50% de su participación. La razón serían las bajas ventas, que en 2019 apenas llegaron a 18.607 unidades, con una pérdida operacional de unos 212 millones de dólares.

De cualquier forma, Renault no abandonará del todo el mercado chino. Junto a Dongfeng y Nissan seguirá trabajando en vehículos conectados y nuevos motores, al tiempo que mantendrá su joint-venture con Brilliance China Automotive Holdings de vehículos comerciales ligeros, y con Jiangling Motors Corporation Group de vehículos eléctricos.

Finalmente, los grupos PSA y FCA, que a finales del año pasado habían firmado su fusión al 50-50 y por unos 50 mil millones de dólares, anunciaron que acelerarán los detalles finales de su trabajo conjunto que se habían visto afectados a causa de la covid-19.

Una de las consecuencias de esta demora se reflejó en el valor de las acciones de cada grupo, que desde febrero vieron una caída del 45% para FCA y del 32% para PSA. Inicialmente se había fijado una fecha límite de 12 meses para completar la fusión pero ahora se espera que eso se reduzca.

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Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

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