Nuestro pasado en presente: hace 35, 30, 20 y 10 años

Hace una década, la llegada del SEAT León Cupra y el Chevrolet Aveo como rey de ventas hace una década, el BMW Z1 y el por qué de las llantas radiales

Por Redacción Motor

12:06 p. m. 31 de enero del 2019
Hace 10 años - EDICIÓN 481 – ENERO 28 DE 2009

Hace 10 años - EDICIÓN 481 – ENERO 28 DE 2009

Hace 10 años - Edición 481 – enero 28 de 2009

* Mimetizado en un carro de familia, el nuevo Seat León –tope de la línea Seat– también es lo máximo en sedanes de alta adrenalina: 2 litros, inyección directa, turbo e intercooler, 240 caballos y otros tantos kilómetros por hora con los mejores frenos del mercado en su gama. w En la edición 23 de las 6 Horas hubo 66 autos en la grilla y más de 180 pilotos en acción. Los hermanos Martínez volvieron a ganar en su categoría, la más veloz.

Hace 10 años - EDICIÓN 481 – ENERO 28 DE 2009

Hace 10 años - EDICIÓN 481 – ENERO 28 DE 2009

* El sector automotor decreció el año pasado golpeado por las alzas de interés, la subida del dólar y la recesión de la economía. Aunque salió bien librado con casi 220.000 unidades vendidas, fue corto respecto a las expectativas de los ensambladores, que se afectaron por las restricciones de exportaciones a Venezuela.

Hace 20 años - EDICIÓN 261 – ENERO 27 DE 1999

Hace 20 años - EDICIÓN 261 – ENERO 27 DE 1999

Hace 20 años - Edición 261 – Enero 27 de 1999

* Vuelven los grandes nombres a la industria automotriz con una avalancha de carros calcados de famosas piezas americanas y europeas. Así, parece que en diseño, los autos del siglo XXI están más cerca del pasado que del futuro, empezando por el exitoso reciclaje del VW ‘Escarabajo’ que inspiró a Pontiac, Chrysler, Buick, Mercedes, Cadillac, BMW y Ford para ofrecer la última tecnología con formas y nombres que evocan los viejos tiempos.

* Terpel lanza en marzo su nueva línea de empaques y lubricantes, proceso que fue cuidadosamente estudiado para que los nuevos productos refuercen el conocido liderazgo de la firma en el negocio de los combustibles.

Hace 20 años - EDICIÓN 261 – ENERO 27 DE 1999

Hace 20 años - EDICIÓN 261 – ENERO 27 DE 1999

Hace 30 años - Edición 80 – enero 4 de 1989

*Cien diseñadores, ingenieros y técnicos conjugaron en el nuevo BMW Z1 –un convertible de dos plazas que se ‘come’ la carretera a más de 225 km/h– todos los adelantos que utilizan los BMW de serie. Presentado al público en el Salón de Fráncfort del año pasado y desarrollado por BMW Technik, ya empezó a ser entregado a sus dueños junto con sus 185 caballos de potencia.

Hace 30 años Edición 80 – enero 4 de 1989

30 años - Edición 80 – enero 4 de 1989

* Iniciado como un certamen promocional, el Premio Wagner Cofre-MOTOR celebró el pasado 3 de diciembre su tercera edición. El podio recibió a Pablo Gómez y Jorge Musson, cuando se corrió a 100 vueltas, en 1986; Honorato Espinosa y Lucio Bernal del Botero Racing Team en 1987, y el año pasado a Felipe Solano, Álvaro Mejía y John Estupiñán en un R4, ya a 6 Horas.

* Colmotores tuvo uno de los mejores años al vender 24.149 vehículos, de ellos 3.216 taxis Chevette. Con 3.476 unidades, el Renault 4 no tuvo rivales en el segmento económico. En los lujosos, la línea 626 de Mazda lleva la delantera con 4.290 vehículos, y en el total de los particulares, Sofasa vendió 168 unidades más que la CCA.

Hace 35 años - Edición 35 – enero 26 de 1985

Hace 35 años - Edición 35 – enero 26 de 1985

Hace 35 años - Edición 35 – enero 26 de 1985

*Si las fechas son correctas, la bicicleta se aproxima a su segundo siglo de existencia, cuya invención se atribuye al cerrajero francés Ernest Michaux y al veterinario escocés John Boyd Dunlop. Uno de sus primeros prototipos data de 1790, cuando el francés Pierre Sivrac inventó el ‘celerífero’. w Nuestro Mazda 323 1500 en prueba no sumó tantos kilómetros en vacaciones como podría pensarse, pero se portó muy bien. Estuvo por Melgar y Fusagasugá cubriendo trechos en destapado y circuló en la ciudad con el pesado tráfico navideño. Destacamos una mejora en las luces al adoptar bombillos halógenos y frenos adecuados, sin abusar del pedal en largas bajadas.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.