Noticias breves de la industria automotriz

Nueva serie limitada de la Kawasaki Z300; unidad 100.000 del Spark GT; el nuevo SUV Coupé de Renault y Samsung llamado XM3 y mucho más.

Revista Motor

04:12 p.m. 22 de abril del 2019
Kawasaki Z300

Kawasaki Z300

KAWASAKI está ofreciendo una serie limitada de 100 unidades de la Z300, una moto que adopta todo el ADN de la famosa Ninja, a un precio de 18 millones de pesos, que incluye un casco Shark Ridill Blank y una primera dosis de aceite para el motor. Esta moto tiene una máquina de 296 cm3 con una potencia de 38,9 caballos, inyección, refrigeración líquida y caja mecánica de 6 velocidades. Se encuentran en la red de Auteco.

COLMOTORES completó la unidad 100.000 del Spark GT en la línea de ensamble de Bosa. Este vehículo ha sido una pieza clave para la marca en el segmento popular, donde continúa teniendo una importante presencia e influencia que han trascendido a los mercados de Ecuador y Bolivia a los cuales se exporta.

COLMOTORES

.

FIAT CHRYSLER acordó pagarle a Tesla una importante suma de tal manera que pueda incorporar esos carros eléctricos como parte de su portafolio y así cumplir con las nuevas leyes de emisiones de la Unión Europea. Es como una primera compra para luego hacer figurar una venta que les permita cumplir con el porcentaje de emisiones con respecto a los motores térmicos. Eso ya estaba pasando con algunas marcas en California.

RENAULT Y SAMSUNG, propiedad de la primera, presentaron en el Salón de Seúl un SUV Coupé llamado XM3 Inspire que se fabricará en ese país a partir del 2020 e inicialmente caminará en el mercado surcoreano. Actualmente, Renault vende en Colombia la camioneta Koleos, que tiene ese mismo origen, por lo tanto esta foto puede ser la cara de la evolución del modelo que llegaría al país cuando avance su fabricación más allá de su mercado local para tener exportaciones.

RENAULT Y SAMSUNG

.

ALFA ROMEO mostró en el Salón del Mueble de Milán este lindo prototipo llamado Tonale, que será un SUV mediano híbrido enchufable y el primer vehículo de este tipo y tecnología de la marca italiana. Fue una presentación refuerzo de la que hizo en Ginebra, en la cual los clientes de la ciudad sede de Alfa pudieron estar en contacto directo con el prototipo, que encierra todo el diseño tradicional de la casa y evoca algunos rasgos de sus más icónicos deportivos del pasado, a pesar de ser un utilitario familiar.

Alfa Romeo Tonale

.

EL TOYOTA YARIS, que se reciclará mundialmente a partir del 2020, será el primer fruto de la reciente alianza de esa marca con Mazda. El nuevo modelo será fabricado en la planta de México y estará basado en el actual Mazda 2 con dos versiones de acabados. Aunque al comienzo Toyota dijo que ese acuerdo era solamente de cooperación técnica, queda claro lo que se suponía, plataformas comunes y uso de la experiencia de Mazda en ese tipo de vehículos en los cuales Toyota ha perdido foco.

HARLEY-DAVIDSON abre nueva vitrina en Barranquilla de la mano de la firma Bolívar Motorcycles SAS, que ahora tiene la representación para todo el país. La nueva instalación está ubicada en Altos del Prado, y pronto tendrá también una supersede en Bogotá.

HARLEY-DAVIDSON

.

FORD anunció que la nueva Escape que saldrá en el 2020 estará dotada con motores de tres cilindros y un tren motor híbrido, con lo cual gana distancia respecto a sus competidores de gama. Simultáneamente, Ford firmó un contrato con Volkswagen para el desarrollo de la próxima versión de la pick-up Amarok y tienen conversaciones avanzadas para una posible alianza en materia de carros autónomos y servicios de movilidad.

LA CHERY TIGGO tiene ahora la opción de caja automática de 6 velocidades, que se acopla al motor 2,0, de 16 válvulas, con 121 HP a 5.500 revoluciones y un torque de 180 Nm a 4.000 rpm. Tiene seis airbags, un sistema de control de estabilidad, frenos ABS, distribución electrónica de frenado y un sistema de estructura de impacto asegurada llamado ‘safe-cage’. La nueva edición se encuentra ya en las vitrinas de la marca en todo el país con un precio de $ 70.990.000. La importa la Corporación Maresa Colombia, empresa de origen ecuatoriano.

CHERY TIGGO

.

DATOS

SMART se salvó justo cuando Daimler pensaba en cerrar esa operación. Un acuerdo de cooperación 50/50 con el fabricante chino Geely, que es uno de sus accionistas, le permite a esta marca de microcarros urbanos tener una nueva oportunidad, pero con motorizaciones eléctricas y esencialmente para el mercado de China, donde se producirá.

NISSAN TUNJA fue reconocido como el mejor concesionario de la marca en el 2018 por su mejor desempeño en gestión de ventas y niveles de satisfacción al cliente. La calificación la efectúan las gerencias regionales de ventas y servicio de la marca.

NOMBRAMIENTOS: Luis Felipe Lota, quien tiene amplia experiencia en el tema de metro y transporte masivo, pues participó en los documentos Conpes sobre esos asuntos y en el Regiotram de Occidente, es el quinto director que llega al comando de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es ingeniero civil con maestría en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia y se desempeñaba desde el 2017 como director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Daniel Rodríguez es el nuevo jefe de Publicidad de Kia, en reemplazo de Ángela Valencia, quien se retiró por motivos personales.

LA FERIA DE LAS DOS RUEDAS será del 2 al 5 de mayo, como siempre, en Medellín. Anuncian la presencia de 400 expositores y visitantes de 30 países que estarán en los 37.000 metros cuadrados en los cuales se hará la muestra en Plaza Mayor. Es considerado como el principal certamen de la industria en América Latina. Esta será su edición 13, en la cual se esperan más de 60.000 asistentes. Contacto: www.feria2ruedas.com

LANZAMIENTOS EN LISTA: Jeep presenta a comienzos del otro mes el nuevo Wrangler, y Renault alista una versión más liviana en accesorios y precios de la pick-up Alaskan que se llamará Cargo. Fiat agrega otra novedad: La Ram 1000, que es la evolución de la misma Fiat Toro, que adopta la denominación RAM que tendrán todos los pick-ups del grupo Fiat Chrysler. Chevrolet convocó a la prensa especializada a Perú para mostrar un habitante de su portafolio, muy probablemente una de sus nuevas camionetas. Además, para fin de año tendría otra SUV, algo más pequeña que la Tracker, traída desde China por SAIC, firma en la cual es socia. Esa SUV tiene una equivalente en MG, marca también de ese grupo.

BMW anunció la apertura oficial de su planta en San Luis Potosí, México, para comienzos de junio. Allí producirá el serie 3 que vendrá en el segundo semestre a Colombia y gozará de la exención total de aranceles por el Tratado de Libre Comercio con ese país, lo cual debería favorecer su precio público.

CORRECCIÓN: Con respecto a la nota de esta sección en la anterior revista, en la cual afirmamos que Ford no estaba ofreciendo automóviles por sus nuevas políticas de concentrarse en camionetas y pick-ups, la firma nos aclara que mantiene en oferta vigente todos los modelos 2019, incluyendo el Fiesta, el Fusion y el Mustang, y seguirá trayéndolos al país mientras su casa matriz así lo permita. A finales del año, ofrecerá el primer modelo híbrido, Ford Fusion, acaba de lanzar el Mustang convertible y ya vende la Ecosport con año/modelo 2020. MOTOR consultó las cifras del RUNT a marzo y efectivamente han matriculado este año 444 Fiesta, 19 Fusion y 10 Mustang.

LA UNIÓN EUROPEA investiga con severidad a Mercedes, VW y a BMW por colusión para presentar las pruebas y los resultados de emisiones de muchos de sus motores, y el asunto va tan hondo y con tan duras perspectivas que BMW ya aprovisionó 1.100 millones de dólares para probables indemnizaciones.

TOYOTA liberó cerca de 24.000 patentes que cubrían su tecnología para vehículos híbridos para permitirles a otros fabricantes desarrollar más rápida y libremente unidades motrices para estos carros y para los eléctricos, a fin de estimular el crecimiento de estas tendencias y hacerlas más baratas en un futuro más cercano.

OTRO QUE CAE EN LA TENTACIÓN. Lotus, tradicional y afamado fabricante de autos deportivos a lo largo de su historia, anunció que también se pasará al mundo de las SUV con una camioneta que se haría en conjunto con un gran sedán para pasajeros, en los cuales tratará de sostener sus características de ofrecer vehículos de bajo peso y gran estabilidad.

Noticias recomendadas

Más noticias

Imágenes de la Bajaj Boxer S

Conocida también como Boxer Style, Atueco trae este modelo a un precio de 3'2 millones de pesos, que lo ubica como el más barato del portafolio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.