Kia K5 2021, una 'óptima' renovación

El sedán mediano Kia K5 releva oficialmente el nombre Optima y estrena una serie de tecnologías que incluyen turbo, tracción total y doble embrague.

josé fernando durán r.

04:21 p. m. 30 de junio del 2020
Kia K5 2021 Optima

Kia

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El estilo del nuevo K5 comparte poco con el Optima al que reemplaza. Lleva una parrilla más amplia y encaja más profundamente los faros delanteros, la entrada de aire es más baja y el bómper delantero luce unos pliegues interesantes. El borde delantero del capó está contorneado para adaptarse a la parrilla; las nuevas luces diurnas LED tienen un patrón de ‘electro-cardiograma’ que se hará extensible a otros modelos de Kia en el futuro, y la parte de los faros delanteros recuerda al Mitsubishi Galant de 1999.

Kia K5 2021 Optima

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El frente puntiagudo da paso a un capó inclinado hacia arriba, con una marcada línea de hombro que va desde el arco de la rueda delantera y remata en las luces traseras. De perfil se ve más tranquilo, libre de tantas formas como las que luce la cara de este Kia.

Kia K5 2021 Optima

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La parte trasera es menos impactante que la zona de adelante, con una tira de luz LED que abarca el ancho completo y un par de extractores de aire en las esquinas del bómper trasero. La moldura cromada del techo envuelve debajo y alrededor del vidrio de la ventana trasera. Queda en duda si el estilo fastback utiliza demasiado la apertura del maletero.

Las opciones de rines incluirán medidas de 16, 18 y 19 pulgadas, la primera probablemente destinada al modelo base K5 LX y las últimas dos ofrecidas en los LXS, GT-Line, EX y GT.

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La línea de motores incluye unidades turboalimentadas que comienza con un bloque de cuatro cilindros en línea 1.6 litros, 180 caballos de potencia y 264 Nm de torque, emparejado con una caja de cambios automática de ocho velocidades, unidad de base en todos los modelos. Los modelos GT tendrán de serie un motor turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros, con 290 caballos de potencia y 422 Nm, acompañado de la primera transmisión de Kia con doble embrague y ocho velocidades, desarrollada internamente.

Kia K5 2021 Optima

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El K5 2021 también será el primer sedán de Kia con tracción total; disponible a finales de 2020 (en Estados Unidos), en las líneas LXS y GT, con funcionamiento electrohidráulico y un modo de conducción específicamente diseñado para la nieve. Por el momento se desconoce si llegará la variante híbrida.

El interior es tan deportivo como su exterior, gracias en parte al volante y al tablero de instrumentos en las variantes GT-Line y GTE. El nuevo selector de marchas es más grande y, según Kia, se inspiró en los controles de la aeronave. La pantalla de infoentretenimiento encaja perfectamente en el ‘puesto de mando’ diseñado para el conductor y la compañía promete otras características de estilo como cuero sintético rojo, molduras metálicas, costuras en contraste y acentos ‘parecidos a la madera’ en el tablero (dependiendo del nivel de acabados).

Kia K5 2021 Optima

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Otras características incluyen un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil estándar de 8.0 pulgadas, más una unidad de 10.3 pulgadas opcional. Conectable con Apple CarPlay y Android Auto de serie. Un conjunto de seguridad Kia Drive Wise estándar que incluye advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril y advertencia de atención del conductor. Opcional ofrece asistencia al conductor con monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo y asistencia de centrado de carril.

Fotos del nuevo Kia K5 2021 (Optima)

Los precios no están definidos, pero el Kia K5 2021 tendrá niveles LX, LXS, GT-Line y EX, con rangos entre los 24.000 y 34.000 dólares.

Kia K5 2021 Optima

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