Nueva Renault Duster y Suzuki Swift sacaron cero en seguridad

En las más recientes pruebas de Latin NCAP, ambos vehículos sacaron muy bajas notas en los choques frontal y lateral, respectivamente. Decepcionante.

Giovanni Avendaño

03:30 p. m. 27 de agosto del 2021
Nueva Renault Duster y Suzuki Swift sacaron CERO estrellas en seguridad

Nueva Renault Duster y Suzuki Swift sacaron CERO estrellas en seguridad

Una vez más apareció la más temida y baja calificación que se puede obtener en las pruebas de Latin NCAP y con la que se acaban de calificar la nueva Renault Duster y el Suzuki Swift. Ambos vehículos sacaron CERO en las evaluaciones de choque y seguridad.

Latin NCAP mencionó que estos resultados son decepcionantes en ambos casos pues no se esperaban que después de 10 años de estar ‘midiéndole el aceite’ a la seguridad en los carros de la región, se repitiera una calificación de cero. Por ello, exhortó a las marcas a realizar las mejoras en estos vehículos de forma urgente.

Nueva Renault Duster sacó cero en Latin NCAP

Nueva Renault Duster sacó cero en Latin NCAP

¿En qué falló la nueva Renault Duster?

La camioneta que se ensambla en América Latina sacó cero estrellas de seguridad a pesar de que la que se revisó contaba con dos bolsas de aire y control electrónico de estabilidad de serie. Sin embargo, la Duster falló principalmente en la prueba de choque frontal.

Durante esta evaluación la nueva Renault Duster, lo más grave fue que mostró una estructura inestable y pérdida de combustible luego del impacto. En el escenario potencial de un ‘test’ lateral, Latin NCAP dice que se habría abierto la puerta del lado del pasajero. Y en choque por alcance, la protección para el cuello frente al ‘latigazo’ fue pobre.

Nueva Renault Duster sacó cero en Latin NCAP

Nueva Renault Duster sacó cero en Latin NCAP

Latin NCAP advirtió a la marca que la pérdida de combustible registrada en el impacto frontal requiere de acciones inmediatas, no solo resolviendo el problema en producción sino también realizando un ‘llamado’ a las unidades que ya se vendieron en cada mercado para la revisión de su tanque y líneas de combustible. En cuando al impacto lateral, aseguró que también requiere solución pues presenta un riesgo grave de eyección del pasajero.

Además, en cuanto a equipamiento, la nueva Duster para América Latina y el Caribe no ofrece como equipamiento estándar bolsas de aire laterales, ni de protección lateral de cabeza como sí ofrece el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia.

Nueva Renault Duster sacó cero en Latin NCAP
Nueva Renault Duster sacó cero en Latin NCAP

Por todas las razones anteriores, la Renault Duster obtuvo 29.47% en Protección de Ocupante Adulto, 22.93% en Protección de Ocupante Infantil, 50.79% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Suzuki Swift sacó cero estrellas en Latin NCAP

Suzuki Swift sacó cero estrellas en Latin NCAP

¿En qué falló el Suzuki Swift?

El Suzuki Swift fabricado en India y Japón, con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, también obtuvo cero estrellas y puntajes aún más bajos que la Duster. Esta calificación que aplica para las carrocerías hatchback y sedán.

Al Swift también le fue mal en las pruebas de choque, pero en su caso, su principal debilidad estuvo en la prueba de impacto lateral. Durante esta evaluación se evidenció la apertura de la puerta. También durante la prueba de impacto trasero para medir su desempeño en la lesión de tipo ‘latigazo’.

Suzuki Swift sacó cero estrellas en Latin NCAP

Suzuki Swift sacó cero estrellas en Latin NCAP

El equipamiento también sumó en su contra ya que no cuenta con airbags laterales, ni de cortina, como tampoco control de estabilidad estándar, así como por la decisión de Suzuki de no recomendar un Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños. El Suzuki Swift se vende en Europa con 6 bolsas de aire y control de estabilidad de serie.

Por las razones anteriores, el Suzuki Swift obtuvo 15.53% en Protección de Ocupante Adulto, 0% en Protección de Ocupante Infantil, 66.07% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Suzuki Swift sacó cero estrellas en Latin NCAP

Suzuki Swift sacó cero estrellas en Latin NCAP

¿En qué les fue bien?

La Renaul Duster obtuvo una calificación aceptable en protección a peatones y buena en su sistema de control electrónico de estabilidad.

Para el Suzuki Swift, se desempeño de forma razonable en protección a peatones.

Nueva Renault Duster y Suzuki Swift sacaron CERO estrellas en seguridad
Suzuki Swift sacó cero estrellas en pruebas Latin NCAP 2021

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