Octubre, el mejor mes del año en ventas con 23.340 unidades

Ello sirvió para que en el acumulado del año sumen 201.344 unidades con una ligera caída de 3.5% versus 2019, pero un aumento del 44.6% versus 2020.

Giovanni Avendaño

11:56 a. m. 02 de noviembre del 2021
Cifras de ventas de carros en Colombia

Cifras de ventas de carros en Colombia

Octubre se convirtió en el mejor mes del año en materia de ventas de carros nuevos en Colombia pues por un poco más de 200 unidades superó a julio y puso el récord mensual en 23.340 unidades con lo que se cerró un poco más la brecha, tanto en el mes, como en el acumulado, con respecto a 2019 y se mejoró con creces lo logrado en 2020.

Estas 23.340 unidades comercializadas en octubre representaron un crecimiento del 11.9% versus el mismo mes de 2020 y una ligera caída del 2.2% versus octubre de 2019 y ayudaron a que en el acumulado del año ahora sean 201.344 vehículos nuevos vendidos en 2021.

Cifras de ventas de carros en Colombia

Cifras de ventas de carros en Colombia

Este desempeño espectacular cerró aun más la diferencia con un año típico de comparación como es 2019 pues tanto en el mes, como en la sumatoria del año, las ventas llegaron casi a los mismos niveles y se recortó la cifra del acumulado del año que pasó de estar en 3.7% en negativo en septiembre al 3.5% el pasado mes. Y sorprende aún más este desempeño, si se tiene en cuenta el actual panorama de escasez de inventario que están sufriendo las marcas en Colombia.

Cifras de ventas de carros primer semestre en Colombia

Cifras de ventas de carros primer semestre en Colombia

Top 5 de las marcas

Espectacular repunte de Toyota en octubre pues se metió en el segundo lugar de las marcas que lideró Renault y que también reportó a Chevrolet con una recuperación que lo llevó a completar este podio del mes. Lo de Toyota se debe a las increíbles ventas del Corolla Cross y la RAV4, principalmente, aunque también ayudaron la Hilux y la Fortuner. A Chevrolet la jalonó el desempeño del Joy y la Captiva.

Sorprendió también en octubre el desempeño de Volkswagen, jalonado por el Gol y el Voyage, que se ubicó en el quinto lugar y el descenso de Mazda que se ubicó quinta a pesar de que su camioneta CX-30 sigue siendo la ‘número uno’ en el mes y en el año.

En el año, sigue liderando Renault que se mantiene firme con el Kwid, la Duster que se recuperó en octubre, y no cambió el orden en el acumulado del año, con respecto a septiembre.

Cifras de ventas de carros

Cifras de ventas de carros

Top 5 de los carros más vendidos

Por tercer mes consecutivo, la Mazda CX-30 se convirtió en el vehículo más vendido del mes con 1.187 unidades, casi las mismas que se vendieron en septiembre, y por segundo mes consecutivo, la Renault Duster ocupó el segundo puesto en el mes con 936 unidades.

Sorprendió en octubre el Chevrolet Joy en el tercer puesto con 837 unidades y una recuperación espectacular y también un repunte del Renault Stepway que ocupó el cuarto puesto con 740 unidades y en la quinta casilla cerró el Kia Picanto con 734 unidades.

Cifras de ventas de carros

Cifras de ventas de carros

Otros vehículos de tremendo desempeño en octubre fueron la Suzuki Vitara que ocupó el sexto puesto, seguida por el Volkswagen Gol, el Toyota Corolla Cross y en el décimo lugar, la Toyota RAV4.

En el año, las cosas cambiaron poco dentro del Top 10, aunque hay que señalar que por primera vez se metió una pick up, la Nissan Frontier, que se ubicó en el noveno lugar. Sigue liderando la Mazda CX-30 con 9.402 unidades, seguida por el Renault Kwid con 7.446 unidades y cierra el podio la Duster con 7.027 unidades.

Cifras de ventas de carros

Cifras de ventas de carros

DATOS

En la actualidad se están vendiendo 7 carros usados por cada vehículo nuevo que se vende, una proporción que duplicó la de años típicos. Van 1.200.000 traspasos en Colombia en 2021 y contando.

En materia de ventas de vehículos híbridos y eléctricos también se reveló un impresionante crecimiento con más de 2.300 unidades en octubre. En el año van 12.650 vehículos ecológicos, entre híbridos y eléctricos con un crecimiento del 738% versus 2020.

Octubre fue el mejor mes del año para los híbridos con más de 2.200 unidades y el segundo mejor mes en ventas de eléctricos con 148 unidades.

El segmento de carga también va en franco crecimiento. Octubre es el segundo mejor mes en ventas para el sector con más de 1.300 unidades y hasta el momento se suman 11.681 unidades con un crecimiento del 57.9% versus 2020.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.