Opel se venderá en Colombia con SKBergé y nueva ensambladora Bajaj

Estas y otras noticias de la industria nacional como el nuevo camión de Hino y la moto Victory ZS125. También el primer vuelo del Boeing CMV22B Osprey

Por Redacción Motor

02:47 p.m. 05 de febrero del 2020
Opel Corsa 2020

Opel Corsa 2020

-OPEL se instalará en el país de la mano del grupo SkBergé, que ya es agencia a Volvo, FCA, grupo que incluye a Fiat-Chrysler-Dodge-Jeep y Peugeot, que se unió recientemente. Desde hace tres años, Opel fue comprada por PSA (Peugeot-Citroën) a General Motors y está en plena transición de productos y tecnología en la casa matriz de Alemania. De Opel, cuando era GM, nos llegaron por las vías de Brasil el Corsa y el Monza y luego sus copias y evoluciones coreanas hechas por Daewoo. Los concesionarios en primera opción serán algunos de que los que representan algunas de esas marcas. De paso, SKBergé descartó que esté en negociaciones para asumir la marca china Chery, que actualmente está en manos de la ecuatoriana Maresa.

EL GRUPO UMA, con fuerte presencia en Centroamérica en el mercado de motocarros, comenzó el ensamble de este tipo de vehículos de la marca Bajaj en una planta en Barranquilla, operación independiente de Auteco, que continúa como ensambladora y representante de las motos Bajaj. Utilizando CKD proveniente de India, el Grupo Uma arrancó el ensamble de los modelos Torito y Máxima Cargo en el país en julio del año pasado, y espera cerrar el 2020 con 4.570 unidades.

Bajaj Torito será ensamblado por el grupo UMA

Bajaj Torito será ensamblado por el grupo UMA

HINO anunció la llegada de un nuevo tractocamión FM1A que refuerza el portafolio de la serie 500. Es ensamblado en la planta local de Hino y tiene un precio de lanzamiento de 345 millones de pesos. Está equipado con un motor desarrollado por Hino turbodiésel de seis cilindros en línea y 8.866 cm3, que le aporta una potencia de 345 caballos a 1.800 RPM y un generoso torque de 1422 Nm a 1.100 RPM, configuración ideal para quienes necesiten una motorización más pequeña que la de las tractomulas convencionales y operar con un ahorro importante en combustible e insumos.

Hino tractocamión FM1A

Hino tractocamión FM1A

VICTORY, marca propia de Auteco, presentó la ZS125, su apuesta para el segmento de las scooters. Tomando como base la mecánica de las exitosas Agility de Kymco, un monocilíndrico de 125 cm3 con 8,7 caballos de potencia alimentado por carburador, le acondicionó un nuevo diseño y ruedas más grandes (14 pulgadas adelante y 13 atrás) con freno de disco solo adelante. Está disponible en cuatro colores con un precio de 6 millones de pesos.

Victory ZS125

Victory ZS125

NISSAN abrió un nuevo centro de servicio en Cali. Sameco está situado en la calle 70 n.° 3N-74, y cuenta con todos los estándares globales de la marca, que incluyen un nuevo diseño de las instalaciones, entorno digital y la integración de las diversas unidades de negocio enfocadas en la innovación. Complementa la red de 43 talleres autorizados que tiene Nissan en el país.

Centro Nissan en Cali

Centro Nissan en Cali

DAIMLER le vendió la licencia de importación de automóviles Mercedes al poderoso grupo inglés Inchcape, que ya funciona en el país a través de la compra que hizo de la operación de Praco Didacol. Tiene la distribución nacional de Subaru, es concesionario de Jaguar-Land Rover y copropietaria de la ensambladora de Hino. La red de concesionarios y el servicio se mantienen en las actuales condiciones.

AUTECO, que cuenta con activos por 628.453 millones de pesos, escindirá el 51,4 por ciento para destinarlos a tres sociedades que se crearon recientemente en Itagüí, Antioquia. Se trata de Auteco Mobility, que operará la línea de motocicletas de fácil conducción, movilidad y motos de alta gama de origen japonés; Synergix, que manejará los bienes inmuebles; y Soltrech, que se encargará de la unidad de pinturas para autopartes. Auteco ensambla Kawasaki (japonesa), Bajaj (india), Kymco (taiwanesa) y KTM (austríaca) y entre las propias se cuentan Victory y Stärker.

Boeing CMV-22B Osprey

Boeing CMV-22B Osprey

Más datos de la industria mundial
PRIMER VUELO del CMV-22B Osprey, hecho por Boeing en el centro de operaciones de la planta de ensamble de Amarillo, Texas. Es la última variante de la flota de tri-rotores que usan la Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Es para transporte de personas y carga, con una autonomía de 1.150 millas náuticas, y por lo tanto es apoyo en tierra y en operaciones en altamar.

- LUCA DE MEO, italiano, es el nuevo director mundial de Renault en reemplazo de Carlos Ghosn. Empezó su carrera en Renault, luego pasó a Toyota, enseguida al grupo Fiat, en el cual dirigió a Lancia y Alfa, entró al grupo Renault y estaba con el conglomerado VW como presidente de Seat. La señora Clotilde Delbos, quien estaba encargada de esas funciones, será la directora general adjunta en propiedad desde el 1 de julio, cuando arranca la nueva alineación.

- TESLA inició trabajos para la construcción de una planta en Berlín, pero de inmediato hubo protestas de los ambientalistas porque “les están robando el agua”. No es muy coherente su posición frente, precisamente, a una fábrica de carros cero emisiones.

LAWRENCE STROLL, billonario canadiense (en dólares), que tiene además del autódromo Mont Tremblant, en su país, y del equipo de F1 Racing Point, en el cual corre su hijo, las acciones mayoritarias en Pierre Cardin, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Michael Kors, está negociando una parte de Aston Martin, por la cual pagaría 261 millones de dólares. ¡Grandes ligas!

MITSUBISHI, JEEP y SUZUKI están en problemas ante autoridades europeas que sospechan que usaron dispositivos ilegales para camuflar las emisiones de sus carros. Están siguiendo los motores 1.6 y 2.2 diésel de Mitsubishi y a los Grand Cherokee y Vitara.

- GREAT WALL le compró a General Motors su planta en la India para fabricar sus autos y atacar un enorme mercado potencial que hay. Con esta venta, GM cerró sus operaciones en ese país.

-IMPORTANTE: Tesla ganó un largo pleito en el estado de Míchigan, donde está el corazón de la industria del automóvil de Estados Unidos. Los concesionarios alegaron que no era equilibrado que una marca vendiera directamente sus carros sin pasar por vitrinas de distribuidores. Esto les abre la puerta a muchas marcas pequeñas de carros eléctricos que no podían trabajar en la región.

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