Nueva modalidad de hurto a conductores

Sujetos en moto pinchan las llantas del vehículo y cuadras más adelante abordan a los conductores ofreciéndoles una supuesta ayuda.

Redacción Vehículos

01:04 p.m. 21 de diciembre del 2018
Una nueva modalidad de hurto a vehículos y conductores en Bogotá

Una nueva modalidad de hurto a vehículos y conductores en Bogotá

Una nueva modalidad de hurto a vehículos y conductores se viene presentando en la capital, vías como la avenida 68 y la calle 80 entre el puente de Guadua y la carrera 30 o NQS.

Sujetos en moto toman fotos del vehículo de la víctima, posteriormente con una varilla de cobre que insertan en la llanta pinchan el vehículo y cuadras más adelante otros sujetos también en moto abordan a los conductores y les advierten que están pinchados para hacerlos detener con la excusa de ayudarlos. Luego los roban.

Según el testimonio de una víctima, quién pidió reserva de su nombre, “estos sujetos son muy hábiles y no sé cómo insertan los chuzos afilados de cobre a la llanta. Por fortuna yo ya estaba advertido de esta modalidad de hurto y aún sabiendo que estaba pinchado, seguí hasta llegar a un taller de confianza donde me auxiliaron”.

Un caso similar le ocurrió a otro ciudadano en la calle 80 con avenida Boyacá. Cuando sintió que una de las llantas estaba pinchada, detuvo su carro y un hombre en moto se acercó para ofrecerle ayuda y llevarlo a su taller. Pero el conductor decidió llamar a su compañía de seguros y le advirtieron sobre esta modalidad de hurto.

Una nueva modalidad de hurto a vehículos y conductores en Bogotá

.

Advierten las autoridades que otra de las modalidades de hurto, que estarían utilizando los delincuentes para despojar a los ciudadanos de sus pertenencias, es el seguimiento en moto de sus víctimas hasta su destino final, como el ocurrido hace pocas semanas al norte de Bogotá, cuyo hecho quedo grabado por las cámaras de seguridad y es materia de investigación.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y octubre de 2018 se han robado 2.976 automotores, 173 más que en 2017 lo que representa un incremento del 6.2 por ciento.

¿Cómo protegerse?

La principal recomendación cuando se trata de un pinchazo es no aceptar la ayuda que ofrecen individuos en moto o a pie y tratar de llegar a una estación de servicio.

Si dispone de un seguro todo riego, comuníquese de inmediato con la central de asistencia y si nota la presencia de individuos sospechosos llame a la línea 123.

Una nueva modalidad de hurto a vehículos y conductores en Bogotá

.

Para evitar el robo mediante la modalidad de atraco existen en el mercado diversas protecciones que podrían brindarle seguridad a los ocupantes de un vehículo, como las películas de seguridad.

Según Luis Eduardo Abondano, Gerente de Glassteco, “mediante el sistema Iron Glass, los vidrios originales del vehículo son capaces de soportar golpes e impactos extra fuertes mediante una bujía o cualquier tipo de golpes con mazos”.

Este sistema aumenta el espesor de los vidrios originales del vehículo en 2.5 milímetros, manteniendo todas las propiedades y funciones originales. El proceso inicia aplicando al vidrio original un tratamiento con policarbonato y al final se instala una película de seguridad Iron Glass.

Esta protección que se instala en todos los vidrios tiene un costo de $2.600.000 (más IVA) en automóviles con cuatro vidrios laterales, mientras que para una camioneta (seis vidrios laterales) el precio asciende a $3.300.000 más IVA.

Una nueva modalidad de hurto a vehículos y conductores en Bogotá

.

Otra alternativa son los vidrios anti-vandalismo de la empresa Universal Security. Gracias a una aleación de vidrio, termoplástico, polímero y poliéster, instalados en múltiples capas, un vidrio convencional se hace resistente a la abrasión y se vuelve impenetrable.

El proceso se puede realizar sobre cualquier vidrio del vehículo, con un aumento de apenas 1 milímetro de espesor y de 300 gramos en el peso.

Según Universal Security el costo de instalación de estos vidrios para un sedán familiar es de $3.500.000 (más IVA) y para una camioneta con seis vidrios es de $5.500.000 (más IVA).

Algunas medidas preventivas

Estacionar su vehículo en parqueaderos legales y no en la calle.
Si personas desconocidas le informan que hay algún daño en el carro, asegúrese de continuar el trayecto y bajar a revisar el carro en un sitio seguro.

Una nueva modalidad de hurto a vehículos y conductores en Bogotá

.

Evite dejar objetos de valor visibles en el vehículo

Instale un geo localizador en el vehículo para que este sea rastreo en caso de hurto.

Realice la marcación de todas las partes comerciales del vehículo, ayuda a disminuir la comercialización de las autopartes.

Evite dejar las llaves del carro en los parqueaderos.

Circule con los seguros puestos.

Evite subir personas desconocidas a su carro.

Si ve personas sospechosas rondando su vehículo comuníquese con 123 o el cuadrante.

Fuente: Secretaría Distrital de Seguridad

Robo de carros

.

Otras modalidades de hurto

Objetos extraños: Una modalidad frecuente es cuando delincuentes lanzan objetos, líquidos, tierra o cualquier elemento al parabrisas que le pueda reducir la visibilidad, colocan objetos en la vía como troncos, piedras o le cuelgan al vehículo tarros u objetos ruidosos, obligando así al conductor a que se detenga y baje de este.

Falso accidente: En esta modalidad los delincuentes fingen un accidente o varada bloqueando la vía o montan un falso reten de la policía para hacerlo bajar del vehículo.

Mover el carro: Los ladrones seleccionan un vehículo del parqueadero en algún lugar público (restaurante, centro comercial, etc.) informando que el vehículo se encuentra mal estacionado, cuando llega al auto el propietario es atracado.

Noticias recomendadas

Más noticias

Cuide la pintura de su carro

Para evitar que la lluvia, los rayos ultravioleta y otros agentes dañen la pintura, lo ideal es aplicar cera o polichar el carro dos veces al año.

¿Qué hacer en caso de un derrumbe?

Los deslizamientos de tierra están a la orden del día en las carreteras. Los hay por lluvias, fallas geológicas o caída de rocas.

La Fórmula 1 llega a Francia

Por segundo año consecutivo el campeonato vuelve al circuito de Paul Ricard, en Le Castellet, Francia, para disputar la octava válida del campeonato.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.